El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955
- Autores
- Fiorucci, Flavia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo estudia el impacto de la emergencia del régimen peronista en la vida escolar. Muestra que la escuela fue objeto de reformas y transformaciones importantes en esos años cuya implementación estuvo limitada por un contexto sumamente conflictivo. El artículo argumenta que la comunidad escolar reaccionó de formas muy variadas al nuevo movimiento político. El uso político que Perón hizo de la educación también estuvo condicionado por esa conflictividad. Esto sucedió así porque los establecimientos educativos fueron escenario del conflicto que agitaba a la sociedad argentina en su conjunto.
This paperwork studies the emergency impact during Peron’s regime in education life. It shows that schools were object of changes and transformations in those years in which executing them was limitated by an extremely conflictive environment. This article proves that education community reacted in several ways to this new political movement. Peron made political uses from education fact that also made education very conditionated by the confict. Education place and schools were the melting pot in which Aregentinean society was aware of the whole conflict.
O trabalho estuda o impacto da emergência do regime peronista na vida escolar. Mostra que a escola foi objeto de reformas e transformações importantes nesses anos cuja implementação esteve limitada por um contexto sumamente conflitivo. O artigo argumenta que a comunidade escolar reagiu de formas muito variadas ao novo movimento político. O uso político que Perón fez da educação também esteve condicionado por essa animosidade. Isto aconteceu assim porque estabelecimentos educativos foram cenário do conflito que agitava a sociedade argentina em seu conjunto.
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina - Materia
-
PERONISMO
ESCUELA
MAESTROS
PROPAGANDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239167
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6d9b95a7c883d42ef9c98b82bc299bba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239167 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955Educational fiel under peronism 1946-1955O campo escolar sob o peronismo 1946-1955Fiorucci, FlaviaPERONISMOESCUELAMAESTROSPROPAGANDAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo estudia el impacto de la emergencia del régimen peronista en la vida escolar. Muestra que la escuela fue objeto de reformas y transformaciones importantes en esos años cuya implementación estuvo limitada por un contexto sumamente conflictivo. El artículo argumenta que la comunidad escolar reaccionó de formas muy variadas al nuevo movimiento político. El uso político que Perón hizo de la educación también estuvo condicionado por esa conflictividad. Esto sucedió así porque los establecimientos educativos fueron escenario del conflicto que agitaba a la sociedad argentina en su conjunto.This paperwork studies the emergency impact during Peron’s regime in education life. It shows that schools were object of changes and transformations in those years in which executing them was limitated by an extremely conflictive environment. This article proves that education community reacted in several ways to this new political movement. Peron made political uses from education fact that also made education very conditionated by the confict. Education place and schools were the melting pot in which Aregentinean society was aware of the whole conflict.O trabalho estuda o impacto da emergência do regime peronista na vida escolar. Mostra que a escola foi objeto de reformas e transformações importantes nesses anos cuja implementação esteve limitada por um contexto sumamente conflitivo. O artigo argumenta que a comunidade escolar reagiu de formas muito variadas ao novo movimento político. O uso político que Perón fez da educação também esteve condicionado por essa animosidade. Isto aconteceu assim porque estabelecimentos educativos foram cenário do conflito que agitava a sociedade argentina em seu conjunto.Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239167Fiorucci, Flavia; El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 6-2012; 139-1540122-72382256-5248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01227238.1618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:14.773CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955 Educational fiel under peronism 1946-1955 O campo escolar sob o peronismo 1946-1955 |
title |
El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955 |
spellingShingle |
El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955 Fiorucci, Flavia PERONISMO ESCUELA MAESTROS PROPAGANDA |
title_short |
El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955 |
title_full |
El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955 |
title_fullStr |
El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955 |
title_full_unstemmed |
El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955 |
title_sort |
El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiorucci, Flavia |
author |
Fiorucci, Flavia |
author_facet |
Fiorucci, Flavia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERONISMO ESCUELA MAESTROS PROPAGANDA |
topic |
PERONISMO ESCUELA MAESTROS PROPAGANDA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo estudia el impacto de la emergencia del régimen peronista en la vida escolar. Muestra que la escuela fue objeto de reformas y transformaciones importantes en esos años cuya implementación estuvo limitada por un contexto sumamente conflictivo. El artículo argumenta que la comunidad escolar reaccionó de formas muy variadas al nuevo movimiento político. El uso político que Perón hizo de la educación también estuvo condicionado por esa conflictividad. Esto sucedió así porque los establecimientos educativos fueron escenario del conflicto que agitaba a la sociedad argentina en su conjunto. This paperwork studies the emergency impact during Peron’s regime in education life. It shows that schools were object of changes and transformations in those years in which executing them was limitated by an extremely conflictive environment. This article proves that education community reacted in several ways to this new political movement. Peron made political uses from education fact that also made education very conditionated by the confict. Education place and schools were the melting pot in which Aregentinean society was aware of the whole conflict. O trabalho estuda o impacto da emergência do regime peronista na vida escolar. Mostra que a escola foi objeto de reformas e transformações importantes nesses anos cuja implementação esteve limitada por um contexto sumamente conflitivo. O artigo argumenta que a comunidade escolar reagiu de formas muito variadas ao novo movimento político. O uso político que Perón fez da educação também esteve condicionado por essa animosidade. Isto aconteceu assim porque estabelecimentos educativos foram cenário do conflito que agitava a sociedade argentina em seu conjunto. Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina |
description |
El trabajo estudia el impacto de la emergencia del régimen peronista en la vida escolar. Muestra que la escuela fue objeto de reformas y transformaciones importantes en esos años cuya implementación estuvo limitada por un contexto sumamente conflictivo. El artículo argumenta que la comunidad escolar reaccionó de formas muy variadas al nuevo movimiento político. El uso político que Perón hizo de la educación también estuvo condicionado por esa conflictividad. Esto sucedió así porque los establecimientos educativos fueron escenario del conflicto que agitaba a la sociedad argentina en su conjunto. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239167 Fiorucci, Flavia; El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 6-2012; 139-154 0122-7238 2256-5248 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239167 |
identifier_str_mv |
Fiorucci, Flavia; El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 6-2012; 139-154 0122-7238 2256-5248 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01227238.1618 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269332597374976 |
score |
13.13397 |