El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance
- Autores
- Alimenti Bel, Demian
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, Isabel Cecilia
- Descripción
- La estructura musical y la expresividad en la interpretación del tango no han sido debidamente tratadas como conceptos emergentes de la práctica estilística. Consecuentemente ambas dimensiones no se integran en el análisis del estilo. Esto podría deberse, por un lado, a la complejidad para abordar el estudio del tango como unidad de sentido del hacer musical, y por otro a la escisión histórica que ha hecho la musicología clásica entre estas dos áreas. En ese sentido los enfoques postcognitivistas son marcos teóricos de investigación reciente que constituyen un basamento epistemológico en esta tesis debido a sus contribuciones en: i) el estudio del complejo sonoro-kinético de la performance musical (sonido y movimiento) a través de la continuidad del entorno mente-cuerpo; y ii) el vínculo que establecen entre las interacciones corporales y afectivas con los ambientes de práctica que los contienen, que incluyen desde tecnologías de mediación (instrumentos musicales) hasta normatividades culturales propias de cada contexto de práctica musical (gesto e interacción social corporeizada). Partimos de la pregunta de investigación ¿qué es el estilo (de ejecución) en el tango? nuestra hipótesis es que el estilo de ejecución es una práctica de significado sociocultural que se construye en-acción mediante la realización concreta de la performance. Cuando planteamos que el estilo puede ser categorizado en el sonido concreto que emerge de la performance hacemos referencia a los atributos expresivos de la ejecución del arreglo en el tango. De esta forma se pretende abordar la práctica de los músicos de tango sobre la base de la integración de la temporalidad, la gestualidad, la comunicación y las interacciones musicales culturalmente situadas. Por lo tanto, el tipo de abordaje multidimensional propuesto para el estudio empírico de dicha práctica es novedoso. Este camino condujo a repensar ‘la ontología del estilo en el tango’ desde una perspectiva multidisciplinar que incluye a la composición, a la interpretación, al sonido y a la corporalidad en prácticas estilísticas históricas (grabaciones y videos), y a considerar su contribución para entender la comunicación entre los músicos en contextos de prácticas musicales actuales (estudio de caso).
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Tango
Aníbal Troilo
Estilo de ejecución
Performance musical
Temporalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173486
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d8062c5ea293a84e7f0c1612ff98122f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173486 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performanceAlimenti Bel, DemianMúsicaTangoAníbal TroiloEstilo de ejecuciónPerformance musicalTemporalidadLa estructura musical y la expresividad en la interpretación del tango no han sido debidamente tratadas como conceptos emergentes de la práctica estilística. Consecuentemente ambas dimensiones no se integran en el análisis del estilo. Esto podría deberse, por un lado, a la complejidad para abordar el estudio del tango como unidad de sentido del hacer musical, y por otro a la escisión histórica que ha hecho la musicología clásica entre estas dos áreas. En ese sentido los enfoques postcognitivistas son marcos teóricos de investigación reciente que constituyen un basamento epistemológico en esta tesis debido a sus contribuciones en: i) el estudio del complejo sonoro-kinético de la performance musical (sonido y movimiento) a través de la continuidad del entorno mente-cuerpo; y ii) el vínculo que establecen entre las interacciones corporales y afectivas con los ambientes de práctica que los contienen, que incluyen desde tecnologías de mediación (instrumentos musicales) hasta normatividades culturales propias de cada contexto de práctica musical (gesto e interacción social corporeizada). Partimos de la pregunta de investigación ¿qué es el estilo (de ejecución) en el tango? nuestra hipótesis es que el estilo de ejecución es una práctica de significado sociocultural que se construye en-acción mediante la realización concreta de la performance. Cuando planteamos que el estilo puede ser categorizado en el sonido concreto que emerge de la performance hacemos referencia a los atributos expresivos de la ejecución del arreglo en el tango. De esta forma se pretende abordar la práctica de los músicos de tango sobre la base de la integración de la temporalidad, la gestualidad, la comunicación y las interacciones musicales culturalmente situadas. Por lo tanto, el tipo de abordaje multidimensional propuesto para el estudio empírico de dicha práctica es novedoso. Este camino condujo a repensar ‘la ontología del estilo en el tango’ desde una perspectiva multidisciplinar que incluye a la composición, a la interpretación, al sonido y a la corporalidad en prácticas estilísticas históricas (grabaciones y videos), y a considerar su contribución para entender la comunicación entre los músicos en contextos de prácticas musicales actuales (estudio de caso).Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMartínez, Isabel Cecilia2024-07-08info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173486https://doi.org/10.35537/10915/173486spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:29.773SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance |
title |
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance |
spellingShingle |
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance Alimenti Bel, Demian Música Tango Aníbal Troilo Estilo de ejecución Performance musical Temporalidad |
