Las funciones que asume la escritura en profesoras de los CBO : Entrevista a docentes de disciplinas integradas
- Autores
- Fant, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Heredia, María Eugenia
Deladino, María Belén
Rossano, María Alejandra - Descripción
- La Ciudad de Buenos Aires cuenta con cuatro escuelas medias de modalidad diferente a las tradicionales: los CBO. Nacidos para dar respuesta a estudiantes que quedaban excluidos de la educación media común, ofrecen una propuesta diferente en la que cada docente de disciplinas curriculares integradas es además tutora del grupo de no más de 20 estudiantes. Así, se favorece un trabajo artesanal que permite hacer un seguimiento de los logros y de la evolución de los estados de conocimiento que no siempre es posible relevar en escuelas secundarias tradicionales. Una preocupación bastante generalizada en docentes de escuela media y en adultos en general es la dificultad para la escritura que se observa en los jóvenes. Este trabajo se propone indagar las concepciones de escritura que tienen los docentes del CBO, así como las percepciones acerca de las dificultades de los estudiantes y sus posibles causas. En función de estos dos ejes, nos interesa relevar cuáles son las propuestas de escritura que realizan, así como las posibilidades y los modos que ven para enriquecer el proceso de producción escrita. Para esto, realizamos un estudio de caso a través de la toma de entrevistas. Los resultados muestran concepciones de escritura como transcripción de la oralidad, por lo menos en situaciones cotidianas de aula. Esto cambia en instancias de producción de textos destinados a la circulación social, cuando aparecen las particularidades que plantea la escritura a diferencia de la oralidad. Solamente en una de las docentes, la única con formación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, podemos identificar acciones tendientes a explotar el carácter epistémico de la escritura y a proponer revisiones tanto en el plano retórico como de contenido. Con respecto a las dificultades que encuentran, solo una menciona ciertas consignas que obstaculizan en lugar de facilitar la producción. Y todas refieren cierta incompetencia para promover escritura en el área que no dominan.
Fil: Fant, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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