Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica

Autores
Shifres, Favio Demian; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana Gabriela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.
Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.
Abordagens musicológicos tradicionais sugerem que o estilo musical pode ser entendido como uma propriedade emergente de um conjunto de atributos descritíveis na estrutura musical, propomos a hipótese de que o estilo, visto como uma modo de fazer, pode ser entendido como a síntese de componentes dinâmicos do movimento, tempo, espaço, força e direção. Esta síntese corresponde ao que Stern (2010) denomina formas dinâmicas da vitalidade. Por possuir uma natureza amodal, formas dinâmicas de vitalidade permitiriam a persistência de um estilo através de várias modalidades de percepção pelas quais o conteúdo dinâmico pode atravessar. Essa persistência é explorada empiricamente tomando como objeto de estudo o tango em seu aspecto musical e de dança. Dois experimentos fornecem evidências empíricas sobre a persistência das relações ao longo das diferentes modalidades, e sobre as qualidades dinâmicas das características que vertem da música à dança.
Fil: Shifres, Favio Demian. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina
Fil: Pereira Ghiena, Alejandro. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina
Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina
Fil: Bordoni, Mariana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
TANGO
ESTILO
DANZA
MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247010

id CONICETDig_812962ef4f0c87e6ca4aeac631f13dbb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247010
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámicaStyle in musical and dance performance in tango: attributes, competence and dynamic experienceEstilo de execução musical e de dança no tango: atributos, competências e experiência dinâmicaShifres, Favio DemianPereira Ghiena, AlejandroHerrera, RominaBordoni, Mariana GabrielaTANGOESTILODANZAMUSICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.Abordagens musicológicos tradicionais sugerem que o estilo musical pode ser entendido como uma propriedade emergente de um conjunto de atributos descritíveis na estrutura musical, propomos a hipótese de que o estilo, visto como uma modo de fazer, pode ser entendido como a síntese de componentes dinâmicos do movimento, tempo, espaço, força e direção. Esta síntese corresponde ao que Stern (2010) denomina formas dinâmicas da vitalidade. Por possuir uma natureza amodal, formas dinâmicas de vitalidade permitiriam a persistência de um estilo através de várias modalidades de percepção pelas quais o conteúdo dinâmico pode atravessar. Essa persistência é explorada empiricamente tomando como objeto de estudo o tango em seu aspecto musical e de dança. Dois experimentos fornecem evidências empíricas sobre a persistência das relações ao longo das diferentes modalidades, e sobre as qualidades dinâmicas das características que vertem da música à dança.Fil: Shifres, Favio Demian. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; ArgentinaFil: Pereira Ghiena, Alejandro. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; ArgentinaFil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; ArgentinaFil: Bordoni, Mariana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247010Shifres, Favio Demian; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana Gabriela; Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas; 7; 2; 7-2012; 83-1081794-6670CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3917info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae7-2.eemdinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:12.317CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
Style in musical and dance performance in tango: attributes, competence and dynamic experience
Estilo de execução musical e de dança no tango: atributos, competências e experiência dinâmica
title Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
spellingShingle Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
Shifres, Favio Demian
TANGO
ESTILO
DANZA
MUSICA
title_short Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
title_full Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
title_fullStr Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
title_full_unstemmed Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
title_sort Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
dc.creator.none.fl_str_mv Shifres, Favio Demian
Pereira Ghiena, Alejandro
Herrera, Romina
Bordoni, Mariana Gabriela
author Shifres, Favio Demian
author_facet Shifres, Favio Demian
Pereira Ghiena, Alejandro
Herrera, Romina
Bordoni, Mariana Gabriela
author_role author
author2 Pereira Ghiena, Alejandro
Herrera, Romina
Bordoni, Mariana Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TANGO
ESTILO
DANZA
MUSICA
topic TANGO
ESTILO
DANZA
MUSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.
Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.
Abordagens musicológicos tradicionais sugerem que o estilo musical pode ser entendido como uma propriedade emergente de um conjunto de atributos descritíveis na estrutura musical, propomos a hipótese de que o estilo, visto como uma modo de fazer, pode ser entendido como a síntese de componentes dinâmicos do movimento, tempo, espaço, força e direção. Esta síntese corresponde ao que Stern (2010) denomina formas dinâmicas da vitalidade. Por possuir uma natureza amodal, formas dinâmicas de vitalidade permitiriam a persistência de um estilo através de várias modalidades de percepção pelas quais o conteúdo dinâmico pode atravessar. Essa persistência é explorada empiricamente tomando como objeto de estudo o tango em seu aspecto musical e de dança. Dois experimentos fornecem evidências empíricas sobre a persistência das relações ao longo das diferentes modalidades, e sobre as qualidades dinâmicas das características que vertem da música à dança.
Fil: Shifres, Favio Demian. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina
Fil: Pereira Ghiena, Alejandro. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina
Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina
Fil: Bordoni, Mariana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247010
Shifres, Favio Demian; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana Gabriela; Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas; 7; 2; 7-2012; 83-108
1794-6670
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247010
identifier_str_mv Shifres, Favio Demian; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana Gabriela; Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas; 7; 2; 7-2012; 83-108
1794-6670
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3917
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae7-2.eemd
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268959827558400
score 13.13397