Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración p...
- Autores
- Segovia, Melina del Mar
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia, inserta en el proyecto "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)” dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina. Es posible signar el período comprendido entre 1984 y 2015 como de constitución de la psicología educacional. Explorar el perfil profesional delineado en los programas de estudio de las Facultades de Psicología resulta una vía de conocimiento de la especificidad del campo. Para tal objetivo, son tomados en esta oportunidad como punto de anclaje para una investigación ex post facto retrospectiva los programas de la asignatura Psicología Educacional de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 2011 y 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014). Dicho recorte resulta interesante ya que los mismos presentan un eje temático, ausente hasta ese momento, el denominado "Ética y deontología profesional en la psicología educacional”.
This paper is part of a broader research project: "Psychology, education and social order (Buenos Aires- La Plata, 1984-2015)”, directed by Dr. Talak and co-directed by Dr. Malagrina. It is possible to describe the period between 1984 and 2015 as the period of establishment of educational psychology. Studying the professional profile outlined in the curricula of psychology colleges is one is one way of understanding the specificity of the field. For this purpose, the syllabuses of the subject Educational Psychology of Universidad Nacional de La Plata, between 2011 and 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014), are taken as an anchor point for an ex post facto retrospective research. This period is interesting because it presents a thematic axis, absent until then, called "Ethics and professional deontology in educational psychology”.
Facultad de Psicología
Laboratorio de Historia de la Psicología (LabHiPsi) - Materia
-
Psicología
compromiso social
educación
ética; psicología
education
ethics
social engagement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187013
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b7d73bd843c478af577f6b557a9c623f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187013 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)Changes in the field of educational psychology: Some ethical reflections on the professional roleSegovia, Melina del MarPsicologíacompromiso socialeducaciónética; psicologíaeducationethicssocial engagementEl presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia, inserta en el proyecto "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)” dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina. Es posible signar el período comprendido entre 1984 y 2015 como de constitución de la psicología educacional. Explorar el perfil profesional delineado en los programas de estudio de las Facultades de Psicología resulta una vía de conocimiento de la especificidad del campo. Para tal objetivo, son tomados en esta oportunidad como punto de anclaje para una investigación ex post facto retrospectiva los programas de la asignatura Psicología Educacional de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 2011 y 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014). Dicho recorte resulta interesante ya que los mismos presentan un eje temático, ausente hasta ese momento, el denominado "Ética y deontología profesional en la psicología educacional”.This paper is part of a broader research project: "Psychology, education and social order (Buenos Aires- La Plata, 1984-2015)”, directed by Dr. Talak and co-directed by Dr. Malagrina. It is possible to describe the period between 1984 and 2015 as the period of establishment of educational psychology. Studying the professional profile outlined in the curricula of psychology colleges is one is one way of understanding the specificity of the field. For this purpose, the syllabuses of the subject Educational Psychology of Universidad Nacional de La Plata, between 2011 and 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014), are taken as an anchor point for an ex post facto retrospective research. This period is interesting because it presents a thematic axis, absent until then, called "Ethics and professional deontology in educational psychology”.Facultad de PsicologíaLaboratorio de Historia de la Psicología (LabHiPsi)2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf135-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187013spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187013Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:08.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015) Changes in the field of educational psychology: Some ethical reflections on the professional role |
| title |
Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015) |
| spellingShingle |
Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015) Segovia, Melina del Mar Psicología compromiso social educación ética; psicología education ethics social engagement |
| title_short |
Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015) |
| title_full |
Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015) |
| title_fullStr |
Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015) |
| title_full_unstemmed |
Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015) |
| title_sort |
Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Segovia, Melina del Mar |
| author |
Segovia, Melina del Mar |
| author_facet |
Segovia, Melina del Mar |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología compromiso social educación ética; psicología education ethics social engagement |
| topic |
Psicología compromiso social educación ética; psicología education ethics social engagement |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia, inserta en el proyecto "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)” dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina. Es posible signar el período comprendido entre 1984 y 2015 como de constitución de la psicología educacional. Explorar el perfil profesional delineado en los programas de estudio de las Facultades de Psicología resulta una vía de conocimiento de la especificidad del campo. Para tal objetivo, son tomados en esta oportunidad como punto de anclaje para una investigación ex post facto retrospectiva los programas de la asignatura Psicología Educacional de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 2011 y 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014). Dicho recorte resulta interesante ya que los mismos presentan un eje temático, ausente hasta ese momento, el denominado "Ética y deontología profesional en la psicología educacional”. This paper is part of a broader research project: "Psychology, education and social order (Buenos Aires- La Plata, 1984-2015)”, directed by Dr. Talak and co-directed by Dr. Malagrina. It is possible to describe the period between 1984 and 2015 as the period of establishment of educational psychology. Studying the professional profile outlined in the curricula of psychology colleges is one is one way of understanding the specificity of the field. For this purpose, the syllabuses of the subject Educational Psychology of Universidad Nacional de La Plata, between 2011 and 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014), are taken as an anchor point for an ex post facto retrospective research. This period is interesting because it presents a thematic axis, absent until then, called "Ethics and professional deontology in educational psychology”. Facultad de Psicología Laboratorio de Historia de la Psicología (LabHiPsi) |
| description |
El presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia, inserta en el proyecto "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)” dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina. Es posible signar el período comprendido entre 1984 y 2015 como de constitución de la psicología educacional. Explorar el perfil profesional delineado en los programas de estudio de las Facultades de Psicología resulta una vía de conocimiento de la especificidad del campo. Para tal objetivo, son tomados en esta oportunidad como punto de anclaje para una investigación ex post facto retrospectiva los programas de la asignatura Psicología Educacional de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 2011 y 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014). Dicho recorte resulta interesante ya que los mismos presentan un eje temático, ausente hasta ese momento, el denominado "Ética y deontología profesional en la psicología educacional”. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187013 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 135-138 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876346055950336 |
| score |
13.011256 |