Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin

Autores
Álvarez Gavela, Ariadna; Fuks, Ludmila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La genética a partir de la que Walter Benjamin construye su doctrina de las ideas [Ideenlehre] es altamente compleja. En la noción de idea, que constituye el núcleo mismo de su primera y más elaborada teoría del conocimiento, pueden rastrearse muy distintas líneas filiales, muchas de las cuales han sido ya señaladas por la literatura especializada. Así, Holz (2014) mostró su vinculación con el romanticismo de Schlegel, pero también han sido ampliamente discutidos su arraigo en la morfología goetheana (Delgado Rojo, 2016), su evidente remisión al dualismo platónico (Friedlander, 2012; Benjamin, A., 2021) o el neokantismo presente en el mismo título del prólogo “epistemocrítico” (Fronterotta, 2000; Abadi, 2014, pp. 30-31). De todas estas herencias Benjamin hace un uso que llamamos profano. Es decir, se maneja de manera irreverente frente a las diferentes tradiciones de pensamiento, las transforma, las mezcla, incluye los aspectos que le interesan y desecha los que no. Tanto los editores de las Gesammelte Schriften como los de la Werke und Nachlass señalan cómo Benjamin en, por ejemplo, su tesis de doctorado, usa las citas de forma tal que ha llegado a alterar completamente el contenido original vía su descontextualización, o citando “mal” —lo que hoy incluso descalificaría cualquier trabajo académico—. De forma análoga se relaciona con las tradiciones de pensamiento. Benjamin no se había autoadscripto fielmente a ninguna escuela en particular, por lo que la relación que mantuvo con ellas, al igual que la que mantuvo con las citas, nos aleja de una idea de “influencia” o “tendencia” —en el sentido de determinación—. Proponemos la idea de un “uso profano” porque creemos que refleja más fielmente el carácter lúdico e irrespetuoso presente en los textos benjaminianos a la hora de pensarlos en relación con otras diversas escuelas de pensamiento. En particular en este trabajo presentamos el uso de dos líneas metafísicas —presentes sobre todo, en el período de formación universitaria de Benjamin—, que no han sido tan recorridas por la literatura secundaria: la fenomenología y la filosofía de Leibniz.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Formación
Metafísica
Fenomenología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184245

id SEDICI_b7ad2c11d79d8c2836f3f7fdb866d62d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184245
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter BenjaminÁlvarez Gavela, AriadnaFuks, LudmilaFilosofíaFormaciónMetafísicaFenomenologíaLa genética a partir de la que Walter Benjamin construye su doctrina de las ideas [Ideenlehre] es altamente compleja. En la noción de idea, que constituye el núcleo mismo de su primera y más elaborada teoría del conocimiento, pueden rastrearse muy distintas líneas filiales, muchas de las cuales han sido ya señaladas por la literatura especializada. Así, Holz (2014) mostró su vinculación con el romanticismo de Schlegel, pero también han sido ampliamente discutidos su arraigo en la morfología goetheana (Delgado Rojo, 2016), su evidente remisión al dualismo platónico (Friedlander, 2012; Benjamin, A., 2021) o el neokantismo presente en el mismo título del prólogo “epistemocrítico” (Fronterotta, 2000; Abadi, 2014, pp. 30-31). De todas estas herencias Benjamin hace un uso que llamamos profano. Es decir, se maneja de manera irreverente frente a las diferentes tradiciones de pensamiento, las transforma, las mezcla, incluye los aspectos que le interesan y desecha los que no. Tanto los editores de las Gesammelte Schriften como los de la Werke und Nachlass señalan cómo Benjamin en, por ejemplo, su tesis de doctorado, usa las citas de forma tal que ha llegado a alterar completamente el contenido original vía su descontextualización, o citando “mal” —lo que hoy incluso descalificaría cualquier trabajo académico—. De forma análoga se relaciona con las tradiciones de pensamiento. Benjamin no se había autoadscripto fielmente a ninguna escuela en particular, por lo que la relación que mantuvo con ellas, al igual que la que mantuvo con las citas, nos aleja de una idea de “influencia” o “tendencia” —en el sentido de determinación—. Proponemos la idea de un “uso profano” porque creemos que refleja más fielmente el carácter lúdico e irrespetuoso presente en los textos benjaminianos a la hora de pensarlos en relación con otras diversas escuelas de pensamiento. En particular en este trabajo presentamos el uso de dos líneas metafísicas —presentes sobre todo, en el período de formación universitaria de Benjamin—, que no han sido tan recorridas por la literatura secundaria: la fenomenología y la filosofía de Leibniz.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184245spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231024114231112954/@@display-file/file/Alvarez Gavela, Fuks vfinal Metafísica profana ACTAS.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:22.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin
title Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin
spellingShingle Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin
Álvarez Gavela, Ariadna
Filosofía
