Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mental
- Autores
- Biganó, Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evolución de las TICS junto con los programas de diseño asistido por computadora durante las últimas décadas ha generado un gran impacto en la forma de pensar y comunicar la arquitectura. En el ámbito de la docencia existen posiciones dispares acerca de cómo y en qué momento de la etapa de formación deberían implementarse las herramientas digitales, mientras que los estudiantes las adoptan de modo autónomo y acrítico. El conocimiento de las ventajas y desventajas de lo analógico y lo digital en cada instancia del proceso de diseño permite a los estudiantes lograr un mayor grado de conciencia a la hora de elegir las herramientas de dibujo. El avance informático y la inteligencia artificial aplicada al diseño arquitectónico permiten rápidamente generar imágenes digitales de alta calidad, lo cual hace suponer que el rol de dibujante – “renderista” podría ser fácilmente reemplazado en un futuro no muy lejano. Lo que aún no es reemplazable es la visión integral y sistémica del arquitecto que está por detrás de las imágenes. Es importante generar un espacio de reflexión al respecto, donde se pueda destacar el rol humano en este proceso, vinculado a las diferentes herramientas de comunicación. En este marco, el presente trabajo propone reflexionar acerca de la relación cerebro – lápiz, cerebro – mouse en el proceso de diseño y estudiar la comunicación analógica y digital en distintas etapas del proceso creativo, buscando los aportes de ambas herramientas tanto para comunicar ideas como para generar una retroalimentación de las mismas. Asimismo, se investiga la expresión personal por medio de técnicas mixtas y digitales, y se propone una metodología de introducción de las herramientas de dibujo asistido por computadora en el proceso de enseñanza de modo consciente, que acompañe las distintas etapas de trabajo y que sea acorde al objetivo de la comunicación. La metodología empleada parte del estudio de investigaciones y experiencias relacionadas a la temática, que permitan elaborar conclusiones acerca de la función que desempeña la percepción háptica durante el dibujo a mano frente a los dibujos CAD con mouse. Luego se analizan los principales programas de dibujo asistido utilizados por los estudiantes, buscando determinar sus funcionalidades y características a la hora de diseñar y comunicar. Por último, se estudia la relación entre el proceso de diseño arquitectónico y las distintas herramientas, analógicas y digitales, con el objetivo de hacer una propuesta metodológica consciente del manejo de los distintos instrumentos a la hora de diseñar y comunicar proyectos de arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar - Materia
-
Arquitectura
Urbanismo
Dibujo a mano alzada
Dibujo asistido por computadora
Creatividad
Percepción háptica
Proceso proyectual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168676
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b8e165ba2a442a263807ce31f1076f20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168676 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mentalBiganó, CarolinaArquitecturaUrbanismoDibujo a mano alzadaDibujo asistido por computadoraCreatividadPercepción hápticaProceso proyectualLa evolución de las TICS junto con los programas de diseño asistido por computadora durante las últimas décadas ha generado un gran impacto en la forma de pensar y comunicar la arquitectura. En el ámbito de la docencia existen posiciones dispares acerca de cómo y en qué momento de la etapa de formación deberían implementarse las herramientas digitales, mientras que los estudiantes las adoptan de modo autónomo y acrítico. El conocimiento de las ventajas y desventajas de lo analógico y lo digital en cada instancia del proceso de diseño permite a los estudiantes lograr un mayor grado de conciencia a la hora de elegir las herramientas de dibujo. El avance informático y la inteligencia artificial aplicada al diseño arquitectónico permiten rápidamente generar imágenes digitales de alta calidad, lo cual hace suponer que el rol de dibujante – “renderista” podría ser fácilmente reemplazado en un futuro no muy lejano. Lo que aún no es reemplazable es la visión integral y sistémica del arquitecto que está por detrás de las imágenes. Es importante generar un espacio de reflexión al respecto, donde se pueda destacar el rol humano en este proceso, vinculado a las diferentes herramientas de comunicación. En este marco, el presente trabajo propone reflexionar acerca de la relación cerebro – lápiz, cerebro – mouse en el proceso de diseño y estudiar la comunicación analógica y digital en distintas etapas del proceso creativo, buscando los aportes de ambas herramientas tanto para comunicar ideas como para generar una retroalimentación de las mismas. Asimismo, se investiga la expresión personal por medio de técnicas mixtas y digitales, y se propone una metodología de introducción de las herramientas de dibujo asistido por computadora en el proceso de enseñanza de modo consciente, que acompañe las distintas etapas de trabajo y que sea acorde al objetivo de la comunicación. La metodología empleada parte del estudio de investigaciones y experiencias relacionadas a la temática, que permitan elaborar conclusiones acerca de la función que desempeña la percepción háptica durante el dibujo a mano frente a los dibujos CAD con mouse. Luego se analizan los principales programas de dibujo asistido utilizados por los estudiantes, buscando determinar sus funcionalidades y características a la hora de diseñar y comunicar. Por último, se estudia la relación entre el proceso de diseño arquitectónico y las distintas herramientas, analógicas y digitales, con el objetivo de hacer una propuesta metodológica consciente del manejo de los distintos instrumentos a la hora de diseñar y comunicar proyectos de arquitectura.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf162-173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168676spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168676Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:51.179SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mental |
title |
Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mental |
spellingShingle |
Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mental Biganó, Carolina Arquitectura Urbanismo Dibujo a mano alzada Dibujo asistido por computadora Creatividad Percepción háptica Proceso proyectual |
