La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar

Autores
Fiorucci, Flavia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Usando como fuente una muestra de sumarios realizados a maestros de escuela en el período 1946–1955 este trabajo describe y analiza el impacto de la emergencia del peronismo en el campo escolar. El artículo explora el uso de la práctica de la denuncia en ese contexto y muestra que la llegada del peronismo puso en jaque la integración de la comunidad escolar. El nivel de conflicto contradice la imagen que el gobierno había construido sobre los maestros al hacerlos responsables de una campaña simbólica que buscaba generar consenso en torno de la figura de Perón y del nuevo régimen. La discusión centrada en el campo escolar sirve para exponer algunas hipótesis generales sobre el peronismo. A través de ésta se muestra cómo los ciudadanos participaron, aunque de una forma heterodoxa, en la construcción de la hegemonía peronista y cómo el peronismo generó al mismo tiempo solidaridades y tensiones nuevas aún dentro del mismo grupo social y/o profesional.
This article studies a sample of administrative processes carried out against teachers during Juan Perón's regime. The analysis aims to describe the impact of the arrival of Perón on the educational field. Exploring the practice of denunciation, the article shows that the emergence of Peronism created a great level of conflict among teachers, which contradicts the image that the government constructed teachers as allies in the symbolic campaign in favor of Perón himself. The specific discussion of education allows us to see how citizens participated in different and heterodox ways in the construction of the Peronist hegemony. At the same time, it shows how Peronism created both new tensions and cohesion among members of the same professional group and similar social backgrounds.
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación; Argentina
Materia
PERONISMO
DENUNCIA
MAGISTERIO
CAMPO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199558

id CONICETDig_9ddcb8f34df02c71ba2cc4ccee42584f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199558
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolarThe complaint under Peronism: The Case campusFiorucci, FlaviaPERONISMODENUNCIAMAGISTERIOCAMPO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Usando como fuente una muestra de sumarios realizados a maestros de escuela en el período 1946–1955 este trabajo describe y analiza el impacto de la emergencia del peronismo en el campo escolar. El artículo explora el uso de la práctica de la denuncia en ese contexto y muestra que la llegada del peronismo puso en jaque la integración de la comunidad escolar. El nivel de conflicto contradice la imagen que el gobierno había construido sobre los maestros al hacerlos responsables de una campaña simbólica que buscaba generar consenso en torno de la figura de Perón y del nuevo régimen. La discusión centrada en el campo escolar sirve para exponer algunas hipótesis generales sobre el peronismo. A través de ésta se muestra cómo los ciudadanos participaron, aunque de una forma heterodoxa, en la construcción de la hegemonía peronista y cómo el peronismo generó al mismo tiempo solidaridades y tensiones nuevas aún dentro del mismo grupo social y/o profesional.This article studies a sample of administrative processes carried out against teachers during Juan Perón's regime. The analysis aims to describe the impact of the arrival of Perón on the educational field. Exploring the practice of denunciation, the article shows that the emergence of Peronism created a great level of conflict among teachers, which contradicts the image that the government constructed teachers as allies in the symbolic campaign in favor of Perón himself. The specific discussion of education allows us to see how citizens participated in different and heterodox ways in the construction of the Peronist hegemony. At the same time, it shows how Peronism created both new tensions and cohesion among members of the same professional group and similar social backgrounds.Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación; ArgentinaCambridge University Press2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199558Fiorucci, Flavia; La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 48; 1; 1-2012; 3-230023-8791CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/la-denuncia-bajo-el-peronismo-el-caso-del-campo-escolar/7FE26E7CE22CF756473D00057C9AD67Cinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1353/lar.2013.0004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199558instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:37.91CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar
The complaint under Peronism: The Case campus
title La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar
spellingShingle La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar
Fiorucci, Flavia
PERONISMO
DENUNCIA
MAGISTERIO
CAMPO ESCOLAR
title_short La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar
title_full La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar
title_fullStr La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar
title_full_unstemmed La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar
title_sort La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorucci, Flavia
author Fiorucci, Flavia
author_facet Fiorucci, Flavia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERONISMO
DENUNCIA
MAGISTERIO
CAMPO ESCOLAR
topic PERONISMO
DENUNCIA
MAGISTERIO
CAMPO ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Usando como fuente una muestra de sumarios realizados a maestros de escuela en el período 1946–1955 este trabajo describe y analiza el impacto de la emergencia del peronismo en el campo escolar. El artículo explora el uso de la práctica de la denuncia en ese contexto y muestra que la llegada del peronismo puso en jaque la integración de la comunidad escolar. El nivel de conflicto contradice la imagen que el gobierno había construido sobre los maestros al hacerlos responsables de una campaña simbólica que buscaba generar consenso en torno de la figura de Perón y del nuevo régimen. La discusión centrada en el campo escolar sirve para exponer algunas hipótesis generales sobre el peronismo. A través de ésta se muestra cómo los ciudadanos participaron, aunque de una forma heterodoxa, en la construcción de la hegemonía peronista y cómo el peronismo generó al mismo tiempo solidaridades y tensiones nuevas aún dentro del mismo grupo social y/o profesional.
This article studies a sample of administrative processes carried out against teachers during Juan Perón's regime. The analysis aims to describe the impact of the arrival of Perón on the educational field. Exploring the practice of denunciation, the article shows that the emergence of Peronism created a great level of conflict among teachers, which contradicts the image that the government constructed teachers as allies in the symbolic campaign in favor of Perón himself. The specific discussion of education allows us to see how citizens participated in different and heterodox ways in the construction of the Peronist hegemony. At the same time, it shows how Peronism created both new tensions and cohesion among members of the same professional group and similar social backgrounds.
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación; Argentina
description Usando como fuente una muestra de sumarios realizados a maestros de escuela en el período 1946–1955 este trabajo describe y analiza el impacto de la emergencia del peronismo en el campo escolar. El artículo explora el uso de la práctica de la denuncia en ese contexto y muestra que la llegada del peronismo puso en jaque la integración de la comunidad escolar. El nivel de conflicto contradice la imagen que el gobierno había construido sobre los maestros al hacerlos responsables de una campaña simbólica que buscaba generar consenso en torno de la figura de Perón y del nuevo régimen. La discusión centrada en el campo escolar sirve para exponer algunas hipótesis generales sobre el peronismo. A través de ésta se muestra cómo los ciudadanos participaron, aunque de una forma heterodoxa, en la construcción de la hegemonía peronista y cómo el peronismo generó al mismo tiempo solidaridades y tensiones nuevas aún dentro del mismo grupo social y/o profesional.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199558
Fiorucci, Flavia; La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 48; 1; 1-2012; 3-23
0023-8791
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199558
identifier_str_mv Fiorucci, Flavia; La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 48; 1; 1-2012; 3-23
0023-8791
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/la-denuncia-bajo-el-peronismo-el-caso-del-campo-escolar/7FE26E7CE22CF756473D00057C9AD67C
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1353/lar.2013.0004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/octet-stream
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cambridge University Press
publisher.none.fl_str_mv Cambridge University Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268679255883776
score 13.13397