La densidad comunicativa de los medios escolares

Autores
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Publicar periódicos, programas de televisión o de radio en la escuela puede quedarse en una práctica habitual y de poco interés comunicativo/educativo para maestros, estudiantes y padres de familia a quienes llegan sus mensajes. Por ello, es necesario problematizar cómo se estructuran y se producen los contenidos que serán compartidos en los diferentes medios de comunicación de las instituciones educativas. En este caso, el interés analítico parte de lo que sucede en una fase inicial en la que se toman decisiones sobre los temas (quiénes), de dónde surgen los mismos y con qué interés, porque es el espacio en el que empieza a configurarse una práctica discursiva, expresión de ideas o apropiación/desapropiación de la palabra por parte de los estudiantes, quienes son llamados a ser protagonistas de estas prácticas comunicativas y llega al análisis de algunos textos (artículos publicados en periódicos escolares) desde los cuales se establecen unas clasificaciones, basadas en la categoría de la densidad comunicativa (Valderrama: 2007). La intención de este trabajo es socializar los resultados parciales de la tesis doctoral titulada «Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones»1 que tiene como objetivo «indagar cómo y desde quiénes la escuela construye los procesos de producción de los medios de comunicación, que hacen circular informaciones y contenidos a estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y comunidad aledaña a la institución educativa (IE)». La investigación se desarrollo a partir de la aplicación de métodos y técnicas cualitativas (observaciones, entrevistas y grupos focales), a estudiantes y maestros en dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín, Colombia.
Publishing newspapers, TV shows or radio at school can remain in an ordinary practice and of little communicative/educational interest for teachers, students and parents. It is therefore necessary to problematize how contents are structured and produced that will be shared in the media of educational institutions. In this case, the analytical interest starts from what happens in an initial phase in which decisions are made (who), from where they these arise and how are interest , because it is the space in which begins to form a discursive practice, expression of ideas or appropriation / expropriation of the word by the students, who are called to be protagonists of these communication practices and reach the analysis of some texts(articles published in school journals) from which some classifications are established based on the category of communicative density (Valderrama: 2007). The intention of this work is to socialize partial results from the doctoral thesis entitled «School media, education and citizenship. A view from the mediations» which aims to «investigate who and how set up/construct the production processes of the school media, which circulate information and content for students, teachers, administrators, parents and community outside the educative institution (EI)». The research was developed from/with qualitative methods and techniques (sightings, interviews and focus groups) to students and teachers from two educational institutions in the city of Medellin, Colombia.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
generación de ideas
Educación
Discursos
medios escolares
densidad comunicativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57830

id SEDICI_d3422352e821346dbfa4f28860590020
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57830
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La densidad comunicativa de los medios escolaresCommunicative density of school mediaCeballos Sepúlveda, Juan CarlosComunicacióngeneración de ideasEducaciónDiscursosmedios escolaresdensidad comunicativaPublicar periódicos, programas de televisión o de radio en la escuela puede quedarse en una práctica habitual y de poco interés comunicativo/educativo para maestros, estudiantes y padres de familia a quienes llegan sus mensajes. Por ello, es necesario problematizar cómo se estructuran y se producen los contenidos que serán compartidos en los diferentes medios de comunicación de las instituciones educativas. En este caso, el interés analítico parte de lo que sucede en una fase inicial en la que se toman decisiones sobre los temas (quiénes), de dónde surgen los mismos y con qué interés, porque es el espacio en el que empieza a configurarse una práctica discursiva, expresión de ideas o apropiación/desapropiación de la palabra por parte de los estudiantes, quienes son llamados a ser protagonistas de estas prácticas comunicativas y llega al análisis de algunos textos (artículos publicados en periódicos escolares) desde los cuales se establecen unas clasificaciones, basadas en la categoría de la densidad comunicativa (Valderrama: 2007). La intención de este trabajo es socializar los resultados parciales de la tesis doctoral titulada «Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones»1 que tiene como objetivo «indagar cómo y desde quiénes la escuela construye los procesos de producción de los medios de comunicación, que hacen circular informaciones y contenidos a estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y comunidad aledaña a la institución educativa (IE)». La investigación se desarrollo a partir de la aplicación de métodos y técnicas cualitativas (observaciones, entrevistas y grupos focales), a estudiantes y maestros en dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín, Colombia.Publishing newspapers, TV shows or radio at school can remain in an ordinary practice and of little communicative/educational interest for teachers, students and parents. It is therefore necessary to problematize how contents are structured and produced that will be shared in the media of educational institutions. In this case, the analytical interest starts from what happens in an initial phase in which decisions are made (who), from where they these arise and how are interest , because it is the space in which begins to form a discursive practice, expression of ideas or appropriation / expropriation of the word by the students, who are called to be protagonists of these communication practices and reach the analysis of some texts(articles published in school journals) from which some classifications are established based on the category of communicative density (Valderrama: 2007). The intention of this work is to socialize partial results from the doctoral thesis entitled «School media, education and citizenship. A view from the mediations» which aims to «investigate who and how set up/construct the production processes of the school media, which circulate information and content for students, teachers, administrators, parents and community outside the educative institution (EI)». The research was developed from/with qualitative methods and techniques (sightings, interviews and focus groups) to students and teachers from two educational institutions in the city of Medellin, Colombia.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57830spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3523/2913info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57830Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:49:53.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La densidad comunicativa de los medios escolares
