Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia
- Autores
- Piro, María Cristina; Martín, Julia; Sosa, Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas.
This article presents an experience of work within the Improvement Plan of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, called “Childhood and Mental Health: access to health”, under the direction of Professor María Cristina Piro . The Plan for Improvement “Children and mental health: access to health” has been addressed directly to the actors of the different Community Centers of University Extension of the National University of La Plata. In this experience, advanced students of the Psychology careers, graduates of the Faculty of Psychology UNLP and professors of different chairs of our house of studies have voluntarily participated. The participating chairs are linked in different ways to childhood and adolescence: Evolution Psychology I, Psychopathology II, and Clinical Psychology of Children and Adolescents. In addition, invited teachers have participated in order to train in specific areas such as socio-community interventions and human rights, among others. We will introduce this work experience as a training and research device to detect, relieve and intervene on instances of subjective illness and specific psychopathological problems of early childhood and adolescence in social contexts, emphasizing the design and execution of strategic interventions on childhood and adolescence. In order to describe the variety of research called “action research”, the main features of the implemented devices will be developed, based on the emergencies surveyed in the territories. In this way we verify the proposed methodology has been relevant to address the field of subjective problems in childhood and puberty. As partial results, we have confirmed the reiteration of subjective emergencies of children and youth that are linked to varieties of violence, and we have contributed in the invention of devices that are offered as places of configuration of alternatives facing such problems in childhood and puberty.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Salud Mental
plan de mejoras
infancia
dispositivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69177
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b83a70c3a6ebdc85b9e9766366dabaab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69177 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infanciaImprovement Plan “Childhood and Mental Health: access to health”: a teaching, research and strategic intervention device in childhoodPiro, María CristinaMartín, JuliaSosa, MartínPsicologíaSalud Mentalplan de mejorasinfanciadispositivosEl presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas.This article presents an experience of work within the Improvement Plan of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, called “Childhood and Mental Health: access to health”, under the direction of Professor María Cristina Piro . The Plan for Improvement “Children and mental health: access to health” has been addressed directly to the actors of the different Community Centers of University Extension of the National University of La Plata. In this experience, advanced students of the Psychology careers, graduates of the Faculty of Psychology UNLP and professors of different chairs of our house of studies have voluntarily participated. The participating chairs are linked in different ways to childhood and adolescence: Evolution Psychology I, Psychopathology II, and Clinical Psychology of Children and Adolescents. In addition, invited teachers have participated in order to train in specific areas such as socio-community interventions and human rights, among others. We will introduce this work experience as a training and research device to detect, relieve and intervene on instances of subjective illness and specific psychopathological problems of early childhood and adolescence in social contexts, emphasizing the design and execution of strategic interventions on childhood and adolescence. In order to describe the variety of research called “action research”, the main features of the implemented devices will be developed, based on the emergencies surveyed in the territories. In this way we verify the proposed methodology has been relevant to address the field of subjective problems in childhood and puberty. As partial results, we have confirmed the reiteration of subjective emergencies of children and youth that are linked to varieties of violence, and we have contributed in the invention of devices that are offered as places of configuration of alternatives facing such problems in childhood and puberty.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf341-353http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69177spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:51.804SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia Improvement Plan “Childhood and Mental Health: access to health”: a teaching, research and strategic intervention device in childhood |
title |
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia |
spellingShingle |
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia Piro, María Cristina Psicología Salud Mental plan de mejoras infancia dispositivos |
title_short |
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia |
title_full |
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia |
title_fullStr |
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia |
title_full_unstemmed |
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia |
title_sort |
Plan de mejoras “Infancia y salud mental: acceso a la salud”: un dispositivo de formación, investigación e intervención estratégica en la infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piro, María Cristina Martín, Julia Sosa, Martín |
author |
Piro, María Cristina |
author_facet |
Piro, María Cristina Martín, Julia Sosa, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Martín, Julia Sosa, Martín |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Salud Mental plan de mejoras infancia dispositivos |
topic |
Psicología Salud Mental plan de mejoras infancia dispositivos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas. This article presents an experience of work within the Improvement Plan of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata, called “Childhood and Mental Health: access to health”, under the direction of Professor María Cristina Piro . The Plan for Improvement “Children and mental health: access to health” has been addressed directly to the actors of the different Community Centers of University Extension of the National University of La Plata. In this experience, advanced students of the Psychology careers, graduates of the Faculty of Psychology UNLP and professors of different chairs of our house of studies have voluntarily participated. The participating chairs are linked in different ways to childhood and adolescence: Evolution Psychology I, Psychopathology II, and Clinical Psychology of Children and Adolescents. In addition, invited teachers have participated in order to train in specific areas such as socio-community interventions and human rights, among others. We will introduce this work experience as a training and research device to detect, relieve and intervene on instances of subjective illness and specific psychopathological problems of early childhood and adolescence in social contexts, emphasizing the design and execution of strategic interventions on childhood and adolescence. In order to describe the variety of research called “action research”, the main features of the implemented devices will be developed, based on the emergencies surveyed in the territories. In this way we verify the proposed methodology has been relevant to address the field of subjective problems in childhood and puberty. As partial results, we have confirmed the reiteration of subjective emergencies of children and youth that are linked to varieties of violence, and we have contributed in the invention of devices that are offered as places of configuration of alternatives facing such problems in childhood and puberty. Facultad de Psicología |
description |
El presente artículo presenta una experiencia de trabajo en el marco del Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud”, bajo la dirección de la Profesora María Cristina Piro. Este plan, ha tenido como destinatarios directos a los actores de los diferentes Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP. En dicha experiencia, han participado voluntariamente alumnos avanzados, graduados y profesores de las carreras de Psicología (UNLP). Las cátedras participantes están vinculadas, de distintos modos, a la infancia y a la adolescencia: Psicología Evolutiva I, Psicopatología II y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Han participado, además, docentes invitados con el fin de capacitar en áreas específicas como intervenciones socio comunitarias y Derechos Humanos, entre otras. Introduciremos esta experiencia de trabajo como un dispositivo de formación e investigación para detectar, relevar e intervenir sobre instancias de padecimiento subjetivo y problemáticas psicopatológicas específicas de la primera infancia y la adolescencia en contextos sociales, enfatizando el diseño y ejecución de intervenciones estratégicas. Atentos a describir la variedad de investigación denominada investigación- acción, se desarrollarán las principales características de los dispositivos implementados, construidos a partir del relevamiento de las urgencias en los territorios. De este modo, verificaremos que la metodología propuesta ha resultado pertinente para tratar el campo de las problemáticas subjetivas en la infancia y pubertad. Como resultados parciales, hemos constatado la reiteración en los territorios de urgencias subjetivas infanto-juveniles que se vinculan a variedades de la violencia y hemos contribuido en la invención de dispositivos que se ofrecen como lugares de configuración de alternativas frente a tales problemas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69177 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69177 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 341-353 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260298333945856 |
score |
13.13397 |