La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales

Autores
García, Berta Elena; Ponce, Viviana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien la residencia On-line se originó como respuesta a las necesidades concretas de los alumnos semi-presenciales de la carrera del Profesorado en Computación, las demandas actuales de formación requieren de los futuros docentes destrezas y competencias que les permitan desempeñarse en el ámbito de la educación virtual. En el caso de los alumnos semi-presenciales la propia experiencia de cursado completa la teoría, favoreciendo procesos reflexivos y metacognitivos al tiempo que transcurre su práctica de residencia. La experiencia que relataremos a continuación implicó a los residentes estudiar una temática nueva en profundidad, presentar una propuesta de curso virtual, sumado al desafío adicional de tener que adaptarla a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes incorporan el uso de las NTICs en su formación a partir de los contenidos desarrollados en Tecnología de la Comunicación y Redes Comunicacionales, materias que se ubican en el primer y segundo año de la currícula. Es posible afirmar que, pese a las resistencias y dificultades iniciales, el curso “Los Blogs” tuvo una evaluación positiva por parte de todos los actores que participaron del mismo. Para su comprensión este trabajo se organiza de la siguiente manera: comienza con una breve reseña de los avances en la modalidad semi-presencial de la carrera Profesorado en Computación. Luego se presentan los fundamentos de la Residencia on-line y se describe la experiencia docente del desarrollo del Curso: “Los Blogs”, llevada a cabo en la Facultad de Cs. Humanas como parte de la formación curricular de los alumnos de la Carrera Comunicación Social. Por último se exponen las conclusiones y posibles derivaciones que surgen de esta práctica.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
residencia On-line
cursos virtuales
Computer Uses in Education
Computer science education
NTICs en Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19079

id SEDICI_b871e15d16f4ee19a1c14f026bad0511
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19079
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias SocialesGarcía, Berta ElenaPonce, VivianaCiencias InformáticasEducaciónLearningresidencia On-linecursos virtualesComputer Uses in EducationComputer science educationNTICs en EducaciónSi bien la residencia On-line se originó como respuesta a las necesidades concretas de los alumnos semi-presenciales de la carrera del Profesorado en Computación, las demandas actuales de formación requieren de los futuros docentes destrezas y competencias que les permitan desempeñarse en el ámbito de la educación virtual. En el caso de los alumnos semi-presenciales la propia experiencia de cursado completa la teoría, favoreciendo procesos reflexivos y metacognitivos al tiempo que transcurre su práctica de residencia. La experiencia que relataremos a continuación implicó a los residentes estudiar una temática nueva en profundidad, presentar una propuesta de curso virtual, sumado al desafío adicional de tener que adaptarla a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes incorporan el uso de las NTICs en su formación a partir de los contenidos desarrollados en Tecnología de la Comunicación y Redes Comunicacionales, materias que se ubican en el primer y segundo año de la currícula. Es posible afirmar que, pese a las resistencias y dificultades iniciales, el curso “Los Blogs” tuvo una evaluación positiva por parte de todos los actores que participaron del mismo. Para su comprensión este trabajo se organiza de la siguiente manera: comienza con una breve reseña de los avances en la modalidad semi-presencial de la carrera Profesorado en Computación. Luego se presentan los fundamentos de la Residencia on-line y se describe la experiencia docente del desarrollo del Curso: “Los Blogs”, llevada a cabo en la Facultad de Cs. Humanas como parte de la formación curricular de los alumnos de la Carrera Comunicación Social. Por último se exponen las conclusiones y posibles derivaciones que surgen de esta práctica.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19079spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:46.213SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales
title La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales
spellingShingle La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales
García, Berta Elena
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
residencia On-line
cursos virtuales
Computer Uses in Education
Computer science education
NTICs en Educación
title_short La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales
title_full La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales
title_fullStr La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales
title_full_unstemmed La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales
title_sort La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv García, Berta Elena
Ponce, Viviana
author García, Berta Elena
author_facet García, Berta Elena
Ponce, Viviana
author_role author
author2 Ponce, Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
residencia On-line
cursos virtuales
Computer Uses in Education
Computer science education
NTICs en Educación
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
residencia On-line
cursos virtuales
Computer Uses in Education
Computer science education
NTICs en Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien la residencia On-line se originó como respuesta a las necesidades concretas de los alumnos semi-presenciales de la carrera del Profesorado en Computación, las demandas actuales de formación requieren de los futuros docentes destrezas y competencias que les permitan desempeñarse en el ámbito de la educación virtual. En el caso de los alumnos semi-presenciales la propia experiencia de cursado completa la teoría, favoreciendo procesos reflexivos y metacognitivos al tiempo que transcurre su práctica de residencia. La experiencia que relataremos a continuación implicó a los residentes estudiar una temática nueva en profundidad, presentar una propuesta de curso virtual, sumado al desafío adicional de tener que adaptarla a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes incorporan el uso de las NTICs en su formación a partir de los contenidos desarrollados en Tecnología de la Comunicación y Redes Comunicacionales, materias que se ubican en el primer y segundo año de la currícula. Es posible afirmar que, pese a las resistencias y dificultades iniciales, el curso “Los Blogs” tuvo una evaluación positiva por parte de todos los actores que participaron del mismo. Para su comprensión este trabajo se organiza de la siguiente manera: comienza con una breve reseña de los avances en la modalidad semi-presencial de la carrera Profesorado en Computación. Luego se presentan los fundamentos de la Residencia on-line y se describe la experiencia docente del desarrollo del Curso: “Los Blogs”, llevada a cabo en la Facultad de Cs. Humanas como parte de la formación curricular de los alumnos de la Carrera Comunicación Social. Por último se exponen las conclusiones y posibles derivaciones que surgen de esta práctica.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Si bien la residencia On-line se originó como respuesta a las necesidades concretas de los alumnos semi-presenciales de la carrera del Profesorado en Computación, las demandas actuales de formación requieren de los futuros docentes destrezas y competencias que les permitan desempeñarse en el ámbito de la educación virtual. En el caso de los alumnos semi-presenciales la propia experiencia de cursado completa la teoría, favoreciendo procesos reflexivos y metacognitivos al tiempo que transcurre su práctica de residencia. La experiencia que relataremos a continuación implicó a los residentes estudiar una temática nueva en profundidad, presentar una propuesta de curso virtual, sumado al desafío adicional de tener que adaptarla a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes incorporan el uso de las NTICs en su formación a partir de los contenidos desarrollados en Tecnología de la Comunicación y Redes Comunicacionales, materias que se ubican en el primer y segundo año de la currícula. Es posible afirmar que, pese a las resistencias y dificultades iniciales, el curso “Los Blogs” tuvo una evaluación positiva por parte de todos los actores que participaron del mismo. Para su comprensión este trabajo se organiza de la siguiente manera: comienza con una breve reseña de los avances en la modalidad semi-presencial de la carrera Profesorado en Computación. Luego se presentan los fundamentos de la Residencia on-line y se describe la experiencia docente del desarrollo del Curso: “Los Blogs”, llevada a cabo en la Facultad de Cs. Humanas como parte de la formación curricular de los alumnos de la Carrera Comunicación Social. Por último se exponen las conclusiones y posibles derivaciones que surgen de esta práctica.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19079
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615793880334336
score 13.070432