title_short |
Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mental |
title_full |
Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mental |
title_fullStr |
Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mental |
title_full_unstemmed |
Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mental |
title_sort |
Analógico + digital en el proceso de diseño: el dibujo como proceso mental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Biganó, Carolina |
author |
Biganó, Carolina |
author_facet |
Biganó, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Urbanismo Dibujo a mano alzada Dibujo asistido por computadora Creatividad Percepción háptica Proceso proyectual |
topic |
Arquitectura Urbanismo Dibujo a mano alzada Dibujo asistido por computadora Creatividad Percepción háptica Proceso proyectual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evolución de las TICS junto con los programas de diseño asistido por computadora durante las últimas décadas ha generado un gran impacto en la forma de pensar y comunicar la arquitectura. En el ámbito de la docencia existen posiciones dispares acerca de cómo y en qué momento de la etapa de formación deberían implementarse las herramientas digitales, mientras que los estudiantes las adoptan de modo autónomo y acrítico. El conocimiento de las ventajas y desventajas de lo analógico y lo digital en cada instancia del proceso de diseño permite a los estudiantes lograr un mayor grado de conciencia a la hora de elegir las herramientas de dibujo. El avance informático y la inteligencia artificial aplicada al diseño arquitectónico permiten rápidamente generar imágenes digitales de alta calidad, lo cual hace suponer que el rol de dibujante – “renderista” podría ser fácilmente reemplazado en un futuro no muy lejano. Lo que aún no es reemplazable es la visión integral y sistémica del arquitecto que está por detrás de las imágenes. Es importante generar un espacio de reflexión al respecto, donde se pueda destacar el rol humano en este proceso, vinculado a las diferentes herramientas de comunicación. En este marco, el presente trabajo propone reflexionar acerca de la relación cerebro – lápiz, cerebro – mouse en el proceso de diseño y estudiar la comunicación analógica y digital en distintas etapas del proceso creativo, buscando los aportes de ambas herramientas tanto para comunicar ideas como para generar una retroalimentación de las mismas. Asimismo, se investiga la expresión personal por medio de técnicas mixtas y digitales, y se propone una metodología de introducción de las herramientas de dibujo asistido por computadora en el proceso de enseñanza de modo consciente, que acompañe las distintas etapas de trabajo y que sea acorde al objetivo de la comunicación. La metodología empleada parte del estudio de investigaciones y experiencias relacionadas a la temática, que permitan elaborar conclusiones acerca de la función que desempeña la percepción háptica durante el dibujo a mano frente a los dibujos CAD con mouse. Luego se analizan los principales programas de dibujo asistido utilizados por los estudiantes, buscando determinar sus funcionalidades y características a la hora de diseñar y comunicar. Por último, se estudia la relación entre el proceso de diseño arquitectónico y las distintas herramientas, analógicas y digitales, con el objetivo de hacer una propuesta metodológica consciente del manejo de los distintos instrumentos a la hora de diseñar y comunicar proyectos de arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar |
description |
La evolución de las TICS junto con los programas de diseño asistido por computadora durante las últimas décadas ha generado un gran impacto en la forma de pensar y comunicar la arquitectura. En el ámbito de la docencia existen posiciones dispares acerca de cómo y en qué momento de la etapa de formación deberían implementarse las herramientas digitales, mientras que los estudiantes las adoptan de modo autónomo y acrítico. El conocimiento de las ventajas y desventajas de lo analógico y lo digital en cada instancia del proceso de diseño permite a los estudiantes lograr un mayor grado de conciencia a la hora de elegir las herramientas de dibujo. El avance informático y la inteligencia artificial aplicada al diseño arquitectónico permiten rápidamente generar imágenes digitales de alta calidad, lo cual hace suponer que el rol de dibujante – “renderista” podría ser fácilmente reemplazado en un futuro no muy lejano. Lo que aún no es reemplazable es la visión integral y sistémica del arquitecto que está por detrás de las imágenes. Es importante generar un espacio de reflexión al respecto, donde se pueda destacar el rol humano en este proceso, vinculado a las diferentes herramientas de comunicación. En este marco, el presente trabajo propone reflexionar acerca de la relación cerebro – lápiz, cerebro – mouse en el proceso de diseño y estudiar la comunicación analógica y digital en distintas etapas del proceso creativo, buscando los aportes de ambas herramientas tanto para comunicar ideas como para generar una retroalimentación de las mismas. Asimismo, se investiga la expresión personal por medio de técnicas mixtas y digitales, y se propone una metodología de introducción de las herramientas de dibujo asistido por computadora en el proceso de enseñanza de modo consciente, que acompañe las distintas etapas de trabajo y que sea acorde al objetivo de la comunicación. La metodología empleada parte del estudio de investigaciones y experiencias relacionadas a la temática, que permitan elaborar conclusiones acerca de la función que desempeña la percepción háptica durante el dibujo a mano frente a los dibujos CAD con mouse. Luego se analizan los principales programas de dibujo asistido utilizados por los estudiantes, buscando determinar sus funcionalidades y características a la hora de diseñar y comunicar. Por último, se estudia la relación entre el proceso de diseño arquitectónico y las distintas herramientas, analógicas y digitales, con el objetivo de hacer una propuesta metodológica consciente del manejo de los distintos instrumentos a la hora de diseñar y comunicar proyectos de arquitectura. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168676 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168676 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 162-173 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260674874441728 |
score |
13.13397 |