Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente

Autores
Valles, Mónica Leonor
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada los movimientos corporales de un oyente durante la audición de una obra musical, podrían dar indicios sobre las interpretaciones que éste hace de la música durante la escucha. En un estudio anterior se observó que, durante una tarea de análisis auditivo de la estructura métrica de un fragmento musical cuyas características compositivas proyectan un marco métrico consonante (Krebs 1999), las articulaciones corporales del oyente constituyen principalmente el reflejo de la sincronía con patrones temporales regulares y que, su organización y energía física cambiante en resonancia conductual con las particularidades de la organización sonora de la música, permiten advertir el modo en que rasgos de la estructura musical son interpretados en términos de atribución de intencionalidad. Asumir a las articulaciones corporales como estrategias que ayudan a la comprensión permite suponer que, según el grado de conflicto que un oyente experimente en relación a la información de un estímulo musical, su actividad corporal mostrará diferencias. Este trabajo, de carácter exploratorio, se propone observar (i) el repertorio de articulaciones corporales de un oyente mientras analiza auditivamente la estructura métrica de un fragmento musical que proyecta un marco métrico disonante y (ii) las posibles relaciones entre ellas y los rasgos de la estructura musical. Con este fin, se filmó a un estudiante de música durante la realización de una tarea consistente en escuchar un fragmento musical, analizar su estructura métrica, seleccionar una cifra de compás e informar por escrito los motivos de tal elección. Los resultados están siendo procesados. Un análisis preliminar mostró que el participante produce articulaciones corporales de distinto nivel de procesamiento sensoriomotor según las características estructurales de los diferentes segmentos formales del fragmento, y que dichas articulaciones evidencian una estructura de agrupamiento irregular que denota la fuerza de acentos fenoménicos. Se discute en relación a la información proporcionada por las articulaciones corporales como claves de la práctica de significado del oyente. Se derivan conclusiones para la enseñanza de la audioperceptiva en tanto que, el movimiento corporal como fuente de indicios sobre los procesos implicados en la audiopercepción de la estructura métrica, posibilita ajustar procedimientos para mediar en la cognición y metacognición del alumno.
Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextual
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40683

id SEDICI_b813986933bf34fa230603e23d21cc83
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40683
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyenteValles, Mónica LeonorBellas ArtesMúsicaDesde la perspectiva de la cognición musical corporeizada los movimientos corporales de un oyente durante la audición de una obra musical, podrían dar indicios sobre las interpretaciones que éste hace de la música durante la escucha. En un estudio anterior se observó que, durante una tarea de análisis auditivo de la estructura métrica de un fragmento musical cuyas características compositivas proyectan un marco métrico consonante (Krebs 1999), las articulaciones corporales del oyente constituyen principalmente el reflejo de la sincronía con patrones temporales regulares y que, su organización y energía física cambiante en resonancia conductual con las particularidades de la organización sonora de la música, permiten advertir el modo en que rasgos de la estructura musical son interpretados en términos de atribución de intencionalidad. Asumir a las articulaciones corporales como estrategias que ayudan a la comprensión permite suponer que, según el grado de conflicto que un oyente experimente en relación a la información de un estímulo musical, su actividad corporal mostrará diferencias. Este trabajo, de carácter exploratorio, se propone observar (i) el repertorio de articulaciones corporales de un oyente mientras analiza auditivamente la estructura métrica de un fragmento musical que proyecta un marco métrico disonante y (ii) las posibles relaciones entre ellas y los rasgos de la estructura musical. Con este fin, se filmó a un estudiante de música durante la realización de una tarea consistente en escuchar un fragmento musical, analizar su estructura métrica, seleccionar una cifra de compás e informar por escrito los motivos de tal elección. Los resultados están siendo procesados. Un análisis preliminar mostró que el participante produce articulaciones corporales de distinto nivel de procesamiento sensoriomotor según las características estructurales de los diferentes segmentos formales del fragmento, y que dichas articulaciones evidencian una estructura de agrupamiento irregular que denota la fuerza de acentos fenoménicos. Se discute en relación a la información proporcionada por las articulaciones corporales como claves de la práctica de significado del oyente. Se derivan conclusiones para la enseñanza de la audioperceptiva en tanto que, el movimiento corporal como fuente de indicios sobre los procesos implicados en la audiopercepción de la estructura métrica, posibilita ajustar procedimientos para mediar en la cognición y metacognición del alumno.Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextualFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40683spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:49.443SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente
title Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente
spellingShingle Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente
Valles, Mónica Leonor
Bellas Artes
Música
title_short Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente
