Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia

Autores
Piro, María Cristina; Martín, Julia; Sosa, Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas.
This article presents an experience of work within the Improvement Plan of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, called “Childhood and Mental Health: access to health”, under the direction of Professor María Cristina Piro . The Plan for Improvement “Children and mental health: access to health” has been addressed directly to the actors of the different Community Centers of University Extension of the National University of La Plata. In this experience, advanced students of the Psychology careers, graduates of the Faculty of Psychology UNLP and professors of different chairs of our house of studies have voluntarily participated. The participating chairs are linked in different ways to childhood and adolescence: Evolution Psychology I, Psychopathology II, and Clinical Psychology of Children and Adolescents. In addition, invited teachers have participated in order to train in specific areas such as socio-community interventions and human rights, among others. We will introduce this work experience as a training and research device to detect, relieve and intervene on instances of subjective illness and specific psychopathological problems of early childhood and adolescence in social contexts, emphasizing the design and execution of strategic interventions on childhood and adolescence. In order to describe the variety of research called “action research”, the main features of the implemented devices will be developed, based on the emergencies surveyed in the territories. In this way we verify the proposed methodology has been relevant to address the field of subjective problems in childhood and puberty. As partial results, we have confirmed the reiteration of subjective emergencies of children and youth that are linked to varieties of violence, and we have contributed in the invention of devices that are offered as places of configuration of alternatives facing such problems in childhood and puberty.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Salud Mental
plan de mejoras
infancia
dispositivos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69177

id SEDICI_b83a70c3a6ebdc85b9e9766366dabaab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69177
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infanciaImprovement Plan “Childhood and Mental Health: access to health”: a teaching, research and strategic intervention device in childhoodPiro, María CristinaMartín, JuliaSosa, MartínPsicologíaSalud Mentalplan de mejorasinfanciadispositivosEl presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas.This article presents an experience of work within the Improvement Plan of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, called “Childhood and Mental Health: access to health”, under the direction of Professor María Cristina Piro . The Plan for Improvement “Children and mental health: access to health” has been addressed directly to the actors of the different Community Centers of University Extension of the National University of La Plata. In this experience, advanced students of the Psychology careers, graduates of the Faculty of Psychology UNLP and professors of different chairs of our house of studies have voluntarily participated. The participating chairs are linked in different ways to childhood and adolescence: Evolution Psychology I, Psychopathology II, and Clinical Psychology of Children and Adolescents. In addition, invited teachers have participated in order to train in specific areas such as socio-community interventions and human rights, among others. We will introduce this work experience as a training and research device to detect, relieve and intervene on instances of subjective illness and specific psychopathological problems of early childhood and adolescence in social contexts, emphasizing the design and execution of strategic interventions on childhood and adolescence. In order to describe the variety of research called “action research”, the main features of the implemented devices will be developed, based on the emergencies surveyed in the territories. In this way we verify the proposed methodology has been relevant to address the field of subjective problems in childhood and puberty. As partial results, we have confirmed the reiteration of subjective emergencies of children and youth that are linked to varieties of violence, and we have contributed in the invention of devices that are offered as places of configuration of alternatives facing such problems in childhood and puberty.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf341-353http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69177spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:51.804SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
Improvement Plan “Childhood and Mental Health: access to health”: a teaching, research and strategic intervention device in childhood
title Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
spellingShingle Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
Piro, María Cristina
Psicología
Salud Mental
plan de mejoras
infancia
dispositivos
title_short Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
title_full Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
title_fullStr Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
title_full_unstemmed Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
title_sort Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Piro, María Cristina
Martín, Julia
Sosa, Martín
author Piro, María Cristina
author_facet Piro, María Cristina
Martín, Julia
Sosa, Martín
author_role author
author2 Martín, Julia
Sosa, Martín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Salud Mental
plan de mejoras
infancia
dispositivos
topic Psicología
Salud Mental
plan de mejoras
infancia
dispositivos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas.
This article presents an experience of work within the Improvement Plan of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, called “Childhood and Mental Health: access to health”, under the direction of Professor María Cristina Piro . The Plan for Improvement “Children and mental health: access to health” has been addressed directly to the actors of the different Community Centers of University Extension of the National University of La Plata. In this experience, advanced students of the Psychology careers, graduates of the Faculty of Psychology UNLP and professors of different chairs of our house of studies have voluntarily participated. The participating chairs are linked in different ways to childhood and adolescence: Evolution Psychology I, Psychopathology II, and Clinical Psychology of Children and Adolescents. In addition, invited teachers have participated in order to train in specific areas such as socio-community interventions and human rights, among others. We will introduce this work experience as a training and research device to detect, relieve and intervene on instances of subjective illness and specific psychopathological problems of early childhood and adolescence in social contexts, emphasizing the design and execution of strategic interventions on childhood and adolescence. In order to describe the variety of research called “action research”, the main features of the implemented devices will be developed, based on the emergencies surveyed in the territories. In this way we verify the proposed methodology has been relevant to address the field of subjective problems in childhood and puberty. As partial results, we have confirmed the reiteration of subjective emergencies of children and youth that are linked to varieties of violence, and we have contributed in the invention of devices that are offered as places of configuration of alternatives facing such problems in childhood and puberty.
Facultad de Psicología
description El presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69177
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
341-353
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260298333945856
score 13.13397