Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres
- Autores
- Harari, Viviana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Díaz, Francisco Javier
- Descripción
- El ingreso a la Universidad implica que el alumno ingresante deba llevar a cabo un proceso de integración a nivel académico, institucional y social, que le permita llegar a aprender "el oficio de ser estudiante". Universidades y facultades preocupados por esta temática, plantean diferentes mecanismos con el objetivo de acompañar, de la mejor manera posible, a sus ingresantes es este proceso. En particular la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), implementa como mecanismo de integración un curso de ingreso y un Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU). La presente tesis plantea el desarrollo de una herramienta para la Facultad de Informática de la UNLP, denominada TIVU Virtual , para que actúe de complemento del Taller de Inserción a la Vida Universitaria, sensibilizando a los ingresantes respecto a la estructura edilicia de la entidad y a los trámites administrativos que desarrollarán a lo largo de sus carreras. La herramienta se presenta como un espacio anticipatorio educativo, basado en un juego serio de desafíos que permite al jugador (alumno ingresante) conocer la entidad, reconocer los lugares donde se realizan los trámites , los procedimientos y la documentación involucrada y también, permite que el jugador pueda autoevaluarse a través desafíos planteados que deberán ser resueltos en forma satisfactoria para poder alcanzar la "afiliación institucional". La tesis introduce el concepto de espacio anticipatorio y presenta una prueba de concepto del TIVU Virtual evaluada con grupos de personas de diferentes perfiles.
Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71827
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Games
espacios anticipatorios
juego serio
taller de inserción a la vida universitaria
realidad virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67661
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b904c2528f352783c7671104aa3851af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67661 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libresHarari, VivianaCiencias InformáticasGamesespacios anticipatoriosjuego seriotaller de inserción a la vida universitariarealidad virtualEl ingreso a la Universidad implica que el alumno ingresante deba llevar a cabo un proceso de integración a nivel académico, institucional y social, que le permita llegar a aprender "el oficio de ser estudiante". Universidades y facultades preocupados por esta temática, plantean diferentes mecanismos con el objetivo de acompañar, de la mejor manera posible, a sus ingresantes es este proceso. En particular la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), implementa como mecanismo de integración un curso de ingreso y un Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU). La presente tesis plantea el desarrollo de una herramienta para la Facultad de Informática de la UNLP, denominada TIVU Virtual , para que actúe de complemento del Taller de Inserción a la Vida Universitaria, sensibilizando a los ingresantes respecto a la estructura edilicia de la entidad y a los trámites administrativos que desarrollarán a lo largo de sus carreras. La herramienta se presenta como un espacio anticipatorio educativo, basado en un juego serio de desafíos que permite al jugador (alumno ingresante) conocer la entidad, reconocer los lugares donde se realizan los trámites , los procedimientos y la documentación involucrada y también, permite que el jugador pueda autoevaluarse a través desafíos planteados que deberán ser resueltos en forma satisfactoria para poder alcanzar la "afiliación institucional". La tesis introduce el concepto de espacio anticipatorio y presenta una prueba de concepto del TIVU Virtual evaluada con grupos de personas de diferentes perfiles.Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71827Magister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaDíaz, Francisco Javier2018-06-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67661https://doi.org/10.35537/10915/67661spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:13:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:13:10.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres |
title |
Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres |
spellingShingle |
Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres Harari, Viviana Ciencias Informáticas Games espacios anticipatorios juego serio taller de inserción a la vida universitaria realidad virtual |
title_short |
Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres |
title_full |
Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres |
title_fullStr |
Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres |
title_full_unstemmed |
Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres |
title_sort |
Taller virtual de inserción a la vida universitaria : Espacio anticipatorio educativo basado en un juego de desafíos con herramientas libres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Harari, Viviana |
author |
Harari, Viviana |
author_facet |
Harari, Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz, Francisco Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Games espacios anticipatorios juego serio taller de inserción a la vida universitaria realidad virtual |
topic |
Ciencias Informáticas Games espacios anticipatorios juego serio taller de inserción a la vida universitaria realidad virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ingreso a la Universidad implica que el alumno ingresante deba llevar a cabo un proceso de integración a nivel académico, institucional y social, que le permita llegar a aprender "el oficio de ser estudiante". Universidades y facultades preocupados por esta temática, plantean diferentes mecanismos con el objetivo de acompañar, de la mejor manera posible, a sus ingresantes es este proceso. En particular la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), implementa como mecanismo de integración un curso de ingreso y un Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU). La presente tesis plantea el desarrollo de una herramienta para la Facultad de Informática de la UNLP, denominada TIVU Virtual , para que actúe de complemento del Taller de Inserción a la Vida Universitaria, sensibilizando a los ingresantes respecto a la estructura edilicia de la entidad y a los trámites administrativos que desarrollarán a lo largo de sus carreras. La herramienta se presenta como un espacio anticipatorio educativo, basado en un juego serio de desafíos que permite al jugador (alumno ingresante) conocer la entidad, reconocer los lugares donde se realizan los trámites , los procedimientos y la documentación involucrada y también, permite que el jugador pueda autoevaluarse a través desafíos planteados que deberán ser resueltos en forma satisfactoria para poder alcanzar la "afiliación institucional". La tesis introduce el concepto de espacio anticipatorio y presenta una prueba de concepto del TIVU Virtual evaluada con grupos de personas de diferentes perfiles. Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71827 Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
El ingreso a la Universidad implica que el alumno ingresante deba llevar a cabo un proceso de integración a nivel académico, institucional y social, que le permita llegar a aprender "el oficio de ser estudiante". Universidades y facultades preocupados por esta temática, plantean diferentes mecanismos con el objetivo de acompañar, de la mejor manera posible, a sus ingresantes es este proceso. En particular la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), implementa como mecanismo de integración un curso de ingreso y un Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU). La presente tesis plantea el desarrollo de una herramienta para la Facultad de Informática de la UNLP, denominada TIVU Virtual , para que actúe de complemento del Taller de Inserción a la Vida Universitaria, sensibilizando a los ingresantes respecto a la estructura edilicia de la entidad y a los trámites administrativos que desarrollarán a lo largo de sus carreras. La herramienta se presenta como un espacio anticipatorio educativo, basado en un juego serio de desafíos que permite al jugador (alumno ingresante) conocer la entidad, reconocer los lugares donde se realizan los trámites , los procedimientos y la documentación involucrada y también, permite que el jugador pueda autoevaluarse a través desafíos planteados que deberán ser resueltos en forma satisfactoria para poder alcanzar la "afiliación institucional". La tesis introduce el concepto de espacio anticipatorio y presenta una prueba de concepto del TIVU Virtual evaluada con grupos de personas de diferentes perfiles. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67661 https://doi.org/10.35537/10915/67661 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67661 https://doi.org/10.35537/10915/67661 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904060851650560 |
score |
12.993085 |