title_full Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente
title_fullStr Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente
title_full_unstemmed Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente
title_sort Pensar con el cuerpo: disonancia métrica y actividad corporal del oyente
dc.creator.none.fl_str_mv Valles, Mónica Leonor
author Valles, Mónica Leonor
author_facet Valles, Mónica Leonor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
topic Bellas Artes
Música
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada los movimientos corporales de un oyente durante la audición de una obra musical, podrían dar indicios sobre las interpretaciones que éste hace de la música durante la escucha. En un estudio anterior se observó que, durante una tarea de análisis auditivo de la estructura métrica de un fragmento musical cuyas características compositivas proyectan un marco métrico consonante (Krebs 1999), las articulaciones corporales del oyente constituyen principalmente el reflejo de la sincronía con patrones temporales regulares y que, su organización y energía física cambiante en resonancia conductual con las particularidades de la organización sonora de la música, permiten advertir el modo en que rasgos de la estructura musical son interpretados en términos de atribución de intencionalidad. Asumir a las articulaciones corporales como estrategias que ayudan a la comprensión permite suponer que, según el grado de conflicto que un oyente experimente en relación a la información de un estímulo musical, su actividad corporal mostrará diferencias. Este trabajo, de carácter exploratorio, se propone observar (i) el repertorio de articulaciones corporales de un oyente mientras analiza auditivamente la estructura métrica de un fragmento musical que proyecta un marco métrico disonante y (ii) las posibles relaciones entre ellas y los rasgos de la estructura musical. Con este fin, se filmó a un estudiante de música durante la realización de una tarea consistente en escuchar un fragmento musical, analizar su estructura métrica, seleccionar una cifra de compás e informar por escrito los motivos de tal elección. Los resultados están siendo procesados. Un análisis preliminar mostró que el participante produce articulaciones corporales de distinto nivel de procesamiento sensoriomotor según las características estructurales de los diferentes segmentos formales del fragmento, y que dichas articulaciones evidencian una estructura de agrupamiento irregular que denota la fuerza de acentos fenoménicos. Se discute en relación a la información proporcionada por las articulaciones corporales como claves de la práctica de significado del oyente. Se derivan conclusiones para la enseñanza de la audioperceptiva en tanto que, el movimiento corporal como fuente de indicios sobre los procesos implicados en la audiopercepción de la estructura métrica, posibilita ajustar procedimientos para mediar en la cognición y metacognición del alumno.
Eje tématico 5 - El discurso musical desde una perspectiva analítica psicológica e histórico-contextual
Facultad de Bellas Artes
description Desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada los movimientos corporales de un oyente durante la audición de una obra musical, podrían dar indicios sobre las interpretaciones que éste hace de la música durante la escucha. En un estudio anterior se observó que, durante una tarea de análisis auditivo de la estructura métrica de un fragmento musical cuyas características compositivas proyectan un marco métrico consonante (Krebs 1999), las articulaciones corporales del oyente constituyen principalmente el reflejo de la sincronía con patrones temporales regulares y que, su organización y energía física cambiante en resonancia conductual con las particularidades de la organización sonora de la música, permiten advertir el modo en que rasgos de la estructura musical son interpretados en términos de atribución de intencionalidad. Asumir a las articulaciones corporales como estrategias que ayudan a la comprensión permite suponer que, según el grado de conflicto que un oyente experimente en relación a la información de un estímulo musical, su actividad corporal mostrará diferencias. Este trabajo, de carácter exploratorio, se propone observar (i) el repertorio de articulaciones corporales de un oyente mientras analiza auditivamente la estructura métrica de un fragmento musical que proyecta un marco métrico disonante y (ii) las posibles relaciones entre ellas y los rasgos de la estructura musical. Con este fin, se filmó a un estudiante de música durante la realización de una tarea consistente en escuchar un fragmento musical, analizar su estructura métrica, seleccionar una cifra de compás e informar por escrito los motivos de tal elección. Los resultados están siendo procesados. Un análisis preliminar mostró que el participante produce articulaciones corporales de distinto nivel de procesamiento sensoriomotor según las características estructurales de los diferentes segmentos formales del fragmento, y que dichas articulaciones evidencian una estructura de agrupamiento irregular que denota la fuerza de acentos fenoménicos. Se discute en relación a la información proporcionada por las articulaciones corporales como claves de la práctica de significado del oyente. Se derivan conclusiones para la enseñanza de la audioperceptiva en tanto que, el movimiento corporal como fuente de indicios sobre los procesos implicados en la audiopercepción de la estructura métrica, posibilita ajustar procedimientos para mediar en la cognición y metacognición del alumno.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40683
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40683
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615873962180608
score 13.070432