Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on line

Autores
De Luca, Adriana J.; González, Liliana Mirna
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación considerada como un objeto complejo puede concebirse como una tela que cristaliza relaciones imbricadas entre los procesos que subyacen a cada propuesta educativa; como un “tejido” compuesto por distinto tipo de fibras, refleja una nueva realidad en la que es necesario conocer las cualidades y principios de esa textura para “conocer su forma y configuración”. Desde esta perspectiva, un curso on line aparece como un tejido, en cuya trama “los hilos no están dispuestos al azar; están organizadas en función de un canvas, de una unidad sintética en la que cada parte contribuye al conjunto”. Los cursos “on line” son artificios creados, diseñados para satisfacer necesidades de aprendizaje del alumnado destinatario. Se alojan en plataformas que son sistemas de información y proceso conocidos como LME, Learning Management System. “Los MLEs son herramientas que facilitan a los profesores la gestión y administración integrada de los cursos en que imparten docencia. Incluyen, normalmente en un entorno web, funciones de planificación del aprendizaje, gestión y seguimiento de los alumnos, comunicación síncrona y asíncrona, y la publicación de materiales docentes. Sistemas comerciales como WebCT, o de software libre como Moodle, son LMSs muy conocidos y utilizados como soporte de los campus virtuales (Fernández-Valmayor, 2008, p. 56) El objetivo que se planteó fue explicitar el entramado de relaciones entre las potencialidades que brinda una Plataforma educativa y el Diseño de un Curso “on line. Se consideraron diferentes diseños de cursos en línea en plataforma CMS Moodle, en el marco del Programa Permanente de Investigación Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Muestra: Se trabajó con una muestra intencional de 3 unidades de análisis. Se seleccionaron unidades didácticas diseñadas por docentes participantes del Curso de Postgrado Diseño de Prácticas Pedagógicas para Educación a Distancia.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
diseño
Informática
plataformas educativas
curso on line
artefacto tecnológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19607

id SEDICI_c9133b182ad6d6eb50d11e082836bd8a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on lineDe Luca, Adriana J.González, Liliana MirnaCiencias InformáticasComputer Uses in EducationdiseñoInformáticaplataformas educativascurso on lineartefacto tecnológicoLa Educación considerada como un objeto complejo puede concebirse como una tela que cristaliza relaciones imbricadas entre los procesos que subyacen a cada propuesta educativa; como un “tejido” compuesto por distinto tipo de fibras, refleja una nueva realidad en la que es necesario conocer las cualidades y principios de esa textura para “conocer su forma y configuración”. Desde esta perspectiva, un curso on line aparece como un tejido, en cuya trama “los hilos no están dispuestos al azar; están organizadas en función de un canvas, de una unidad sintética en la que cada parte contribuye al conjunto”. Los cursos “on line” son artificios creados, diseñados para satisfacer necesidades de aprendizaje del alumnado destinatario. Se alojan en plataformas que son sistemas de información y proceso conocidos como LME, Learning Management System. “Los MLEs son herramientas que facilitan a los profesores la gestión y administración integrada de los cursos en que imparten docencia. Incluyen, normalmente en un entorno web, funciones de planificación del aprendizaje, gestión y seguimiento de los alumnos, comunicación síncrona y asíncrona, y la publicación de materiales docentes. Sistemas comerciales como WebCT, o de software libre como Moodle, son LMSs muy conocidos y utilizados como soporte de los campus virtuales (Fernández-Valmayor, 2008, p. 56) El objetivo que se planteó fue explicitar el entramado de relaciones entre las potencialidades que brinda una Plataforma educativa y el Diseño de un Curso “on line. Se consideraron diferentes diseños de cursos en línea en plataforma CMS Moodle, en el marco del Programa Permanente de Investigación Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Muestra: Se trabajó con una muestra intencional de 3 unidades de análisis. Se seleccionaron unidades didácticas diseñadas por docentes participantes del Curso de Postgrado Diseño de Prácticas Pedagógicas para Educación a Distancia.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf663-667http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19607spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:56.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on line
title Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on line
spellingShingle Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on line
De Luca, Adriana J.
