Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración p...

Autores
Segovia, Melina del Mar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia, inserta en el proyecto "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)” dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina. Es posible signar el período comprendido entre 1984 y 2015 como de constitución de la psicología educacional. Explorar el perfil profesional delineado en los programas de estudio de las Facultades de Psicología resulta una vía de conocimiento de la especificidad del campo. Para tal objetivo, son tomados en esta oportunidad como punto de anclaje para una investigación ex post facto retrospectiva los programas de la asignatura Psicología Educacional de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 2011 y 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014). Dicho recorte resulta interesante ya que los mismos presentan un eje temático, ausente hasta ese momento, el denominado "Ética y deontología profesional en la psicología educacional”.
This paper is part of a broader research project: "Psychology, education and social order (Buenos Aires- La Plata, 1984-2015)”, directed by Dr. Talak and co-directed by Dr. Malagrina. It is possible to describe the period between 1984 and 2015 as the period of establishment of educational psychology. Studying the professional profile outlined in the curricula of psychology colleges is one is one way of understanding the specificity of the field. For this purpose, the syllabuses of the subject Educational Psychology of Universidad Nacional de La Plata, between 2011 and 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014), are taken as an anchor point for an ex post facto retrospective research. This period is interesting because it presents a thematic axis, absent until then, called "Ethics and professional deontology in educational psychology”.
Facultad de Psicología
Laboratorio de Historia de la Psicología (LabHiPsi)
Materia
Psicología
compromiso social
educación
ética; psicología
education
ethics
social engagement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187013

id SEDICI_b7d73bd843c478af577f6b557a9c623f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187013
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)Changes in the field of educational psychology: Some ethical reflections on the professional roleSegovia, Melina del MarPsicologíacompromiso socialeducaciónética; psicologíaeducationethicssocial engagementEl presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia, inserta en el proyecto "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)” dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina. Es posible signar el período comprendido entre 1984 y 2015 como de constitución de la psicología educacional. Explorar el perfil profesional delineado en los programas de estudio de las Facultades de Psicología resulta una vía de conocimiento de la especificidad del campo. Para tal objetivo, son tomados en esta oportunidad como punto de anclaje para una investigación ex post facto retrospectiva los programas de la asignatura Psicología Educacional de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 2011 y 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014). Dicho recorte resulta interesante ya que los mismos presentan un eje temático, ausente hasta ese momento, el denominado "Ética y deontología profesional en la psicología educacional”.This paper is part of a broader research project: "Psychology, education and social order (Buenos Aires- La Plata, 1984-2015)”, directed by Dr. Talak and co-directed by Dr. Malagrina. It is possible to describe the period between 1984 and 2015 as the period of establishment of educational psychology. Studying the professional profile outlined in the curricula of psychology colleges is one is one way of understanding the specificity of the field. For this purpose, the syllabuses of the subject Educational Psychology of Universidad Nacional de La Plata, between 2011 and 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014), are taken as an anchor point for an ex post facto retrospective research. This period is interesting because it presents a thematic axis, absent until then, called "Ethics and professional deontology in educational psychology”.Facultad de PsicologíaLaboratorio de Historia de la Psicología (LabHiPsi)2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf135-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187013spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187013Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:08.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)
Changes in the field of educational psychology: Some ethical reflections on the professional role
title Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)
spellingShingle Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)
Segovia, Melina del Mar
Psicología
compromiso social
educación
ética; psicología
education
ethics
social engagement
title_short Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)
title_full Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)
title_fullStr Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)
title_full_unstemmed Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)
title_sort Transformaciones en el campo de la psicología educacional: algunas consideraciones éticas sobre el rol profesional : Aportes de la historia reciente hacia una nueva configuración profesional en Argentina (1985-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Segovia, Melina del Mar
author Segovia, Melina del Mar
author_facet Segovia, Melina del Mar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
compromiso social
educación
ética; psicología
education
ethics
social engagement
topic Psicología
compromiso social
educación
ética; psicología
education
ethics
social engagement
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia, inserta en el proyecto "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)” dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina. Es posible signar el período comprendido entre 1984 y 2015 como de constitución de la psicología educacional. Explorar el perfil profesional delineado en los programas de estudio de las Facultades de Psicología resulta una vía de conocimiento de la especificidad del campo. Para tal objetivo, son tomados en esta oportunidad como punto de anclaje para una investigación ex post facto retrospectiva los programas de la asignatura Psicología Educacional de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 2011 y 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014). Dicho recorte resulta interesante ya que los mismos presentan un eje temático, ausente hasta ese momento, el denominado "Ética y deontología profesional en la psicología educacional”.
This paper is part of a broader research project: "Psychology, education and social order (Buenos Aires- La Plata, 1984-2015)”, directed by Dr. Talak and co-directed by Dr. Malagrina. It is possible to describe the period between 1984 and 2015 as the period of establishment of educational psychology. Studying the professional profile outlined in the curricula of psychology colleges is one is one way of understanding the specificity of the field. For this purpose, the syllabuses of the subject Educational Psychology of Universidad Nacional de La Plata, between 2011 and 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014), are taken as an anchor point for an ex post facto retrospective research. This period is interesting because it presents a thematic axis, absent until then, called "Ethics and professional deontology in educational psychology”.
Facultad de Psicología
Laboratorio de Historia de la Psicología (LabHiPsi)
description El presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia, inserta en el proyecto "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)” dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina. Es posible signar el período comprendido entre 1984 y 2015 como de constitución de la psicología educacional. Explorar el perfil profesional delineado en los programas de estudio de las Facultades de Psicología resulta una vía de conocimiento de la especificidad del campo. Para tal objetivo, son tomados en esta oportunidad como punto de anclaje para una investigación ex post facto retrospectiva los programas de la asignatura Psicología Educacional de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 2011 y 2014 (Erausquin, 2011, 2012, 2013, 2014). Dicho recorte resulta interesante ya que los mismos presentan un eje temático, ausente hasta ese momento, el denominado "Ética y deontología profesional en la psicología educacional”.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
135-138
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876346055950336
score 13.011256