Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas
- Autores
- Fant, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Heredia, Eugenia
- Descripción
- La Ciudad de Buenos Aires cuenta con cuatro escuelas medias de modalidad diferente a las tradicionales: los CBO. Nacidos para dar respuesta a estudiantes que quedaban excluidos de la educación media común, ofrecen una propuesta diferente en la que cada docente de disciplinas curriculares integradas es además tutora del grupo de no más de 20 estudiantes. Así, se favorece un trabajo artesanal que permite hacer un seguimiento de los logros y de la evolución de los estados de conocimiento que no siempre es posible relevar en escuelas secundarias tradicionales. Una preocupación bastante generalizada en docentes de escuela media y en adultos en general es la dificultad para la escritura que se observa en los jóvenes. Este trabajo se propone indagar las concepciones de escritura que tienen los docentes del CBO, así como las percepciones acerca de las dificultades de los estudiantes y sus posibles causas. En función de estos dos ejes, nos interesa relevar cuáles son las propuestas de escritura que realizan, así como las posibilidades y los modos que ven para enriquecer el proceso de producción escrita. Para esto, realizamos un estudio de caso a través de la toma de entrevistas. Los resultados muestran concepciones de escritura como transcripción de la oralidad, por lo menos en situaciones cotidianas de aula. Esto cambia en instancias de producción de textos destinados a la circulación social, cuando aparecen las particularidades que plantea la escritura a diferencia de la oralidad. Solamente en una de las docentes, la única con formación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, podemos identificar acciones tendientes a explotar el carácter epistémico de la escritura y a proponer revisiones tanto en el plano retórico como de contenido. Con respecto a las dificultades que encuentran, solo una menciona ciertas consignas que obstaculizan en lugar de facilitar la producción. Y todas refieren cierta incompetencia para promover escritura en el área que no dominan.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escritura
CBO
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148862
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b9323eb6876a2c6703057013677592a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148862 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradasFant, María FlorenciaEducaciónEscrituraCBODocentesLa Ciudad de Buenos Aires cuenta con cuatro escuelas medias de modalidad diferente a las tradicionales: los CBO. Nacidos para dar respuesta a estudiantes que quedaban excluidos de la educación media común, ofrecen una propuesta diferente en la que cada docente de disciplinas curriculares integradas es además tutora del grupo de no más de 20 estudiantes. Así, se favorece un trabajo artesanal que permite hacer un seguimiento de los logros y de la evolución de los estados de conocimiento que no siempre es posible relevar en escuelas secundarias tradicionales. Una preocupación bastante generalizada en docentes de escuela media y en adultos en general es la dificultad para la escritura que se observa en los jóvenes. Este trabajo se propone indagar las concepciones de escritura que tienen los docentes del CBO, así como las percepciones acerca de las dificultades de los estudiantes y sus posibles causas. En función de estos dos ejes, nos interesa relevar cuáles son las propuestas de escritura que realizan, así como las posibilidades y los modos que ven para enriquecer el proceso de producción escrita. Para esto, realizamos un estudio de caso a través de la toma de entrevistas. Los resultados muestran concepciones de escritura como transcripción de la oralidad, por lo menos en situaciones cotidianas de aula. Esto cambia en instancias de producción de textos destinados a la circulación social, cuando aparecen las particularidades que plantea la escritura a diferencia de la oralidad. Solamente en una de las docentes, la única con formación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, podemos identificar acciones tendientes a explotar el carácter epistémico de la escritura y a proponer revisiones tanto en el plano retórico como de contenido. Con respecto a las dificultades que encuentran, solo una menciona ciertas consignas que obstaculizan en lugar de facilitar la producción. Y todas refieren cierta incompetencia para promover escritura en el área que no dominan.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHeredia, Eugenia2022-08-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148862spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148862Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:57.523SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas |
title |
Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas |
spellingShingle |
Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas Fant, María Florencia Educación Escritura CBO Docentes |
title_short |
Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas |
title_full |
Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas |
title_fullStr |
Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas |
title_full_unstemmed |
Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas |
title_sort |
Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fant, María Florencia |
author |
Fant, María Florencia |
author_facet |
Fant, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Heredia, Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escritura CBO Docentes |
topic |
Educación Escritura CBO Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con cuatro escuelas medias de modalidad diferente a las tradicionales: los CBO. Nacidos para dar respuesta a estudiantes que quedaban excluidos de la educación media común, ofrecen una propuesta diferente en la que cada docente de disciplinas curriculares integradas es además tutora del grupo de no más de 20 estudiantes. Así, se favorece un trabajo artesanal que permite hacer un seguimiento de los logros y de la evolución de los estados de conocimiento que no siempre es posible relevar en escuelas secundarias tradicionales. Una preocupación bastante generalizada en docentes de escuela media y en adultos en general es la dificultad para la escritura que se observa en los jóvenes. Este trabajo se propone indagar las concepciones de escritura que tienen los docentes del CBO, así como las percepciones acerca de las dificultades de los estudiantes y sus posibles causas. En función de estos dos ejes, nos interesa relevar cuáles son las propuestas de escritura que realizan, así como las posibilidades y los modos que ven para enriquecer el proceso de producción escrita. Para esto, realizamos un estudio de caso a través de la toma de entrevistas. Los resultados muestran concepciones de escritura como transcripción de la oralidad, por lo menos en situaciones cotidianas de aula. Esto cambia en instancias de producción de textos destinados a la circulación social, cuando aparecen las particularidades que plantea la escritura a diferencia de la oralidad. Solamente en una de las docentes, la única con formación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, podemos identificar acciones tendientes a explotar el carácter epistémico de la escritura y a proponer revisiones tanto en el plano retórico como de contenido. Con respecto a las dificultades que encuentran, solo una menciona ciertas consignas que obstaculizan en lugar de facilitar la producción. Y todas refieren cierta incompetencia para promover escritura en el área que no dominan. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con cuatro escuelas medias de modalidad diferente a las tradicionales: los CBO. Nacidos para dar respuesta a estudiantes que quedaban excluidos de la educación media común, ofrecen una propuesta diferente en la que cada docente de disciplinas curriculares integradas es además tutora del grupo de no más de 20 estudiantes. Así, se favorece un trabajo artesanal que permite hacer un seguimiento de los logros y de la evolución de los estados de conocimiento que no siempre es posible relevar en escuelas secundarias tradicionales. Una preocupación bastante generalizada en docentes de escuela media y en adultos en general es la dificultad para la escritura que se observa en los jóvenes. Este trabajo se propone indagar las concepciones de escritura que tienen los docentes del CBO, así como las percepciones acerca de las dificultades de los estudiantes y sus posibles causas. En función de estos dos ejes, nos interesa relevar cuáles son las propuestas de escritura que realizan, así como las posibilidades y los modos que ven para enriquecer el proceso de producción escrita. Para esto, realizamos un estudio de caso a través de la toma de entrevistas. Los resultados muestran concepciones de escritura como transcripción de la oralidad, por lo menos en situaciones cotidianas de aula. Esto cambia en instancias de producción de textos destinados a la circulación social, cuando aparecen las particularidades que plantea la escritura a diferencia de la oralidad. Solamente en una de las docentes, la única con formación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, podemos identificar acciones tendientes a explotar el carácter epistémico de la escritura y a proponer revisiones tanto en el plano retórico como de contenido. Con respecto a las dificultades que encuentran, solo una menciona ciertas consignas que obstaculizan en lugar de facilitar la producción. Y todas refieren cierta incompetencia para promover escritura en el área que no dominan. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148862 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148862 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064339074678784 |
score |
13.22299 |