Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio
- Autores
- Delicia, Darío Daniel; Díaz Gavier, Felisa; Gómez, Marcelo; Guerra, Aldo; Helale, Gabriela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
De acuerdo con Schunk (1991), el aprendizaje implica adquisición y modificación duradera de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes. Desde esta perspectiva, es posible formular un interrogante esencial referido a las tecnologías como contexto de formación: ¿cuáles son las características que debería reunir el aprendizaje cuando lo referimos como ubicuo?. Al hablar de aprendizaje ubicuo (u-learning), aludimos a un proceso por medio del cual se propicia una estrecha conexión entre el aprender y el entorno experiencial de quien aprende. Este proceso supone, según numerosos autores, una serie de requisitos, tales como la permanencia, la accesibilidad, la inmediatez, la interactividad, la propuesta de actividades educativas situadas y la adaptabilidad. En atención a estos requisitos, el presente trabajo reporta resultados parciales de un estudio en curso, con enfoque mixto y alcance descriptivo, cuyo objetivo es examinar, en un corpus constituido por 931 encuestas estandarizadas, las posibilidades de aprendizaje ubicuo del alumnado del Colegio Nacional de Monserrat (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina). Se analizan, concretamente, la disponibilidad de recursos tecnológicos, los saberes sobre el uso de tales recursos, las percepciones en cuanto a los conocimientos y la importancia de las TIC, entre otros aspectos que hacen foco en la figura del estudiante.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48727
Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
TIC
Aprendizaje
Ubicuo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29387
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e6cc18d5cfe956140081a294726008f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29387 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medioDelicia, Darío DanielDíaz Gavier, FelisaGómez, MarceloGuerra, AldoHelale, GabrielaTICAprendizajeUbicuoFil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.De acuerdo con Schunk (1991), el aprendizaje implica adquisición y modificación duradera de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes. Desde esta perspectiva, es posible formular un interrogante esencial referido a las tecnologías como contexto de formación: ¿cuáles son las características que debería reunir el aprendizaje cuando lo referimos como ubicuo?. Al hablar de aprendizaje ubicuo (u-learning), aludimos a un proceso por medio del cual se propicia una estrecha conexión entre el aprender y el entorno experiencial de quien aprende. Este proceso supone, según numerosos autores, una serie de requisitos, tales como la permanencia, la accesibilidad, la inmediatez, la interactividad, la propuesta de actividades educativas situadas y la adaptabilidad. En atención a estos requisitos, el presente trabajo reporta resultados parciales de un estudio en curso, con enfoque mixto y alcance descriptivo, cuyo objetivo es examinar, en un corpus constituido por 931 encuestas estandarizadas, las posibilidades de aprendizaje ubicuo del alumnado del Colegio Nacional de Monserrat (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina). Se analizan, concretamente, la disponibilidad de recursos tecnológicos, los saberes sobre el uso de tales recursos, las percepciones en cuanto a los conocimientos y la importancia de las TIC, entre otros aspectos que hacen foco en la figura del estudiante.http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48727Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29387spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29387Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:48.575Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
spellingShingle |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio Delicia, Darío Daniel TIC Aprendizaje Ubicuo |
title_short |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title_full |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title_fullStr |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
title_sort |
Aprendizaje ubicuo : un estudio de caso en el nivel medio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delicia, Darío Daniel Díaz Gavier, Felisa Gómez, Marcelo Guerra, Aldo Helale, Gabriela |
author |
Delicia, Darío Daniel |
author_facet |
Delicia, Darío Daniel Díaz Gavier, Felisa Gómez, Marcelo Guerra, Aldo Helale, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Gavier, Felisa Gómez, Marcelo Guerra, Aldo Helale, Gabriela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Aprendizaje Ubicuo |
topic |
TIC Aprendizaje Ubicuo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. De acuerdo con Schunk (1991), el aprendizaje implica adquisición y modificación duradera de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes. Desde esta perspectiva, es posible formular un interrogante esencial referido a las tecnologías como contexto de formación: ¿cuáles son las características que debería reunir el aprendizaje cuando lo referimos como ubicuo?. Al hablar de aprendizaje ubicuo (u-learning), aludimos a un proceso por medio del cual se propicia una estrecha conexión entre el aprender y el entorno experiencial de quien aprende. Este proceso supone, según numerosos autores, una serie de requisitos, tales como la permanencia, la accesibilidad, la inmediatez, la interactividad, la propuesta de actividades educativas situadas y la adaptabilidad. En atención a estos requisitos, el presente trabajo reporta resultados parciales de un estudio en curso, con enfoque mixto y alcance descriptivo, cuyo objetivo es examinar, en un corpus constituido por 931 encuestas estandarizadas, las posibilidades de aprendizaje ubicuo del alumnado del Colegio Nacional de Monserrat (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina). Se analizan, concretamente, la disponibilidad de recursos tecnológicos, los saberes sobre el uso de tales recursos, las percepciones en cuanto a los conocimientos y la importancia de las TIC, entre otros aspectos que hacen foco en la figura del estudiante. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48727 Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Díaz Gavier, Felisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Guerra, Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Helale, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Delicia, Darío Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29387 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29387 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143407074836480 |
score |
12.712165 |