La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar
- Autores
- Fiorucci, Flavia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Usando como fuente una muestra de sumarios realizados a maestros de escuela en el período 1946–1955 este trabajo describe y analiza el impacto de la emergencia del peronismo en el campo escolar. El artículo explora el uso de la práctica de la denuncia en ese contexto y muestra que la llegada del peronismo puso en jaque la integración de la comunidad escolar. El nivel de conflicto contradice la imagen que el gobierno había construido sobre los maestros al hacerlos responsables de una campaña simbólica que buscaba generar consenso en torno de la figura de Perón y del nuevo régimen. La discusión centrada en el campo escolar sirve para exponer algunas hipótesis generales sobre el peronismo. A través de ésta se muestra cómo los ciudadanos participaron, aunque de una forma heterodoxa, en la construcción de la hegemonía peronista y cómo el peronismo generó al mismo tiempo solidaridades y tensiones nuevas aún dentro del mismo grupo social y/o profesional.
This article studies a sample of administrative processes carried out against teachers during Juan Perón's regime. The analysis aims to describe the impact of the arrival of Perón on the educational field. Exploring the practice of denunciation, the article shows that the emergence of Peronism created a great level of conflict among teachers, which contradicts the image that the government constructed teachers as allies in the symbolic campaign in favor of Perón himself. The specific discussion of education allows us to see how citizens participated in different and heterodox ways in the construction of the Peronist hegemony. At the same time, it shows how Peronism created both new tensions and cohesion among members of the same professional group and similar social backgrounds.
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación; Argentina - Materia
-
PERONISMO
DENUNCIA
MAGISTERIO
CAMPO ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199558
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9ddcb8f34df02c71ba2cc4ccee42584f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199558 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolarThe complaint under Peronism: The Case campusFiorucci, FlaviaPERONISMODENUNCIAMAGISTERIOCAMPO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Usando como fuente una muestra de sumarios realizados a maestros de escuela en el período 1946–1955 este trabajo describe y analiza el impacto de la emergencia del peronismo en el campo escolar. El artículo explora el uso de la práctica de la denuncia en ese contexto y muestra que la llegada del peronismo puso en jaque la integración de la comunidad escolar. El nivel de conflicto contradice la imagen que el gobierno había construido sobre los maestros al hacerlos responsables de una campaña simbólica que buscaba generar consenso en torno de la figura de Perón y del nuevo régimen. La discusión centrada en el campo escolar sirve para exponer algunas hipótesis generales sobre el peronismo. A través de ésta se muestra cómo los ciudadanos participaron, aunque de una forma heterodoxa, en la construcción de la hegemonía peronista y cómo el peronismo generó al mismo tiempo solidaridades y tensiones nuevas aún dentro del mismo grupo social y/o profesional.This article studies a sample of administrative processes carried out against teachers during Juan Perón's regime. The analysis aims to describe the impact of the arrival of Perón on the educational field. Exploring the practice of denunciation, the article shows that the emergence of Peronism created a great level of conflict among teachers, which contradicts the image that the government constructed teachers as allies in the symbolic campaign in favor of Perón himself. The specific discussion of education allows us to see how citizens participated in different and heterodox ways in the construction of the Peronist hegemony. At the same time, it shows how Peronism created both new tensions and cohesion among members of the same professional group and similar social backgrounds.Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación; ArgentinaCambridge University Press2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199558Fiorucci, Flavia; La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 48; 1; 1-2012; 3-230023-8791CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/la-denuncia-bajo-el-peronismo-el-caso-del-campo-escolar/7FE26E7CE22CF756473D00057C9AD67Cinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1353/lar.2013.0004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199558instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:37.91CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar The complaint under Peronism: The Case campus |
title |
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar |
spellingShingle |
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar Fiorucci, Flavia PERONISMO DENUNCIA MAGISTERIO CAMPO ESCOLAR |
title_short |
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar |
title_full |
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar |
title_fullStr |
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar |
title_full_unstemmed |
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar |
title_sort |
La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiorucci, Flavia |
author |
Fiorucci, Flavia |
author_facet |
Fiorucci, Flavia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERONISMO DENUNCIA MAGISTERIO CAMPO ESCOLAR |
topic |
PERONISMO DENUNCIA MAGISTERIO CAMPO ESCOLAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Usando como fuente una muestra de sumarios realizados a maestros de escuela en el período 1946–1955 este trabajo describe y analiza el impacto de la emergencia del peronismo en el campo escolar. El artículo explora el uso de la práctica de la denuncia en ese contexto y muestra que la llegada del peronismo puso en jaque la integración de la comunidad escolar. El nivel de conflicto contradice la imagen que el gobierno había construido sobre los maestros al hacerlos responsables de una campaña simbólica que buscaba generar consenso en torno de la figura de Perón y del nuevo régimen. La discusión centrada en el campo escolar sirve para exponer algunas hipótesis generales sobre el peronismo. A través de ésta se muestra cómo los ciudadanos participaron, aunque de una forma heterodoxa, en la construcción de la hegemonía peronista y cómo el peronismo generó al mismo tiempo solidaridades y tensiones nuevas aún dentro del mismo grupo social y/o profesional. This article studies a sample of administrative processes carried out against teachers during Juan Perón's regime. The analysis aims to describe the impact of the arrival of Perón on the educational field. Exploring the practice of denunciation, the article shows that the emergence of Peronism created a great level of conflict among teachers, which contradicts the image that the government constructed teachers as allies in the symbolic campaign in favor of Perón himself. The specific discussion of education allows us to see how citizens participated in different and heterodox ways in the construction of the Peronist hegemony. At the same time, it shows how Peronism created both new tensions and cohesion among members of the same professional group and similar social backgrounds. Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación; Argentina |
description |
Usando como fuente una muestra de sumarios realizados a maestros de escuela en el período 1946–1955 este trabajo describe y analiza el impacto de la emergencia del peronismo en el campo escolar. El artículo explora el uso de la práctica de la denuncia en ese contexto y muestra que la llegada del peronismo puso en jaque la integración de la comunidad escolar. El nivel de conflicto contradice la imagen que el gobierno había construido sobre los maestros al hacerlos responsables de una campaña simbólica que buscaba generar consenso en torno de la figura de Perón y del nuevo régimen. La discusión centrada en el campo escolar sirve para exponer algunas hipótesis generales sobre el peronismo. A través de ésta se muestra cómo los ciudadanos participaron, aunque de una forma heterodoxa, en la construcción de la hegemonía peronista y cómo el peronismo generó al mismo tiempo solidaridades y tensiones nuevas aún dentro del mismo grupo social y/o profesional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199558 Fiorucci, Flavia; La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 48; 1; 1-2012; 3-23 0023-8791 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199558 |
identifier_str_mv |
Fiorucci, Flavia; La denuncia bajo el peronismo: El caso del campo escolar; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 48; 1; 1-2012; 3-23 0023-8791 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/la-denuncia-bajo-el-peronismo-el-caso-del-campo-escolar/7FE26E7CE22CF756473D00057C9AD67C info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1353/lar.2013.0004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/octet-stream application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Cambridge University Press |
publisher.none.fl_str_mv |
Cambridge University Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268679255883776 |
score |
13.13397 |