Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por C...

Autores
Toscani, Andrés Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ros, Mónica Gabriela
Justianovich, Silvina Mariela
Descripción
En el año 2020, con la implementación del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” dada la pandemia de COVID-19, se promovieron estrategias de educación a distancia con el fin de garantizar la continuidad académica en la educación superior. En este contexto, los estudiantes de la UNLP que antes se encontraban viviendo en la ciudad de La Plata, compartiendo espacios físicos con otros compañeros, se vieron obligados a permanecer recluidos en sus casas. La entrada a las instituciones de educación superior es una etapa de grandes desafíos donde los estudiantes se insertan en un nivel del sistema educativo para el cual, en la gran mayoría de los casos, la escuela media no los preparó ni conceptual ni metodológicamente. El proceso de afiliación y la inclusión de los estudiantes en la trayectoria formativa supone un proceso de inclusión tanto en la cultura académica como en un espacio social y colectivo en el que el vínculo con los pares constituye en una dimensión relevante para la permanencia. Este trabajo propone abordar la experiencia de los estudiantes de primer año de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas de la UNLP en el contexto de la virtualidad dado el ASPO por COVID-19. A través de la realización de encuestas y entrevistas fue posible observar que este proceso generó grandes cambios en las dinámicas sociales y académicas de los ingresantes. El sentimiento de soledad fue generalizado y primó durante toda la cursada. Asimismo, aunque los espacios de socialización fueron escasos, se destacó el rol de las agrupaciones políticas estudiantiles y los grupos de estudiantes extranjeros residentes en la Argentina en la formación de espacios para la generación de vínculos durante la cursada virtual. El presente trabajo propone rescatar la voz y el sentir de los estudiantes respecto del tránsito por el primer año de la Universidad y estudiar la dimensión vincular en el contexto de la virtualidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
COVID19
Socialización
Ingresantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166330

id SEDICI_b8b1c1957b2d0556adef2e63a5da027d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166330
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19Toscani, Andrés MartínEducaciónCOVID19SocializaciónIngresantesEn el año 2020, con la implementación del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” dada la pandemia de COVID-19, se promovieron estrategias de educación a distancia con el fin de garantizar la continuidad académica en la educación superior. En este contexto, los estudiantes de la UNLP que antes se encontraban viviendo en la ciudad de La Plata, compartiendo espacios físicos con otros compañeros, se vieron obligados a permanecer recluidos en sus casas. La entrada a las instituciones de educación superior es una etapa de grandes desafíos donde los estudiantes se insertan en un nivel del sistema educativo para el cual, en la gran mayoría de los casos, la escuela media no los preparó ni conceptual ni metodológicamente. El proceso de afiliación y la inclusión de los estudiantes en la trayectoria formativa supone un proceso de inclusión tanto en la cultura académica como en un espacio social y colectivo en el que el vínculo con los pares constituye en una dimensión relevante para la permanencia. Este trabajo propone abordar la experiencia de los estudiantes de primer año de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas de la UNLP en el contexto de la virtualidad dado el ASPO por COVID-19. A través de la realización de encuestas y entrevistas fue posible observar que este proceso generó grandes cambios en las dinámicas sociales y académicas de los ingresantes. El sentimiento de soledad fue generalizado y primó durante toda la cursada. Asimismo, aunque los espacios de socialización fueron escasos, se destacó el rol de las agrupaciones políticas estudiantiles y los grupos de estudiantes extranjeros residentes en la Argentina en la formación de espacios para la generación de vínculos durante la cursada virtual. El presente trabajo propone rescatar la voz y el sentir de los estudiantes respecto del tránsito por el primer año de la Universidad y estudiar la dimensión vincular en el contexto de la virtualidad.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasRos, Mónica GabrielaJustianovich, Silvina Mariela2024-05-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166330spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:10.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19
title Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19
spellingShingle Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19
Toscani, Andrés Martín
Educación
COVID19
Socialización
Ingresantes
title_short Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19
title_full Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19
title_fullStr Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19
title_sort Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Toscani, Andrés Martín
author Toscani, Andrés Martín
author_facet Toscani, Andrés Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ros, Mónica Gabriela
Justianovich, Silvina Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
COVID19
Socialización
Ingresantes
topic Educación
COVID19
Socialización
Ingresantes
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2020, con la implementación del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” dada la pandemia de COVID-19, se promovieron estrategias de educación a distancia con el fin de garantizar la continuidad académica en la educación superior. En este contexto, los estudiantes de la UNLP que antes se encontraban viviendo en la ciudad de La Plata, compartiendo espacios físicos con otros compañeros, se vieron obligados a permanecer recluidos en sus casas. La entrada a las instituciones de educación superior es una etapa de grandes desafíos donde los estudiantes se insertan en un nivel del sistema educativo para el cual, en la gran mayoría de los casos, la escuela media no los preparó ni conceptual ni metodológicamente. El proceso de afiliación y la inclusión de los estudiantes en la trayectoria formativa supone un proceso de inclusión tanto en la cultura académica como en un espacio social y colectivo en el que el vínculo con los pares constituye en una dimensión relevante para la permanencia. Este trabajo propone abordar la experiencia de los estudiantes de primer año de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas de la UNLP en el contexto de la virtualidad dado el ASPO por COVID-19. A través de la realización de encuestas y entrevistas fue posible observar que este proceso generó grandes cambios en las dinámicas sociales y académicas de los ingresantes. El sentimiento de soledad fue generalizado y primó durante toda la cursada. Asimismo, aunque los espacios de socialización fueron escasos, se destacó el rol de las agrupaciones políticas estudiantiles y los grupos de estudiantes extranjeros residentes en la Argentina en la formación de espacios para la generación de vínculos durante la cursada virtual. El presente trabajo propone rescatar la voz y el sentir de los estudiantes respecto del tránsito por el primer año de la Universidad y estudiar la dimensión vincular en el contexto de la virtualidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
description En el año 2020, con la implementación del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” dada la pandemia de COVID-19, se promovieron estrategias de educación a distancia con el fin de garantizar la continuidad académica en la educación superior. En este contexto, los estudiantes de la UNLP que antes se encontraban viviendo en la ciudad de La Plata, compartiendo espacios físicos con otros compañeros, se vieron obligados a permanecer recluidos en sus casas. La entrada a las instituciones de educación superior es una etapa de grandes desafíos donde los estudiantes se insertan en un nivel del sistema educativo para el cual, en la gran mayoría de los casos, la escuela media no los preparó ni conceptual ni metodológicamente. El proceso de afiliación y la inclusión de los estudiantes en la trayectoria formativa supone un proceso de inclusión tanto en la cultura académica como en un espacio social y colectivo en el que el vínculo con los pares constituye en una dimensión relevante para la permanencia. Este trabajo propone abordar la experiencia de los estudiantes de primer año de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas de la UNLP en el contexto de la virtualidad dado el ASPO por COVID-19. A través de la realización de encuestas y entrevistas fue posible observar que este proceso generó grandes cambios en las dinámicas sociales y académicas de los ingresantes. El sentimiento de soledad fue generalizado y primó durante toda la cursada. Asimismo, aunque los espacios de socialización fueron escasos, se destacó el rol de las agrupaciones políticas estudiantiles y los grupos de estudiantes extranjeros residentes en la Argentina en la formación de espacios para la generación de vínculos durante la cursada virtual. El presente trabajo propone rescatar la voz y el sentir de los estudiantes respecto del tránsito por el primer año de la Universidad y estudiar la dimensión vincular en el contexto de la virtualidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166330
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616309161066496
score 13.070432