La posibilidad de una horizonticidad no metafísica en Jean-Luc Marion

Autores
Murga, Ezequiel Daniel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, se aborda el uso de la horizonticidad en la obra de Marion con el propósito de distinguir los diversos sentidos que este término adquiere en su pensamiento. Después de delimitar estos sentidos y usos, el objetivo es establecer la crítica que Marion realiza a un empleo metafísico de la horizontalidad, identificado en las obras de Husserl y Heidegger. Posteriormente, se busca demostrar, en contra de la tesis de Geniusas, que Marion no abandona la noción de horizonte, sino que propone un uso no metafísico de la horizontalidad, que desde mi perspectiva, sigue siendo profundamente fenomenológico y tiene sus raíces en la tradición husserliana. Finalmente, se aborda la cuestión de la unidad entre los múltiples sentidos de la horizontalidad presentes en la obra de Marion. Para resolver este problema, se retoman las propuestas de Geniusas y Walton, quienes proporcionan un marco para pensar la unidad de la horizontalidad en Husserl, y se sugiere aplicar estas ideas también al análisis de Marion.
This paper explores the use of horizontality in Marion’s work with the purpose of distinguishing the various senses that this term takes on in his oeuvre. After delimiting these senses and uses, the goal is to establish Marion’s critique of a metaphysical employment of horizontality, identified in the works of Husserl and Heidegger. Subsequently, it seeks to demonstrate that Marion does not abandon the notion of horizon against Geniusas interpretation but proposes a non-metaphysical use of horizontality, which, from my perspective, remains profoundly phenomenological and has its roots in the Husserlian tradition. Finally, the question of unity among the multiple senses of horizontality present in Marion’s work is addressed. To resolve this issue, the proposals of Geniusas and Walton are revisited, providing a framework for thinking about the unity of horizontality in Husserl, and it is suggested to apply these ideas also to the analysis of Marion.
Fil: Murga, Ezequiel Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
HORIZONTE
FENOMENOLOGIA
METAFISICA
MARION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper explores the use of horizontality in Marion’s work with the purpose of distinguishing the various senses that this term takes on in his oeuvre. After delimiting these senses and uses, the goal is to establish Marion’s critique of a metaphysical employment of horizontality, identified in the works of Husserl and Heidegger. Subsequently, it seeks to demonstrate that Marion does not abandon the notion of horizon against Geniusas interpretation but proposes a non-metaphysical use of horizontality, which, from my perspective, remains profoundly phenomenological and has its roots in the Husserlian tradition. Finally, the question of unity among the multiple senses of horizontality present in Marion’s work is addressed. To resolve this issue, the proposals of Geniusas and Walton are revisited, providing a framework for thinking about the unity of horizontality in Husserl, and it is suggested to apply these ideas also to the analysis of Marion.
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