Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media
- Autores
- González, Alejandro Héctor; Gorga, Gladys; De Giusti, Armando Eduardo; Malbrán, María del Carmen
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan las características del material de estudio que incorpora la utilización de personajes virtuales. El material está destinado a alumnos aspirantes a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP. Desde la Facultad se trabaja en la propuesta de diferentes estrategias que abordan la problemática de la articulación Escuela Media y Universidad. En particular, la propuesta introduce este recurso tecnológico como otro elemento del modelo pedagógico que tiene entre sus objetivos facilitar los aprendizajes de los alumnos aspirantes y presentarles una herramienta de guía para el estudio y preparación de las pruebas diagnósticas del curso de ingreso a esta unidad académica. Este recurso aprovecha las características de los materiales hipermedia e incorpora la figura de “personaje” que acompaña el estudio del alumno a través de indicaciones, guías y preguntas orientadoras.
This paper presents the characteristics of study materials that make use of virtual characters. These materials are aimed at students who want to continue their studies at the School of Computer Science of the National University of La Plata (UNLP). The School of Computer Science is developing different strategies to deal with the problems of the transition from Middle School to University. In particular, the proposal introduces this technological resource as an additional element of the pedagogical model whose objectives are facilitating prospective students to learn and introducing them to a guiding tool for studying and preparing for the diagnostics tests to enter this academic unit. This resource takes advantage of hypermedia and incorporates the concept of a "character" that accompanies the students by means of hints, clues and guiding questions.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Hipermedia
Multimedia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22001
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b7dc177d36dbe8e8b7211d0309790565 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22001 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela mediaGonzález, Alejandro HéctorGorga, GladysDe Giusti, Armando EduardoMalbrán, María del CarmenCiencias InformáticasHipermediaMultimediaEn este trabajo se presentan las características del material de estudio que incorpora la utilización de personajes virtuales. El material está destinado a alumnos aspirantes a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP. Desde la Facultad se trabaja en la propuesta de diferentes estrategias que abordan la problemática de la articulación Escuela Media y Universidad. En particular, la propuesta introduce este recurso tecnológico como otro elemento del modelo pedagógico que tiene entre sus objetivos facilitar los aprendizajes de los alumnos aspirantes y presentarles una herramienta de guía para el estudio y preparación de las pruebas diagnósticas del curso de ingreso a esta unidad académica. Este recurso aprovecha las características de los materiales hipermedia e incorpora la figura de “personaje” que acompaña el estudio del alumno a través de indicaciones, guías y preguntas orientadoras.This paper presents the characteristics of study materials that make use of virtual characters. These materials are aimed at students who want to continue their studies at the School of Computer Science of the National University of La Plata (UNLP). The School of Computer Science is developing different strategies to deal with the problems of the transition from Middle School to University. In particular, the proposal introduces this technological resource as an additional element of the pedagogical model whose objectives are facilitating prospective students to learn and introducing them to a guiding tool for studying and preparing for the diagnostics tests to enter this academic unit. This resource takes advantage of hypermedia and incorporates the concept of a "character" that accompanies the students by means of hints, clues and guiding questions.Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22001spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22001Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:52.394SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media |
title |
Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media |
spellingShingle |
Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media González, Alejandro Héctor Ciencias Informáticas Hipermedia Multimedia |
title_short |
Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media |
title_full |
Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media |
title_fullStr |
Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media |
title_full_unstemmed |
Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media |
title_sort |
Utilización de personajes en materiales de estudio y su vinculación con las carreras de Informática y la escuela media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor Gorga, Gladys De Giusti, Armando Eduardo Malbrán, María del Carmen |
author |
González, Alejandro Héctor |
author_facet |
González, Alejandro Héctor Gorga, Gladys De Giusti, Armando Eduardo Malbrán, María del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Gorga, Gladys De Giusti, Armando Eduardo Malbrán, María del Carmen |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Hipermedia Multimedia |
topic |
Ciencias Informáticas Hipermedia Multimedia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan las características del material de estudio que incorpora la utilización de personajes virtuales. El material está destinado a alumnos aspirantes a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP. Desde la Facultad se trabaja en la propuesta de diferentes estrategias que abordan la problemática de la articulación Escuela Media y Universidad. En particular, la propuesta introduce este recurso tecnológico como otro elemento del modelo pedagógico que tiene entre sus objetivos facilitar los aprendizajes de los alumnos aspirantes y presentarles una herramienta de guía para el estudio y preparación de las pruebas diagnósticas del curso de ingreso a esta unidad académica. Este recurso aprovecha las características de los materiales hipermedia e incorpora la figura de “personaje” que acompaña el estudio del alumno a través de indicaciones, guías y preguntas orientadoras. This paper presents the characteristics of study materials that make use of virtual characters. These materials are aimed at students who want to continue their studies at the School of Computer Science of the National University of La Plata (UNLP). The School of Computer Science is developing different strategies to deal with the problems of the transition from Middle School to University. In particular, the proposal introduces this technological resource as an additional element of the pedagogical model whose objectives are facilitating prospective students to learn and introducing them to a guiding tool for studying and preparing for the diagnostics tests to enter this academic unit. This resource takes advantage of hypermedia and incorporates the concept of a "character" that accompanies the students by means of hints, clues and guiding questions. Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo se presentan las características del material de estudio que incorpora la utilización de personajes virtuales. El material está destinado a alumnos aspirantes a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP. Desde la Facultad se trabaja en la propuesta de diferentes estrategias que abordan la problemática de la articulación Escuela Media y Universidad. En particular, la propuesta introduce este recurso tecnológico como otro elemento del modelo pedagógico que tiene entre sus objetivos facilitar los aprendizajes de los alumnos aspirantes y presentarles una herramienta de guía para el estudio y preparación de las pruebas diagnósticas del curso de ingreso a esta unidad académica. Este recurso aprovecha las características de los materiales hipermedia e incorpora la figura de “personaje” que acompaña el estudio del alumno a través de indicaciones, guías y preguntas orientadoras. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22001 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22001 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615806930911232 |
score |
13.069144 |