title_short |
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance |
title_full |
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance |
title_fullStr |
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance |
title_full_unstemmed |
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance |
title_sort |
El estilo de ejecución en el tango : Un estudio acerca de la temporalidad en la performance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alimenti Bel, Demian |
author |
Alimenti Bel, Demian |
author_facet |
Alimenti Bel, Demian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, Isabel Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Tango Aníbal Troilo Estilo de ejecución Performance musical Temporalidad |
topic |
Música Tango Aníbal Troilo Estilo de ejecución Performance musical Temporalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La estructura musical y la expresividad en la interpretación del tango no han sido debidamente tratadas como conceptos emergentes de la práctica estilística. Consecuentemente ambas dimensiones no se integran en el análisis del estilo. Esto podría deberse, por un lado, a la complejidad para abordar el estudio del tango como unidad de sentido del hacer musical, y por otro a la escisión histórica que ha hecho la musicología clásica entre estas dos áreas. En ese sentido los enfoques postcognitivistas son marcos teóricos de investigación reciente que constituyen un basamento epistemológico en esta tesis debido a sus contribuciones en: i) el estudio del complejo sonoro-kinético de la performance musical (sonido y movimiento) a través de la continuidad del entorno mente-cuerpo; y ii) el vínculo que establecen entre las interacciones corporales y afectivas con los ambientes de práctica que los contienen, que incluyen desde tecnologías de mediación (instrumentos musicales) hasta normatividades culturales propias de cada contexto de práctica musical (gesto e interacción social corporeizada). Partimos de la pregunta de investigación ¿qué es el estilo (de ejecución) en el tango? nuestra hipótesis es que el estilo de ejecución es una práctica de significado sociocultural que se construye en-acción mediante la realización concreta de la performance. Cuando planteamos que el estilo puede ser categorizado en el sonido concreto que emerge de la performance hacemos referencia a los atributos expresivos de la ejecución del arreglo en el tango. De esta forma se pretende abordar la práctica de los músicos de tango sobre la base de la integración de la temporalidad, la gestualidad, la comunicación y las interacciones musicales culturalmente situadas. Por lo tanto, el tipo de abordaje multidimensional propuesto para el estudio empírico de dicha práctica es novedoso. Este camino condujo a repensar ‘la ontología del estilo en el tango’ desde una perspectiva multidisciplinar que incluye a la composición, a la interpretación, al sonido y a la corporalidad en prácticas estilísticas históricas (grabaciones y videos), y a considerar su contribución para entender la comunicación entre los músicos en contextos de prácticas musicales actuales (estudio de caso). Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
La estructura musical y la expresividad en la interpretación del tango no han sido debidamente tratadas como conceptos emergentes de la práctica estilística. Consecuentemente ambas dimensiones no se integran en el análisis del estilo. Esto podría deberse, por un lado, a la complejidad para abordar el estudio del tango como unidad de sentido del hacer musical, y por otro a la escisión histórica que ha hecho la musicología clásica entre estas dos áreas. En ese sentido los enfoques postcognitivistas son marcos teóricos de investigación reciente que constituyen un basamento epistemológico en esta tesis debido a sus contribuciones en: i) el estudio del complejo sonoro-kinético de la performance musical (sonido y movimiento) a través de la continuidad del entorno mente-cuerpo; y ii) el vínculo que establecen entre las interacciones corporales y afectivas con los ambientes de práctica que los contienen, que incluyen desde tecnologías de mediación (instrumentos musicales) hasta normatividades culturales propias de cada contexto de práctica musical (gesto e interacción social corporeizada). Partimos de la pregunta de investigación ¿qué es el estilo (de ejecución) en el tango? nuestra hipótesis es que el estilo de ejecución es una práctica de significado sociocultural que se construye en-acción mediante la realización concreta de la performance. Cuando planteamos que el estilo puede ser categorizado en el sonido concreto que emerge de la performance hacemos referencia a los atributos expresivos de la ejecución del arreglo en el tango. De esta forma se pretende abordar la práctica de los músicos de tango sobre la base de la integración de la temporalidad, la gestualidad, la comunicación y las interacciones musicales culturalmente situadas. Por lo tanto, el tipo de abordaje multidimensional propuesto para el estudio empírico de dicha práctica es novedoso. Este camino condujo a repensar ‘la ontología del estilo en el tango’ desde una perspectiva multidisciplinar que incluye a la composición, a la interpretación, al sonido y a la corporalidad en prácticas estilísticas históricas (grabaciones y videos), y a considerar su contribución para entender la comunicación entre los músicos en contextos de prácticas musicales actuales (estudio de caso). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173486 https://doi.org/10.35537/10915/173486 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173486 https://doi.org/10.35537/10915/173486 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260690658656256 |
score |
13.13397 |