Formación
Metafísica
Fenomenología
title_short Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin
title_full Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin
title_fullStr Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin
title_full_unstemmed Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin
title_sort Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Gavela, Ariadna
Fuks, Ludmila
author Álvarez Gavela, Ariadna
author_facet Álvarez Gavela, Ariadna
Fuks, Ludmila
author_role author
author2 Fuks, Ludmila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Formación
Metafísica
Fenomenología
topic Filosofía
Formación
Metafísica
Fenomenología
dc.description.none.fl_txt_mv La genética a partir de la que Walter Benjamin construye su doctrina de las ideas [Ideenlehre] es altamente compleja. En la noción de idea, que constituye el núcleo mismo de su primera y más elaborada teoría del conocimiento, pueden rastrearse muy distintas líneas filiales, muchas de las cuales han sido ya señaladas por la literatura especializada. Así, Holz (2014) mostró su vinculación con el romanticismo de Schlegel, pero también han sido ampliamente discutidos su arraigo en la morfología goetheana (Delgado Rojo, 2016), su evidente remisión al dualismo platónico (Friedlander, 2012; Benjamin, A., 2021) o el neokantismo presente en el mismo título del prólogo “epistemocrítico” (Fronterotta, 2000; Abadi, 2014, pp. 30-31). De todas estas herencias Benjamin hace un uso que llamamos profano. Es decir, se maneja de manera irreverente frente a las diferentes tradiciones de pensamiento, las transforma, las mezcla, incluye los aspectos que le interesan y desecha los que no. Tanto los editores de las Gesammelte Schriften como los de la Werke und Nachlass señalan cómo Benjamin en, por ejemplo, su tesis de doctorado, usa las citas de forma tal que ha llegado a alterar completamente el contenido original vía su descontextualización, o citando “mal” —lo que hoy incluso descalificaría cualquier trabajo académico—. De forma análoga se relaciona con las tradiciones de pensamiento. Benjamin no se había autoadscripto fielmente a ninguna escuela en particular, por lo que la relación que mantuvo con ellas, al igual que la que mantuvo con las citas, nos aleja de una idea de “influencia” o “tendencia” —en el sentido de determinación—. Proponemos la idea de un “uso profano” porque creemos que refleja más fielmente el carácter lúdico e irrespetuoso presente en los textos benjaminianos a la hora de pensarlos en relación con otras diversas escuelas de pensamiento. En particular en este trabajo presentamos el uso de dos líneas metafísicas —presentes sobre todo, en el período de formación universitaria de Benjamin—, que no han sido tan recorridas por la literatura secundaria: la fenomenología y la filosofía de Leibniz.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La genética a partir de la que Walter Benjamin construye su doctrina de las ideas [Ideenlehre] es altamente compleja. En la noción de idea, que constituye el núcleo mismo de su primera y más elaborada teoría del conocimiento, pueden rastrearse muy distintas líneas filiales, muchas de las cuales han sido ya señaladas por la literatura especializada. Así, Holz (2014) mostró su vinculación con el romanticismo de Schlegel, pero también han sido ampliamente discutidos su arraigo en la morfología goetheana (Delgado Rojo, 2016), su evidente remisión al dualismo platónico (Friedlander, 2012; Benjamin, A., 2021) o el neokantismo presente en el mismo título del prólogo “epistemocrítico” (Fronterotta, 2000; Abadi, 2014, pp. 30-31). De todas estas herencias Benjamin hace un uso que llamamos profano. Es decir, se maneja de manera irreverente frente a las diferentes tradiciones de pensamiento, las transforma, las mezcla, incluye los aspectos que le interesan y desecha los que no. Tanto los editores de las Gesammelte Schriften como los de la Werke und Nachlass señalan cómo Benjamin en, por ejemplo, su tesis de doctorado, usa las citas de forma tal que ha llegado a alterar completamente el contenido original vía su descontextualización, o citando “mal” —lo que hoy incluso descalificaría cualquier trabajo académico—. De forma análoga se relaciona con las tradiciones de pensamiento. Benjamin no se había autoadscripto fielmente a ninguna escuela en particular, por lo que la relación que mantuvo con ellas, al igual que la que mantuvo con las citas, nos aleja de una idea de “influencia” o “tendencia” —en el sentido de determinación—. Proponemos la idea de un “uso profano” porque creemos que refleja más fielmente el carácter lúdico e irrespetuoso presente en los textos benjaminianos a la hora de pensarlos en relación con otras diversas escuelas de pensamiento. En particular en este trabajo presentamos el uso de dos líneas metafísicas —presentes sobre todo, en el período de formación universitaria de Benjamin—, que no han sido tan recorridas por la literatura secundaria: la fenomenología y la filosofía de Leibniz.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184245
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231024114231112954/@@display-file/file/Alvarez Gavela, Fuks vfinal Metafísica profana ACTAS.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362420338688
score 13.070432