Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente

Autores
Anta, Juan Fernando
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En términos generales, la Teoría Musical describe fundamentalmente dos cosas: por un lado, cómo está compuesta una u otra pieza musical; y por otro lado, cómo tal o cual atributo de una composición afecta al oyente, al modo en que este percibe o experimenta la pieza. En esta última actividad teórica, en la descripción de cómo los atributos de una composición afectan la experiencia del oyente, se cuelan un sinnúmero de términos o expresiones verbales de naturaleza metafórica. Estos términos o expresiones constituyen metáforas lingüísticas que transponen la experiencia de audición musical a experiencias propias de otros dominios. Dada su aceptación y uso entre los músicos, las metáforas que propone la Teoría Musical pueden considerarse como descripciones válidas o adecuadas de la experiencia del oyente. Sin embargo, uno podría interrogarse acerca de si tales descripciones son válidas también para personas que carecen de formación musical, o si son válidas para personas que tienen otro tipo de formación. En este estudio se avanzó en el examen de estas interrogantes. Para ello se relevaron escritos de teoría musical, y se identificó cuáles descripciones metafóricas de la experiencia del oyente eran recurrentes. Finalmente, se examinó en qué medida tales descripciones podían considerarse como lenguaje especializado o como lenguaje no-especializado. Sintéticamente, se observó que el modo en que la Teoría Musical utiliza las metáforas lingüísticas para referirse a la experiencia del oyente no es sistemático. Ello sugiere que las mismas son comprensibles fundamentalmente para los músicos; es decir, que se requiere de conocimientos teóricos específicos que permitan contextualizar el significado que la Teoría Musical le asigna a una u otra metáfora lingüística. Las metáforas lingüísticas que utiliza la teoría serían, pues, una descripción ‘especializada’ de la experiencia del oyente. Esto, a su turno, tiene importantes derivaciones tanto para la enseña de la música como para la investigación musical. Algunas de estas derivaciones se presentan y discuten en este escrito.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40691

id SEDICI_b79bf7b4ce5bff3dcd9eb47f00c77dce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40691
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyenteAnta, Juan FernandoBellas ArtesMúsicaEn términos generales, la Teoría Musical describe fundamentalmente dos cosas: por un lado, cómo está compuesta una u otra pieza musical; y por otro lado, cómo tal o cual atributo de una composición afecta al oyente, al modo en que este percibe o experimenta la pieza. En esta última actividad teórica, en la descripción de cómo los atributos de una composición afectan la experiencia del oyente, se cuelan un sinnúmero de términos o expresiones verbales de naturaleza metafórica. Estos términos o expresiones constituyen metáforas lingüísticas que transponen la experiencia de audición musical a experiencias propias de otros dominios. Dada su aceptación y uso entre los músicos, las metáforas que propone la Teoría Musical pueden considerarse como descripciones válidas o adecuadas de la experiencia del oyente. Sin embargo, uno podría interrogarse acerca de si tales descripciones son válidas también para personas que carecen de formación musical, o si son válidas para personas que tienen otro tipo de formación. En este estudio se avanzó en el examen de estas interrogantes. Para ello se relevaron escritos de teoría musical, y se identificó cuáles descripciones metafóricas de la experiencia del oyente eran recurrentes. Finalmente, se examinó en qué medida tales descripciones podían considerarse como lenguaje especializado o como lenguaje no-especializado. Sintéticamente, se observó que el modo en que la Teoría Musical utiliza las metáforas lingüísticas para referirse a la experiencia del oyente no es sistemático. Ello sugiere que las mismas son comprensibles fundamentalmente para los músicos; es decir, que se requiere de conocimientos teóricos específicos que permitan contextualizar el significado que la Teoría Musical le asigna a una u otra metáfora lingüística. Las metáforas lingüísticas que utiliza la teoría serían, pues, una descripción ‘especializada’ de la experiencia del oyente. Esto, a su turno, tiene importantes derivaciones tanto para la enseña de la música como para la investigación musical. Algunas de estas derivaciones se presentan y discuten en este escrito.Facultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40691spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:34.112SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente
title Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente
spellingShingle Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente
Anta, Juan Fernando
Bellas Artes
Música
