Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica
- Autores
- Shifres, Favio Demian; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana Gabriela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.
Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.
Abordagens musicológicos tradicionais sugerem que o estilo musical pode ser entendido como uma propriedade emergente de um conjunto de atributos descritíveis na estrutura musical, propomos a hipótese de que o estilo, visto como uma modo de fazer, pode ser entendido como a síntese de componentes dinâmicos do movimento, tempo, espaço, força e direção. Esta síntese corresponde ao que Stern (2010) denomina formas dinâmicas da vitalidade. Por possuir uma natureza amodal, formas dinâmicas de vitalidade permitiriam a persistência de um estilo através de várias modalidades de percepção pelas quais o conteúdo dinâmico pode atravessar. Essa persistência é explorada empiricamente tomando como objeto de estudo o tango em seu aspecto musical e de dança. Dois experimentos fornecem evidências empíricas sobre a persistência das relações ao longo das diferentes modalidades, e sobre as qualidades dinâmicas das características que vertem da música à dança.
Fil: Shifres, Favio Demian. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina
Fil: Pereira Ghiena, Alejandro. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina
Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina
Fil: Bordoni, Mariana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina - Materia
-
TANGO
ESTILO
DANZA
MUSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247010
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_812962ef4f0c87e6ca4aeac631f13dbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247010 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámicaStyle in musical and dance performance in tango: attributes, competence and dynamic experienceEstilo de execução musical e de dança no tango: atributos, competências e experiência dinâmicaShifres, Favio DemianPereira Ghiena, AlejandroHerrera, RominaBordoni, Mariana GabrielaTANGOESTILODANZAMUSICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza.Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance.Abordagens musicológicos tradicionais sugerem que o estilo musical pode ser entendido como uma propriedade emergente de um conjunto de atributos descritíveis na estrutura musical, propomos a hipótese de que o estilo, visto como uma modo de fazer, pode ser entendido como a síntese de componentes dinâmicos do movimento, tempo, espaço, força e direção. Esta síntese corresponde ao que Stern (2010) denomina formas dinâmicas da vitalidade. Por possuir uma natureza amodal, formas dinâmicas de vitalidade permitiriam a persistência de um estilo através de várias modalidades de percepção pelas quais o conteúdo dinâmico pode atravessar. Essa persistência é explorada empiricamente tomando como objeto de estudo o tango em seu aspecto musical e de dança. Dois experimentos fornecem evidências empíricas sobre a persistência das relações ao longo das diferentes modalidades, e sobre as qualidades dinâmicas das características que vertem da música à dança.Fil: Shifres, Favio Demian. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; ArgentinaFil: Pereira Ghiena, Alejandro. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; ArgentinaFil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; ArgentinaFil: Bordoni, Mariana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247010Shifres, Favio Demian; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana Gabriela; Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas; 7; 2; 7-2012; 83-1081794-6670CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3917info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae7-2.eemdinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:12.317CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica Style in musical and dance performance in tango: attributes, competence and dynamic experience Estilo de execução musical e de dança no tango: atributos, competências e experiência dinâmica |
title |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
spellingShingle |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica Shifres, Favio Demian TANGO ESTILO DANZA MUSICA |
title_short |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_full |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_fullStr |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_full_unstemmed |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
title_sort |
Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Shifres, Favio Demian Pereira Ghiena, Alejandro Herrera, Romina Bordoni, Mariana Gabriela |
author |
Shifres, Favio Demian |
author_facet |
Shifres, Favio Demian Pereira Ghiena, Alejandro Herrera, Romina Bordoni, Mariana Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Pereira Ghiena, Alejandro Herrera, Romina Bordoni, Mariana Gabriela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TANGO ESTILO DANZA MUSICA |
topic |
TANGO ESTILO DANZA MUSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza. Classical musicological approaches suggest that musical style can be understood as emergent property from a set of attributes described in terms of musical structure. In contrast, we propose that style, as a way of doing, can be understood as a synthesis of ve dynamic components: movement, time, space, strength and directionality. This was referred by Stern (2010) as Dynamics Forms of Vitality (DFV). Because their amodal nature, DFV allow a stylistic continuity through various perceptual modalities. Such continuity is explored empirically taking tango as the focus of study, both in musical and in dance performances. Two experiments provide evidence both on stylistic similarity across the different perceptual modalities, and the dynamic qualities of the traits that carry over from music to dance. Abordagens musicológicos tradicionais sugerem que o estilo musical pode ser entendido como uma propriedade emergente de um conjunto de atributos descritíveis na estrutura musical, propomos a hipótese de que o estilo, visto como uma modo de fazer, pode ser entendido como a síntese de componentes dinâmicos do movimento, tempo, espaço, força e direção. Esta síntese corresponde ao que Stern (2010) denomina formas dinâmicas da vitalidade. Por possuir uma natureza amodal, formas dinâmicas de vitalidade permitiriam a persistência de um estilo através de várias modalidades de percepção pelas quais o conteúdo dinâmico pode atravessar. Essa persistência é explorada empiricamente tomando como objeto de estudo o tango em seu aspecto musical e de dança. Dois experimentos fornecem evidências empíricas sobre a persistência das relações ao longo das diferentes modalidades, e sobre as qualidades dinâmicas das características que vertem da música à dança. Fil: Shifres, Favio Demian. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina Fil: Pereira Ghiena, Alejandro. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina Fil: Herrera, Romina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Musica; Argentina Fil: Bordoni, Mariana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
description |
Los enfoques musicológicos clásicos proponen que el estilo musical puede entenderse como propiedad emergente de un conjunto de atributos susceptibles de ser descriptos en la estructura musical. Contrariamente, se propone la hipótesis de que el estilo, como un modo de hacer, puede ser entendido como la síntesis de componentes dinámicos de movimiento, tiempo, espacio, fuerza y direccionalidad. Esto corresponde a lo que Stern (2010) denomina formas dinámicas de la vitalidad, las que, al ser de naturaleza amodal, permitirían una continuidad estilística a través de diversas modalidades perceptuales por las que el contenido dinámico puede atravesar. Se explora empíricamente dicha continuidad, tomando como motivo de estudio el tango en su aspecto musical y de danza. Dos experimentos aportan evidencia empírica sobre la similitud de las relaciones estilísticas a lo largo de las diferentes modalidades, y de las cualidades dinámicas de los rasgos que se traspasan de la música a la danza. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247010 Shifres, Favio Demian; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana Gabriela; Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas; 7; 2; 7-2012; 83-108 1794-6670 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247010 |
identifier_str_mv |
Shifres, Favio Demian; Pereira Ghiena, Alejandro; Herrera, Romina; Bordoni, Mariana Gabriela; Estilo de ejecución musical y de danza en el tango: atributos, competencia y experiencia dinámica; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas; 7; 2; 7-2012; 83-108 1794-6670 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3917 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae7-2.eemd |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268959827558400 |
score |
13.13397 |