Preposiciones: entre el sentido y la normativa

Autores
Malpere, María Bernarda
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta didáctica que desarrollaremos a continuación fue pensada para ser llevada a cabo en un curso de primer año de la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires. Durante septiembre y octubre de 2017 realizamos observaciones de cuatro clases consecutivas de la materia “Prácticas del Lenguaje” en la Escuela de Educación Secundaria nº 31, “General José de San Martín”, ubicada en la ciudad de La Plata. Las primeras tres clases se basaron en la lectura, comentario e interpretación de dos cuentos de Edgar Allan Poe: “El gato negro” y “El corazón delator”. La cuarta clase estuvo orientada al ámbito de la lengua: análisis sintáctico, repaso de clases de palabras, de la oración bimembre y de los modificadores directos. Así, el objetivo de esta última clase era comenzar a explicar modificadores indirectos. En el transcurso de la explicación, la profesora señaló que los alumnos no sabían las preposiciones. A partir de esta problemática surge esta propuesta didáctica, con el fin de reflexionar sobre la enseñanza de la gramática en el ámbito de la escuela secundaria, en general, y sobre la enseñanza de las preposiciones, en particular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
preposiciones
enseñanza de la lengua
escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77939

id SEDICI_b79489285d6f9d7de33fe6a120f882f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77939
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Preposiciones: entre el sentido y la normativaMalpere, María BernardaLetraspreposicionesenseñanza de la lenguaescuela secundariaLa propuesta didáctica que desarrollaremos a continuación fue pensada para ser llevada a cabo en un curso de primer año de la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires. Durante septiembre y octubre de 2017 realizamos observaciones de cuatro clases consecutivas de la materia “Prácticas del Lenguaje” en la Escuela de Educación Secundaria nº 31, “General José de San Martín”, ubicada en la ciudad de La Plata. Las primeras tres clases se basaron en la lectura, comentario e interpretación de dos cuentos de Edgar Allan Poe: “El gato negro” y “El corazón delator”. La cuarta clase estuvo orientada al ámbito de la lengua: análisis sintáctico, repaso de clases de palabras, de la oración bimembre y de los modificadores directos. Así, el objetivo de esta última clase era comenzar a explicar modificadores indirectos. En el transcurso de la explicación, la profesora señaló que los alumnos no sabían las preposiciones. A partir de esta problemática surge esta propuesta didáctica, con el fin de reflexionar sobre la enseñanza de la gramática en el ámbito de la escuela secundaria, en general, y sobre la enseñanza de las preposiciones, en particular.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2-8http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77939<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero16/pdf/LGDMalpere.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:14:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77939Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:02.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Preposiciones: entre el sentido y la normativa
title Preposiciones: entre el sentido y la normativa
spellingShingle Preposiciones: entre el sentido y la normativa
Malpere, María Bernarda
Letras
preposiciones
enseñanza de la lengua
escuela secundaria
title_short Preposiciones: entre el sentido y la normativa
title_full Preposiciones: entre el sentido y la normativa
title_fullStr Preposiciones: entre el sentido y la normativa
title_full_unstemmed Preposiciones: entre el sentido y la normativa
title_sort Preposiciones: entre el sentido y la normativa
dc.creator.none.fl_str_mv Malpere, María Bernarda
author Malpere, María Bernarda
author_facet Malpere, María Bernarda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
preposiciones
enseñanza de la lengua
escuela secundaria
topic Letras
preposiciones
enseñanza de la lengua
escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta didáctica que desarrollaremos a continuación fue pensada para ser llevada a cabo en un curso de primer año de la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires. Durante septiembre y octubre de 2017 realizamos observaciones de cuatro clases consecutivas de la materia “Prácticas del Lenguaje” en la Escuela de Educación Secundaria nº 31, “General José de San Martín”, ubicada en la ciudad de La Plata. Las primeras tres clases se basaron en la lectura, comentario e interpretación de dos cuentos de Edgar Allan Poe: “El gato negro” y “El corazón delator”. La cuarta clase estuvo orientada al ámbito de la lengua: análisis sintáctico, repaso de clases de palabras, de la oración bimembre y de los modificadores directos. Así, el objetivo de esta última clase era comenzar a explicar modificadores indirectos. En el transcurso de la explicación, la profesora señaló que los alumnos no sabían las preposiciones. A partir de esta problemática surge esta propuesta didáctica, con el fin de reflexionar sobre la enseñanza de la gramática en el ámbito de la escuela secundaria, en general, y sobre la enseñanza de las preposiciones, en particular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La propuesta didáctica que desarrollaremos a continuación fue pensada para ser llevada a cabo en un curso de primer año de la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires. Durante septiembre y octubre de 2017 realizamos observaciones de cuatro clases consecutivas de la materia “Prácticas del Lenguaje” en la Escuela de Educación Secundaria nº 31, “General José de San Martín”, ubicada en la ciudad de La Plata. Las primeras tres clases se basaron en la lectura, comentario e interpretación de dos cuentos de Edgar Allan Poe: “El gato negro” y “El corazón delator”. La cuarta clase estuvo orientada al ámbito de la lengua: análisis sintáctico, repaso de clases de palabras, de la oración bimembre y de los modificadores directos. Así, el objetivo de esta última clase era comenzar a explicar modificadores indirectos. En el transcurso de la explicación, la profesora señaló que los alumnos no sabían las preposiciones. A partir de esta problemática surge esta propuesta didáctica, con el fin de reflexionar sobre la enseñanza de la gramática en el ámbito de la escuela secundaria, en general, y sobre la enseñanza de las preposiciones, en particular.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77939
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77939
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero16/pdf/LGDMalpere.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2-8
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616011261673472
score 13.070432