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
diseño
Informática
plataformas educativas
curso on line
artefacto tecnológico
title_short Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on line
title_full Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on line
title_fullStr Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on line
title_full_unstemmed Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on line
title_sort Dinámica de las relaciones entre plataformas y cursos on line
dc.creator.none.fl_str_mv De Luca, Adriana J.
González, Liliana Mirna
author De Luca, Adriana J.
author_facet De Luca, Adriana J.
González, Liliana Mirna
author_role author
author2 González, Liliana Mirna
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
diseño
Informática
plataformas educativas
curso on line
artefacto tecnológico
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
diseño
Informática
plataformas educativas
curso on line
artefacto tecnológico
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación considerada como un objeto complejo puede concebirse como una tela que cristaliza relaciones imbricadas entre los procesos que subyacen a cada propuesta educativa; como un “tejido” compuesto por distinto tipo de fibras, refleja una nueva realidad en la que es necesario conocer las cualidades y principios de esa textura para “conocer su forma y configuración”. Desde esta perspectiva, un curso on line aparece como un tejido, en cuya trama “los hilos no están dispuestos al azar; están organizadas en función de un canvas, de una unidad sintética en la que cada parte contribuye al conjunto”. Los cursos “on line” son artificios creados, diseñados para satisfacer necesidades de aprendizaje del alumnado destinatario. Se alojan en plataformas que son sistemas de información y proceso conocidos como LME, Learning Management System. “Los MLEs son herramientas que facilitan a los profesores la gestión y administración integrada de los cursos en que imparten docencia. Incluyen, normalmente en un entorno web, funciones de planificación del aprendizaje, gestión y seguimiento de los alumnos, comunicación síncrona y asíncrona, y la publicación de materiales docentes. Sistemas comerciales como WebCT, o de software libre como Moodle, son LMSs muy conocidos y utilizados como soporte de los campus virtuales (Fernández-Valmayor, 2008, p. 56) El objetivo que se planteó fue explicitar el entramado de relaciones entre las potencialidades que brinda una Plataforma educativa y el Diseño de un Curso “on line. Se consideraron diferentes diseños de cursos en línea en plataforma CMS Moodle, en el marco del Programa Permanente de Investigación Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Muestra: Se trabajó con una muestra intencional de 3 unidades de análisis. Se seleccionaron unidades didácticas diseñadas por docentes participantes del Curso de Postgrado Diseño de Prácticas Pedagógicas para Educación a Distancia.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La Educación considerada como un objeto complejo puede concebirse como una tela que cristaliza relaciones imbricadas entre los procesos que subyacen a cada propuesta educativa; como un “tejido” compuesto por distinto tipo de fibras, refleja una nueva realidad en la que es necesario conocer las cualidades y principios de esa textura para “conocer su forma y configuración”. Desde esta perspectiva, un curso on line aparece como un tejido, en cuya trama “los hilos no están dispuestos al azar; están organizadas en función de un canvas, de una unidad sintética en la que cada parte contribuye al conjunto”. Los cursos “on line” son artificios creados, diseñados para satisfacer necesidades de aprendizaje del alumnado destinatario. Se alojan en plataformas que son sistemas de información y proceso conocidos como LME, Learning Management System. “Los MLEs son herramientas que facilitan a los profesores la gestión y administración integrada de los cursos en que imparten docencia. Incluyen, normalmente en un entorno web, funciones de planificación del aprendizaje, gestión y seguimiento de los alumnos, comunicación síncrona y asíncrona, y la publicación de materiales docentes. Sistemas comerciales como WebCT, o de software libre como Moodle, son LMSs muy conocidos y utilizados como soporte de los campus virtuales (Fernández-Valmayor, 2008, p. 56) El objetivo que se planteó fue explicitar el entramado de relaciones entre las potencialidades que brinda una Plataforma educativa y el Diseño de un Curso “on line. Se consideraron diferentes diseños de cursos en línea en plataforma CMS Moodle, en el marco del Programa Permanente de Investigación Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Muestra: Se trabajó con una muestra intencional de 3 unidades de análisis. Se seleccionaron unidades didácticas diseñadas por docentes participantes del Curso de Postgrado Diseño de Prácticas Pedagógicas para Educación a Distancia.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
663-667
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615796323516416
score 13.070432