title_short Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente
title_full Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente
title_fullStr Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente
title_full_unstemmed Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente
title_sort Teoría musical y metáforas lingüísticas: una descripción "especializada" de la experiencia del oyente
dc.creator.none.fl_str_mv Anta, Juan Fernando
author Anta, Juan Fernando
author_facet Anta, Juan Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
topic Bellas Artes
Música
dc.description.none.fl_txt_mv En términos generales, la Teoría Musical describe fundamentalmente dos cosas: por un lado, cómo está compuesta una u otra pieza musical; y por otro lado, cómo tal o cual atributo de una composición afecta al oyente, al modo en que este percibe o experimenta la pieza. En esta última actividad teórica, en la descripción de cómo los atributos de una composición afectan la experiencia del oyente, se cuelan un sinnúmero de términos o expresiones verbales de naturaleza metafórica. Estos términos o expresiones constituyen metáforas lingüísticas que transponen la experiencia de audición musical a experiencias propias de otros dominios. Dada su aceptación y uso entre los músicos, las metáforas que propone la Teoría Musical pueden considerarse como descripciones válidas o adecuadas de la experiencia del oyente. Sin embargo, uno podría interrogarse acerca de si tales descripciones son válidas también para personas que carecen de formación musical, o si son válidas para personas que tienen otro tipo de formación. En este estudio se avanzó en el examen de estas interrogantes. Para ello se relevaron escritos de teoría musical, y se identificó cuáles descripciones metafóricas de la experiencia del oyente eran recurrentes. Finalmente, se examinó en qué medida tales descripciones podían considerarse como lenguaje especializado o como lenguaje no-especializado. Sintéticamente, se observó que el modo en que la Teoría Musical utiliza las metáforas lingüísticas para referirse a la experiencia del oyente no es sistemático. Ello sugiere que las mismas son comprensibles fundamentalmente para los músicos; es decir, que se requiere de conocimientos teóricos específicos que permitan contextualizar el significado que la Teoría Musical le asigna a una u otra metáfora lingüística. Las metáforas lingüísticas que utiliza la teoría serían, pues, una descripción ‘especializada’ de la experiencia del oyente. Esto, a su turno, tiene importantes derivaciones tanto para la enseña de la música como para la investigación musical. Algunas de estas derivaciones se presentan y discuten en este escrito.
Facultad de Bellas Artes
description En términos generales, la Teoría Musical describe fundamentalmente dos cosas: por un lado, cómo está compuesta una u otra pieza musical; y por otro lado, cómo tal o cual atributo de una composición afecta al oyente, al modo en que este percibe o experimenta la pieza. En esta última actividad teórica, en la descripción de cómo los atributos de una composición afectan la experiencia del oyente, se cuelan un sinnúmero de términos o expresiones verbales de naturaleza metafórica. Estos términos o expresiones constituyen metáforas lingüísticas que transponen la experiencia de audición musical a experiencias propias de otros dominios. Dada su aceptación y uso entre los músicos, las metáforas que propone la Teoría Musical pueden considerarse como descripciones válidas o adecuadas de la experiencia del oyente. Sin embargo, uno podría interrogarse acerca de si tales descripciones son válidas también para personas que carecen de formación musical, o si son válidas para personas que tienen otro tipo de formación. En este estudio se avanzó en el examen de estas interrogantes. Para ello se relevaron escritos de teoría musical, y se identificó cuáles descripciones metafóricas de la experiencia del oyente eran recurrentes. Finalmente, se examinó en qué medida tales descripciones podían considerarse como lenguaje especializado o como lenguaje no-especializado. Sintéticamente, se observó que el modo en que la Teoría Musical utiliza las metáforas lingüísticas para referirse a la experiencia del oyente no es sistemático. Ello sugiere que las mismas son comprensibles fundamentalmente para los músicos; es decir, que se requiere de conocimientos teóricos específicos que permitan contextualizar el significado que la Teoría Musical le asigna a una u otra metáfora lingüística. Las metáforas lingüísticas que utiliza la teoría serían, pues, una descripción ‘especializada’ de la experiencia del oyente. Esto, a su turno, tiene importantes derivaciones tanto para la enseña de la música como para la investigación musical. Algunas de estas derivaciones se presentan y discuten en este escrito.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40691
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260184121999360
score 13.13397