El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955

Autores
Fiorucci, Flavia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo estudia el impacto de la emergencia del régimen peronista en la vida escolar. Muestra que la escuela fue objeto de reformas y transformaciones importantes en esos años cuya implementación estuvo limitada por un contexto sumamente conflictivo. El artículo argumenta que la comunidad escolar reaccionó de formas muy variadas al nuevo movimiento político. El uso político que Perón hizo de la educación también estuvo condicionado por esa conflictividad. Esto sucedió así porque los establecimientos educativos fueron escenario del conflicto que agitaba a la sociedad argentina en su conjunto.
This paperwork studies the emergency impact during Peron’s regime in education life. It shows that schools were object of changes and transformations in those years in which executing them was limitated by an extremely conflictive environment. This article proves that education community reacted in several ways to this new political movement. Peron made political uses from education fact that also made education very conditionated by the confict. Education place and schools were the melting pot in which Aregentinean society was aware of the whole conflict.
O trabalho estuda o impacto da emergência do regime peronista na vida escolar. Mostra que a escola foi objeto de reformas e transformações importantes nesses anos cuja implementação esteve limitada por um contexto sumamente conflitivo. O artigo argumenta que a comunidade escolar reagiu de formas muito variadas ao novo movimento político. O uso político que Perón fez da educação também esteve condicionado por essa animosidade. Isto aconteceu assim porque estabelecimentos educativos foram cenário do conflito que agitava a sociedade argentina em seu conjunto.
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina
Materia
PERONISMO
ESCUELA
MAESTROS
PROPAGANDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239167

id CONICETDig_6d9b95a7c883d42ef9c98b82bc299bba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239167
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955Educational fiel under peronism 1946-1955O campo escolar sob o peronismo 1946-1955Fiorucci, FlaviaPERONISMOESCUELAMAESTROSPROPAGANDAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo estudia el impacto de la emergencia del régimen peronista en la vida escolar. Muestra que la escuela fue objeto de reformas y transformaciones importantes en esos años cuya implementación estuvo limitada por un contexto sumamente conflictivo. El artículo argumenta que la comunidad escolar reaccionó de formas muy variadas al nuevo movimiento político. El uso político que Perón hizo de la educación también estuvo condicionado por esa conflictividad. Esto sucedió así porque los establecimientos educativos fueron escenario del conflicto que agitaba a la sociedad argentina en su conjunto.This paperwork studies the emergency impact during Peron’s regime in education life. It shows that schools were object of changes and transformations in those years in which executing them was limitated by an extremely conflictive environment. This article proves that education community reacted in several ways to this new political movement. Peron made political uses from education fact that also made education very conditionated by the confict. Education place and schools were the melting pot in which Aregentinean society was aware of the whole conflict.O trabalho estuda o impacto da emergência do regime peronista na vida escolar. Mostra que a escola foi objeto de reformas e transformações importantes nesses anos cuja implementação esteve limitada por um contexto sumamente conflitivo. O artigo argumenta que a comunidade escolar reagiu de formas muito variadas ao novo movimento político. O uso político que Perón fez da educação também esteve condicionado por essa animosidade. Isto aconteceu assim porque estabelecimentos educativos foram cenário do conflito que agitava a sociedade argentina em seu conjunto.Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239167Fiorucci, Flavia; El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 6-2012; 139-1540122-72382256-5248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01227238.1618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:14.773CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955
Educational fiel under peronism 1946-1955
O campo escolar sob o peronismo 1946-1955
title El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955
spellingShingle El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955
Fiorucci, Flavia
PERONISMO
ESCUELA
MAESTROS
PROPAGANDA
title_short El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955
title_full El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955
title_fullStr El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955
title_full_unstemmed El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955
title_sort El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorucci, Flavia
author Fiorucci, Flavia
author_facet Fiorucci, Flavia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERONISMO
ESCUELA
MAESTROS
PROPAGANDA
topic PERONISMO
ESCUELA
MAESTROS
PROPAGANDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo estudia el impacto de la emergencia del régimen peronista en la vida escolar. Muestra que la escuela fue objeto de reformas y transformaciones importantes en esos años cuya implementación estuvo limitada por un contexto sumamente conflictivo. El artículo argumenta que la comunidad escolar reaccionó de formas muy variadas al nuevo movimiento político. El uso político que Perón hizo de la educación también estuvo condicionado por esa conflictividad. Esto sucedió así porque los establecimientos educativos fueron escenario del conflicto que agitaba a la sociedad argentina en su conjunto.
This paperwork studies the emergency impact during Peron’s regime in education life. It shows that schools were object of changes and transformations in those years in which executing them was limitated by an extremely conflictive environment. This article proves that education community reacted in several ways to this new political movement. Peron made political uses from education fact that also made education very conditionated by the confict. Education place and schools were the melting pot in which Aregentinean society was aware of the whole conflict.
O trabalho estuda o impacto da emergência do regime peronista na vida escolar. Mostra que a escola foi objeto de reformas e transformações importantes nesses anos cuja implementação esteve limitada por um contexto sumamente conflitivo. O artigo argumenta que a comunidade escolar reagiu de formas muito variadas ao novo movimento político. O uso político que Perón fez da educação também esteve condicionado por essa animosidade. Isto aconteceu assim porque estabelecimentos educativos foram cenário do conflito que agitava a sociedade argentina em seu conjunto.
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina
description El trabajo estudia el impacto de la emergencia del régimen peronista en la vida escolar. Muestra que la escuela fue objeto de reformas y transformaciones importantes en esos años cuya implementación estuvo limitada por un contexto sumamente conflictivo. El artículo argumenta que la comunidad escolar reaccionó de formas muy variadas al nuevo movimiento político. El uso político que Perón hizo de la educación también estuvo condicionado por esa conflictividad. Esto sucedió así porque los establecimientos educativos fueron escenario del conflicto que agitaba a la sociedad argentina en su conjunto.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239167
Fiorucci, Flavia; El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 6-2012; 139-154
0122-7238
2256-5248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239167
identifier_str_mv Fiorucci, Flavia; El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 6-2012; 139-154
0122-7238
2256-5248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01227238.1618
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269332597374976
score 13.13397