La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales
- Autores
- García, Berta Elena; Ponce, Viviana
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien la residencia On-line se originó como respuesta a las necesidades concretas de los alumnos semi-presenciales de la carrera del Profesorado en Computación, las demandas actuales de formación requieren de los futuros docentes destrezas y competencias que les permitan desempeñarse en el ámbito de la educación virtual. En el caso de los alumnos semi-presenciales la propia experiencia de cursado completa la teoría, favoreciendo procesos reflexivos y metacognitivos al tiempo que transcurre su práctica de residencia. La experiencia que relataremos a continuación implicó a los residentes estudiar una temática nueva en profundidad, presentar una propuesta de curso virtual, sumado al desafío adicional de tener que adaptarla a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes incorporan el uso de las NTICs en su formación a partir de los contenidos desarrollados en Tecnología de la Comunicación y Redes Comunicacionales, materias que se ubican en el primer y segundo año de la currícula. Es posible afirmar que, pese a las resistencias y dificultades iniciales, el curso “Los Blogs” tuvo una evaluación positiva por parte de todos los actores que participaron del mismo. Para su comprensión este trabajo se organiza de la siguiente manera: comienza con una breve reseña de los avances en la modalidad semi-presencial de la carrera Profesorado en Computación. Luego se presentan los fundamentos de la Residencia on-line y se describe la experiencia docente del desarrollo del Curso: “Los Blogs”, llevada a cabo en la Facultad de Cs. Humanas como parte de la formación curricular de los alumnos de la Carrera Comunicación Social. Por último se exponen las conclusiones y posibles derivaciones que surgen de esta práctica.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
residencia On-line
cursos virtuales
Computer Uses in Education
Computer science education
NTICs en Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19079
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b871e15d16f4ee19a1c14f026bad0511 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19079 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias SocialesGarcía, Berta ElenaPonce, VivianaCiencias InformáticasEducaciónLearningresidencia On-linecursos virtualesComputer Uses in EducationComputer science educationNTICs en EducaciónSi bien la residencia On-line se originó como respuesta a las necesidades concretas de los alumnos semi-presenciales de la carrera del Profesorado en Computación, las demandas actuales de formación requieren de los futuros docentes destrezas y competencias que les permitan desempeñarse en el ámbito de la educación virtual. En el caso de los alumnos semi-presenciales la propia experiencia de cursado completa la teoría, favoreciendo procesos reflexivos y metacognitivos al tiempo que transcurre su práctica de residencia. La experiencia que relataremos a continuación implicó a los residentes estudiar una temática nueva en profundidad, presentar una propuesta de curso virtual, sumado al desafío adicional de tener que adaptarla a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes incorporan el uso de las NTICs en su formación a partir de los contenidos desarrollados en Tecnología de la Comunicación y Redes Comunicacionales, materias que se ubican en el primer y segundo año de la currícula. Es posible afirmar que, pese a las resistencias y dificultades iniciales, el curso “Los Blogs” tuvo una evaluación positiva por parte de todos los actores que participaron del mismo. Para su comprensión este trabajo se organiza de la siguiente manera: comienza con una breve reseña de los avances en la modalidad semi-presencial de la carrera Profesorado en Computación. Luego se presentan los fundamentos de la Residencia on-line y se describe la experiencia docente del desarrollo del Curso: “Los Blogs”, llevada a cabo en la Facultad de Cs. Humanas como parte de la formación curricular de los alumnos de la Carrera Comunicación Social. Por último se exponen las conclusiones y posibles derivaciones que surgen de esta práctica.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19079spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:46.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales |
title |
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales |
spellingShingle |
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales García, Berta Elena Ciencias Informáticas Educación Learning residencia On-line cursos virtuales Computer Uses in Education Computer science education NTICs en Educación |
title_short |
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales |
title_full |
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales |
title_fullStr |
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales |
title_sort |
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Berta Elena Ponce, Viviana |
author |
García, Berta Elena |
author_facet |
García, Berta Elena Ponce, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Ponce, Viviana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning residencia On-line cursos virtuales Computer Uses in Education Computer science education NTICs en Educación |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning residencia On-line cursos virtuales Computer Uses in Education Computer science education NTICs en Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien la residencia On-line se originó como respuesta a las necesidades concretas de los alumnos semi-presenciales de la carrera del Profesorado en Computación, las demandas actuales de formación requieren de los futuros docentes destrezas y competencias que les permitan desempeñarse en el ámbito de la educación virtual. En el caso de los alumnos semi-presenciales la propia experiencia de cursado completa la teoría, favoreciendo procesos reflexivos y metacognitivos al tiempo que transcurre su práctica de residencia. La experiencia que relataremos a continuación implicó a los residentes estudiar una temática nueva en profundidad, presentar una propuesta de curso virtual, sumado al desafío adicional de tener que adaptarla a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes incorporan el uso de las NTICs en su formación a partir de los contenidos desarrollados en Tecnología de la Comunicación y Redes Comunicacionales, materias que se ubican en el primer y segundo año de la currícula. Es posible afirmar que, pese a las resistencias y dificultades iniciales, el curso “Los Blogs” tuvo una evaluación positiva por parte de todos los actores que participaron del mismo. Para su comprensión este trabajo se organiza de la siguiente manera: comienza con una breve reseña de los avances en la modalidad semi-presencial de la carrera Profesorado en Computación. Luego se presentan los fundamentos de la Residencia on-line y se describe la experiencia docente del desarrollo del Curso: “Los Blogs”, llevada a cabo en la Facultad de Cs. Humanas como parte de la formación curricular de los alumnos de la Carrera Comunicación Social. Por último se exponen las conclusiones y posibles derivaciones que surgen de esta práctica. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Si bien la residencia On-line se originó como respuesta a las necesidades concretas de los alumnos semi-presenciales de la carrera del Profesorado en Computación, las demandas actuales de formación requieren de los futuros docentes destrezas y competencias que les permitan desempeñarse en el ámbito de la educación virtual. En el caso de los alumnos semi-presenciales la propia experiencia de cursado completa la teoría, favoreciendo procesos reflexivos y metacognitivos al tiempo que transcurre su práctica de residencia. La experiencia que relataremos a continuación implicó a los residentes estudiar una temática nueva en profundidad, presentar una propuesta de curso virtual, sumado al desafío adicional de tener que adaptarla a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes incorporan el uso de las NTICs en su formación a partir de los contenidos desarrollados en Tecnología de la Comunicación y Redes Comunicacionales, materias que se ubican en el primer y segundo año de la currícula. Es posible afirmar que, pese a las resistencias y dificultades iniciales, el curso “Los Blogs” tuvo una evaluación positiva por parte de todos los actores que participaron del mismo. Para su comprensión este trabajo se organiza de la siguiente manera: comienza con una breve reseña de los avances en la modalidad semi-presencial de la carrera Profesorado en Computación. Luego se presentan los fundamentos de la Residencia on-line y se describe la experiencia docente del desarrollo del Curso: “Los Blogs”, llevada a cabo en la Facultad de Cs. Humanas como parte de la formación curricular de los alumnos de la Carrera Comunicación Social. Por último se exponen las conclusiones y posibles derivaciones que surgen de esta práctica. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19079 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19079 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615793880334336 |
score |
13.070432 |