Communicative density of school media
title La densidad comunicativa de los medios escolares
spellingShingle La densidad comunicativa de los medios escolares
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
Comunicación
generación de ideas
Educación
Discursos
medios escolares
densidad comunicativa
title_short La densidad comunicativa de los medios escolares
title_full La densidad comunicativa de los medios escolares
title_fullStr La densidad comunicativa de los medios escolares
title_full_unstemmed La densidad comunicativa de los medios escolares
title_sort La densidad comunicativa de los medios escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
author Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
author_facet Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
generación de ideas
Educación
Discursos
medios escolares
densidad comunicativa
topic Comunicación
generación de ideas
Educación
Discursos
medios escolares
densidad comunicativa
dc.description.none.fl_txt_mv Publicar periódicos, programas de televisión o de radio en la escuela puede quedarse en una práctica habitual y de poco interés comunicativo/educativo para maestros, estudiantes y padres de familia a quienes llegan sus mensajes. Por ello, es necesario problematizar cómo se estructuran y se producen los contenidos que serán compartidos en los diferentes medios de comunicación de las instituciones educativas. En este caso, el interés analítico parte de lo que sucede en una fase inicial en la que se toman decisiones sobre los temas (quiénes), de dónde surgen los mismos y con qué interés, porque es el espacio en el que empieza a configurarse una práctica discursiva, expresión de ideas o apropiación/desapropiación de la palabra por parte de los estudiantes, quienes son llamados a ser protagonistas de estas prácticas comunicativas y llega al análisis de algunos textos (artículos publicados en periódicos escolares) desde los cuales se establecen unas clasificaciones, basadas en la categoría de la densidad comunicativa (Valderrama: 2007). La intención de este trabajo es socializar los resultados parciales de la tesis doctoral titulada «Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones»1 que tiene como objetivo «indagar cómo y desde quiénes la escuela construye los procesos de producción de los medios de comunicación, que hacen circular informaciones y contenidos a estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y comunidad aledaña a la institución educativa (IE)». La investigación se desarrollo a partir de la aplicación de métodos y técnicas cualitativas (observaciones, entrevistas y grupos focales), a estudiantes y maestros en dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín, Colombia.
Publishing newspapers, TV shows or radio at school can remain in an ordinary practice and of little communicative/educational interest for teachers, students and parents. It is therefore necessary to problematize how contents are structured and produced that will be shared in the media of educational institutions. In this case, the analytical interest starts from what happens in an initial phase in which decisions are made (who), from where they these arise and how are interest , because it is the space in which begins to form a discursive practice, expression of ideas or appropriation / expropriation of the word by the students, who are called to be protagonists of these communication practices and reach the analysis of some texts(articles published in school journals) from which some classifications are established based on the category of communicative density (Valderrama: 2007). The intention of this work is to socialize partial results from the doctoral thesis entitled «School media, education and citizenship. A view from the mediations» which aims to «investigate who and how set up/construct the production processes of the school media, which circulate information and content for students, teachers, administrators, parents and community outside the educative institution (EI)». The research was developed from/with qualitative methods and techniques (sightings, interviews and focus groups) to students and teachers from two educational institutions in the city of Medellin, Colombia.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Publicar periódicos, programas de televisión o de radio en la escuela puede quedarse en una práctica habitual y de poco interés comunicativo/educativo para maestros, estudiantes y padres de familia a quienes llegan sus mensajes. Por ello, es necesario problematizar cómo se estructuran y se producen los contenidos que serán compartidos en los diferentes medios de comunicación de las instituciones educativas. En este caso, el interés analítico parte de lo que sucede en una fase inicial en la que se toman decisiones sobre los temas (quiénes), de dónde surgen los mismos y con qué interés, porque es el espacio en el que empieza a configurarse una práctica discursiva, expresión de ideas o apropiación/desapropiación de la palabra por parte de los estudiantes, quienes son llamados a ser protagonistas de estas prácticas comunicativas y llega al análisis de algunos textos (artículos publicados en periódicos escolares) desde los cuales se establecen unas clasificaciones, basadas en la categoría de la densidad comunicativa (Valderrama: 2007). La intención de este trabajo es socializar los resultados parciales de la tesis doctoral titulada «Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones»1 que tiene como objetivo «indagar cómo y desde quiénes la escuela construye los procesos de producción de los medios de comunicación, que hacen circular informaciones y contenidos a estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y comunidad aledaña a la institución educativa (IE)». La investigación se desarrollo a partir de la aplicación de métodos y técnicas cualitativas (observaciones, entrevistas y grupos focales), a estudiantes y maestros en dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín, Colombia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57830
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3523/2913
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-55
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532278280486912
score 13.000565