La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pintura
- Autores
- Ralón de Walton, Graciela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta exposición es retomar los análisis acerca de la pintura que Merleau-Ponty realiza, principalmente, en El ojo y el espíritu, con la finalidad de contraponer a la metafísica cartesiana que subtiende los análisis de La dióptrica la interpretación de la luz natural en la fe perceptiva de la fenomenología. La metafísica de la visión propuesta por Merleau-Ponty revela la estructura metafísica de la carne y hace presente la metamorfosis del vidente y de lo visible que encuentra en la pintura su modo eminente de expresión. A modo de conclusión, finalizaremos con algunas reflexiones de B. Waldenfels que nos permitirán comprender, cómo la mirada del pintor responde al llamado de lo Sensible y pone en juego la singularidad, ineludibilidad, posterioridad, asimetría e innovación que caracterizan a la lógica de la respuesta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Metafísica
fenomenología
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154335
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ceac28cb2c298f62ea1325f9207a94a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154335 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pinturaRalón de Walton, GracielaFilosofíaMetafísicafenomenologíaArteEl objetivo de esta exposición es retomar los análisis acerca de la pintura que Merleau-Ponty realiza, principalmente, en El ojo y el espíritu, con la finalidad de contraponer a la metafísica cartesiana que subtiende los análisis de La dióptrica la interpretación de la luz natural en la fe perceptiva de la fenomenología. La metafísica de la visión propuesta por Merleau-Ponty revela la estructura metafísica de la carne y hace presente la metamorfosis del vidente y de lo visible que encuentra en la pintura su modo eminente de expresión. A modo de conclusión, finalizaremos con algunas reflexiones de B. Waldenfels que nos permitirán comprender, cómo la mirada del pintor responde al llamado de lo Sensible y pone en juego la singularidad, ineludibilidad, posterioridad, asimetría e innovación que caracterizan a la lógica de la respuesta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf169-180http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154335spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1634-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69300info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154335Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:59.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pintura |
title |
La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pintura |
spellingShingle |
La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pintura Ralón de Walton, Graciela Filosofía Metafísica fenomenología Arte |
title_short |
La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pintura |
title_full |
La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pintura |
title_fullStr |
La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pintura |
title_full_unstemmed |
La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pintura |
title_sort |
La estructura metafísica de la carne : Su expresión en la pintura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ralón de Walton, Graciela |
author |
Ralón de Walton, Graciela |
author_facet |
Ralón de Walton, Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Metafísica fenomenología Arte |
topic |
Filosofía Metafísica fenomenología Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta exposición es retomar los análisis acerca de la pintura que Merleau-Ponty realiza, principalmente, en El ojo y el espíritu, con la finalidad de contraponer a la metafísica cartesiana que subtiende los análisis de La dióptrica la interpretación de la luz natural en la fe perceptiva de la fenomenología. La metafísica de la visión propuesta por Merleau-Ponty revela la estructura metafísica de la carne y hace presente la metamorfosis del vidente y de lo visible que encuentra en la pintura su modo eminente de expresión. A modo de conclusión, finalizaremos con algunas reflexiones de B. Waldenfels que nos permitirán comprender, cómo la mirada del pintor responde al llamado de lo Sensible y pone en juego la singularidad, ineludibilidad, posterioridad, asimetría e innovación que caracterizan a la lógica de la respuesta. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo de esta exposición es retomar los análisis acerca de la pintura que Merleau-Ponty realiza, principalmente, en El ojo y el espíritu, con la finalidad de contraponer a la metafísica cartesiana que subtiende los análisis de La dióptrica la interpretación de la luz natural en la fe perceptiva de la fenomenología. La metafísica de la visión propuesta por Merleau-Ponty revela la estructura metafísica de la carne y hace presente la metamorfosis del vidente y de lo visible que encuentra en la pintura su modo eminente de expresión. A modo de conclusión, finalizaremos con algunas reflexiones de B. Waldenfels que nos permitirán comprender, cómo la mirada del pintor responde al llamado de lo Sensible y pone en juego la singularidad, ineludibilidad, posterioridad, asimetría e innovación que caracterizan a la lógica de la respuesta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154335 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154335 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1634-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69300 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 169-180 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616273345904640 |
score |
13.070432 |