Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media

Autores
González, Alejandro Héctor; Gorga, Gladys; De Giusti, Armando Eduardo; Malbrán, María del Carmen
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan las características del material de estudio que incorpora la utilización de personajes virtuales. El material está destinado a alumnos aspirantes a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP. Desde la Facultad se trabaja en la propuesta de diferentes estrategias que abordan la problemática de la articulación Escuela Media y Universidad. En particular, la propuesta introduce este recurso tecnológico como otro elemento del modelo pedagógico que tiene entre sus objetivos facilitar los aprendizajes de los alumnos aspirantes y presentarles una herramienta de guía para el estudio y preparación de las pruebas diagnósticas del curso de ingreso a esta unidad académica. Este recurso aprovecha las características de los materiales hipermedia e incorpora la figura de “personaje” que acompaña el estudio del alumno a través de indicaciones, guías y preguntas orientadoras.
This paper presents the characteristics of study materials that make use of virtual characters. These materials are aimed at students who want to continue their studies at the School of Computer Science of the National University of La Plata (UNLP). The School of Computer Science is developing different strategies to deal with the problems of the transition from Middle School to University. In particular, the proposal introduces this technological resource as an additional element of the pedagogical model whose objectives are facilitating prospective students to learn and introducing them to a guiding tool for studying and preparing for the diagnostics tests to enter this academic unit. This resource takes advantage of hypermedia and incorporates the concept of a "character" that accompanies the students by means of hints, clues and guiding questions.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Hipermedia
Multimedia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22001

id SEDICI_b7dc177d36dbe8e8b7211d0309790565
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22001
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela mediaGonzález, Alejandro HéctorGorga, GladysDe Giusti, Armando EduardoMalbrán, María del CarmenCiencias InformáticasHipermediaMultimediaEn este trabajo se presentan las características del material de estudio que incorpora la utilización de personajes virtuales. El material está destinado a alumnos aspirantes a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP. Desde la Facultad se trabaja en la propuesta de diferentes estrategias que abordan la problemática de la articulación Escuela Media y Universidad. En particular, la propuesta introduce este recurso tecnológico como otro elemento del modelo pedagógico que tiene entre sus objetivos facilitar los aprendizajes de los alumnos aspirantes y presentarles una herramienta de guía para el estudio y preparación de las pruebas diagnósticas del curso de ingreso a esta unidad académica. Este recurso aprovecha las características de los materiales hipermedia e incorpora la figura de “personaje” que acompaña el estudio del alumno a través de indicaciones, guías y preguntas orientadoras.This paper presents the characteristics of study materials that make use of virtual characters. These materials are aimed at students who want to continue their studies at the School of Computer Science of the National University of La Plata (UNLP). The School of Computer Science is developing different strategies to deal with the problems of the transition from Middle School to University. In particular, the proposal introduces this technological resource as an additional element of the pedagogical model whose objectives are facilitating prospective students to learn and introducing them to a guiding tool for studying and preparing for the diagnostics tests to enter this academic unit. This resource takes advantage of hypermedia and incorporates the concept of a "character" that accompanies the students by means of hints, clues and guiding questions.Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22001spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22001Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:52.394SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media
title Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media
spellingShingle Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media
González, Alejandro Héctor
Ciencias Informáticas
Hipermedia
Multimedia
title_short Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media
title_full Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media
title_fullStr Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media
title_full_unstemmed Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media
title_sort Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Gorga, Gladys
De Giusti, Armando Eduardo
Malbrán, María del Carmen
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Gorga, Gladys
De Giusti, Armando Eduardo
Malbrán, María del Carmen
author_role author
author2 Gorga, Gladys
De Giusti, Armando Eduardo
Malbrán, María del Carmen
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Hipermedia
Multimedia
topic Ciencias Informáticas
Hipermedia
Multimedia
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan las características del material de estudio que incorpora la utilización de personajes virtuales. El material está destinado a alumnos aspirantes a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP. Desde la Facultad se trabaja en la propuesta de diferentes estrategias que abordan la problemática de la articulación Escuela Media y Universidad. En particular, la propuesta introduce este recurso tecnológico como otro elemento del modelo pedagógico que tiene entre sus objetivos facilitar los aprendizajes de los alumnos aspirantes y presentarles una herramienta de guía para el estudio y preparación de las pruebas diagnósticas del curso de ingreso a esta unidad académica. Este recurso aprovecha las características de los materiales hipermedia e incorpora la figura de “personaje” que acompaña el estudio del alumno a través de indicaciones, guías y preguntas orientadoras.
This paper presents the characteristics of study materials that make use of virtual characters. These materials are aimed at students who want to continue their studies at the School of Computer Science of the National University of La Plata (UNLP). The School of Computer Science is developing different strategies to deal with the problems of the transition from Middle School to University. In particular, the proposal introduces this technological resource as an additional element of the pedagogical model whose objectives are facilitating prospective students to learn and introducing them to a guiding tool for studying and preparing for the diagnostics tests to enter this academic unit. This resource takes advantage of hypermedia and incorporates the concept of a "character" that accompanies the students by means of hints, clues and guiding questions.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo se presentan las características del material de estudio que incorpora la utilización de personajes virtuales. El material está destinado a alumnos aspirantes a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP. Desde la Facultad se trabaja en la propuesta de diferentes estrategias que abordan la problemática de la articulación Escuela Media y Universidad. En particular, la propuesta introduce este recurso tecnológico como otro elemento del modelo pedagógico que tiene entre sus objetivos facilitar los aprendizajes de los alumnos aspirantes y presentarles una herramienta de guía para el estudio y preparación de las pruebas diagnósticas del curso de ingreso a esta unidad académica. Este recurso aprovecha las características de los materiales hipermedia e incorpora la figura de “personaje” que acompaña el estudio del alumno a través de indicaciones, guías y preguntas orientadoras.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22001
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806930911232
score 13.069144