Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida

Autores
Fernández, Mirta Gladis; Godoy Guglielmone, María Viviana; Mariño, Sonia Itatí; Barrios, Walter Gastón
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Barrios, Walter Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Haciendo alusión a los enfoques que han primado en la educación en general -y artística en particular-; en este trabajo, se interpela la introducción de métodos aplicables con el objetivo de generar interés entre jóvenes estudiantes y formarlos a través del Aula Invertida: un enfoque activo, centrado en el estudiante que surge de la premisa de extender el tiempo de una actividad con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico y autonomía en el aprendizaje. Al respecto, se ponen en relieve algunas de las teorías de aprendizaje vinculadas; se plantea la propuesta; se detallan las decisiones didácticas, curriculares y tecnológicas. Se plasman resultados de su implementación en una asignatura de primer año de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste para propiciar la enseñanza de una herramienta software en la realización de una narrativa multimedia interactiva. Finalmente se extraen conclusiones, sintetizadas en el impacto significativo del aprendizaje para la realización de las producciones en cuestión y derivaciones subyacentes.
Materia
Inversión en el aula
Aprendizaje ubicuo
Aplicación del modelo TPACK
Metodologías de aprendizaje activo
Evaluación del método aula invertida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58872

id RIUNNE_3f0b51e001a5b31ad27300fb05d27ab5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58872
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertidaFernández, Mirta GladisGodoy Guglielmone, María VivianaMariño, Sonia ItatíBarrios, Walter GastónInversión en el aulaAprendizaje ubicuoAplicación del modelo TPACKMetodologías de aprendizaje activoEvaluación del método aula invertidaFil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Barrios, Walter Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Haciendo alusión a los enfoques que han primado en la educación en general -y artística en particular-; en este trabajo, se interpela la introducción de métodos aplicables con el objetivo de generar interés entre jóvenes estudiantes y formarlos a través del Aula Invertida: un enfoque activo, centrado en el estudiante que surge de la premisa de extender el tiempo de una actividad con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico y autonomía en el aprendizaje. Al respecto, se ponen en relieve algunas de las teorías de aprendizaje vinculadas; se plantea la propuesta; se detallan las decisiones didácticas, curriculares y tecnológicas. Se plasman resultados de su implementación en una asignatura de primer año de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste para propiciar la enseñanza de una herramienta software en la realización de una narrativa multimedia interactiva. Finalmente se extraen conclusiones, sintetizadas en el impacto significativo del aprendizaje para la realización de las producciones en cuestión y derivaciones subyacentes.Red de Universidades con Carreras en InformáticaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática2017-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1119-1132application/pdfFernández, Mirta Gladis, et. al., 2017. ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida. En: XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. La Plata: Red de Universidades con Carreras en Informática. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, p. 1119-1132.978-950-34-1539-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58872spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-18T09:47:08Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58872instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:47:08.191Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
spellingShingle Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
Fernández, Mirta Gladis
Inversión en el aula
Aprendizaje ubicuo
Aplicación del modelo TPACK
Metodologías de aprendizaje activo
Evaluación del método aula invertida
title_short Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title_full Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title_fullStr Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title_full_unstemmed Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
title_sort Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mirta Gladis
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
Barrios, Walter Gastón
author Fernández, Mirta Gladis
author_facet Fernández, Mirta Gladis
Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
Barrios, Walter Gastón
author_role author
author2 Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
Barrios, Walter Gastón
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inversión en el aula
Aprendizaje ubicuo
Aplicación del modelo TPACK
Metodologías de aprendizaje activo
Evaluación del método aula invertida
topic Inversión en el aula
Aprendizaje ubicuo
Aplicación del modelo TPACK
Metodologías de aprendizaje activo
Evaluación del método aula invertida
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Barrios, Walter Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Haciendo alusión a los enfoques que han primado en la educación en general -y artística en particular-; en este trabajo, se interpela la introducción de métodos aplicables con el objetivo de generar interés entre jóvenes estudiantes y formarlos a través del Aula Invertida: un enfoque activo, centrado en el estudiante que surge de la premisa de extender el tiempo de una actividad con el objetivo de favorecer el pensamiento crítico y autonomía en el aprendizaje. Al respecto, se ponen en relieve algunas de las teorías de aprendizaje vinculadas; se plantea la propuesta; se detallan las decisiones didácticas, curriculares y tecnológicas. Se plasman resultados de su implementación en una asignatura de primer año de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste para propiciar la enseñanza de una herramienta software en la realización de una narrativa multimedia interactiva. Finalmente se extraen conclusiones, sintetizadas en el impacto significativo del aprendizaje para la realización de las producciones en cuestión y derivaciones subyacentes.
description Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernández, Mirta Gladis, et. al., 2017. ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida. En: XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. La Plata: Red de Universidades con Carreras en Informática. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, p. 1119-1132.
978-950-34-1539-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58872
identifier_str_mv Fernández, Mirta Gladis, et. al., 2017. ¿Invirtiendo la clase o invirtiendo en la clase? Enseñanza de tecnología para la producción multimedia mediante aula invertida. En: XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. La Plata: Red de Universidades con Carreras en Informática. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, p. 1119-1132.
978-950-34-1539-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1119-1132
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades con Carreras en Informática
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades con Carreras en Informática
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856344723750912
score 12.952241