Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales
- Autores
- Peñalva, María Anahí; Tosti, Sonia Beatriz; Cecho, Analía Cristina; Dettbarn, Jorge Alberto; Moneo, Marcelo Osvaldo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las inferencias elaborativas se basan en el conocimiento previo. En las microestructurales se debe comprender qué relación semántica existe entre dos oraciones que aparecen una a continuación de la otra. Pueden existir relaciones de significado y referenciales. En la Asignatura Fisiología de la FOUNLP realizamos dos experiencias para determinar el desarrollo de inferencias elaborativas (A) y microestructurales (B). Para (A) presentamos 4 oraciones a 54 estudiantes, con un contenido implícito a explicitar y para (B) les suministramos 3 oraciones a 97 estudiantes. En (A), 1ra oración: 18 inferencias elaborativas, 22 presentaron confusiones y 14 no escribieron nada; 2da oración: 10 inferencias elaborativas, 37 se confundieron y 5 no escribieron nada, 3ra oración: 14 inferencias elaborativas, 25 se confundieron y 15 no escribieron nada; 4ta oración: 7 inferencias elaborativas, 41 se confundieron y 6 no escribieron nada. En (B) 1ra oración, 45 no produjeron inferencia (0), 17 no cumplieron la consigna,17 realizaron inferencias significativas (S), 9 copias, 3 referenciales (R), 6 (S/R). 2da oración: 62 (0), 29 no cumplieron la consigna, 6 (S); 3ra oración: 54 (0), 22 (S),6 no cumplen la consigna, 9 copias, 5 ( R ) y 1 (S/R ). La comprensión lectora necesita de un trabajo permanente.
The elaborative inferences are based on prior knowledge. In the microstructural ones it is necessary to understand that semantic relation between two sentences that appear one after the other. There may be relations of meaning and referential. In the Physiology subject of FOUNLP, we conducted two experiments to determine the development of elaborative (A) and microstructural (B) inferences. For (A) we presented 4 sentences to 54 students, with an implicit content to be explained and for (B) we supplied 3 sentences to 97 students. In (A), 1st sentence: 18 elaborative inferences, 22 presented confusions and 14 did not write anything; 2nd sentence: 10 elaborative inferences, 37 were confused and 5 did not write anything, 3rd sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. ; 4th sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. In (B) 1st sentence, 45 did not produce inference (0), 17 did not meet the slogan, 17 made significant inferences (S), 9 copies, 3 references (R), 6 (S / R). 2nd sentence: 62 (0); 29 did not comply with the slogan, 6 (S).; 3rd sentence: 54 (0), 22 (S), 6 do not meet the slogan, 9 copies, 5 (R) and 1 (S / R). Reading comprehension needs permanent work.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
inferencias elaborativas
microestructurales
significativas
referenciales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77746
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b75793f2eeafc4aa5ee5cb48e20a0400 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77746 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructuralesReading comprehension. Elaborative and microstructural inbferencesPeñalva, María AnahíTosti, Sonia BeatrizCecho, Analía CristinaDettbarn, Jorge AlbertoMoneo, Marcelo OsvaldoOdontologíainferencias elaborativasmicroestructuralessignificativasreferencialesLas inferencias elaborativas se basan en el conocimiento previo. En las microestructurales se debe comprender qué relación semántica existe entre dos oraciones que aparecen una a continuación de la otra. Pueden existir relaciones de significado y referenciales. En la Asignatura Fisiología de la FOUNLP realizamos dos experiencias para determinar el desarrollo de inferencias elaborativas (A) y microestructurales (B). Para (A) presentamos 4 oraciones a 54 estudiantes, con un contenido implícito a explicitar y para (B) les suministramos 3 oraciones a 97 estudiantes. En (A), 1ra oración: 18 inferencias elaborativas, 22 presentaron confusiones y 14 no escribieron nada; 2da oración: 10 inferencias elaborativas, 37 se confundieron y 5 no escribieron nada, 3ra oración: 14 inferencias elaborativas, 25 se confundieron y 15 no escribieron nada; 4ta oración: 7 inferencias elaborativas, 41 se confundieron y 6 no escribieron nada. En (B) 1ra oración, 45 no produjeron inferencia (0), 17 no cumplieron la consigna,17 realizaron inferencias significativas (S), 9 copias, 3 referenciales (R), 6 (S/R). 2da oración: 62 (0), 29 no cumplieron la consigna, 6 (S); 3ra oración: 54 (0), 22 (S),6 no cumplen la consigna, 9 copias, 5 ( R ) y 1 (S/R ). La comprensión lectora necesita de un trabajo permanente.The elaborative inferences are based on prior knowledge. In the microstructural ones it is necessary to understand that semantic relation between two sentences that appear one after the other. There may be relations of meaning and referential. In the Physiology subject of FOUNLP, we conducted two experiments to determine the development of elaborative (A) and microstructural (B) inferences. For (A) we presented 4 sentences to 54 students, with an implicit content to be explained and for (B) we supplied 3 sentences to 97 students. In (A), 1st sentence: 18 elaborative inferences, 22 presented confusions and 14 did not write anything; 2nd sentence: 10 elaborative inferences, 37 were confused and 5 did not write anything, 3rd sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. ; 4th sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. In (B) 1st sentence, 45 did not produce inference (0), 17 did not meet the slogan, 17 made significant inferences (S), 9 copies, 3 references (R), 6 (S / R). 2nd sentence: 62 (0); 29 did not comply with the slogan, 6 (S).; 3rd sentence: 54 (0), 22 (S), 6 do not meet the slogan, 9 copies, 5 (R) and 1 (S / R). Reading comprehension needs permanent work.Facultad de Odontología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77746spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77746Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:56.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales Reading comprehension. Elaborative and microstructural inbferences |
title |
Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales |
spellingShingle |
Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales Peñalva, María Anahí Odontología inferencias elaborativas microestructurales significativas referenciales |
title_short |
Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales |
title_full |
Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales |
title_fullStr |
Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales |
title_full_unstemmed |
Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales |
title_sort |
Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Cecho, Analía Cristina Dettbarn, Jorge Alberto Moneo, Marcelo Osvaldo |
author |
Peñalva, María Anahí |
author_facet |
Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Cecho, Analía Cristina Dettbarn, Jorge Alberto Moneo, Marcelo Osvaldo |
author_role |
author |
author2 |
Tosti, Sonia Beatriz Cecho, Analía Cristina Dettbarn, Jorge Alberto Moneo, Marcelo Osvaldo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología inferencias elaborativas microestructurales significativas referenciales |
topic |
Odontología inferencias elaborativas microestructurales significativas referenciales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las inferencias elaborativas se basan en el conocimiento previo. En las microestructurales se debe comprender qué relación semántica existe entre dos oraciones que aparecen una a continuación de la otra. Pueden existir relaciones de significado y referenciales. En la Asignatura Fisiología de la FOUNLP realizamos dos experiencias para determinar el desarrollo de inferencias elaborativas (A) y microestructurales (B). Para (A) presentamos 4 oraciones a 54 estudiantes, con un contenido implícito a explicitar y para (B) les suministramos 3 oraciones a 97 estudiantes. En (A), 1ra oración: 18 inferencias elaborativas, 22 presentaron confusiones y 14 no escribieron nada; 2da oración: 10 inferencias elaborativas, 37 se confundieron y 5 no escribieron nada, 3ra oración: 14 inferencias elaborativas, 25 se confundieron y 15 no escribieron nada; 4ta oración: 7 inferencias elaborativas, 41 se confundieron y 6 no escribieron nada. En (B) 1ra oración, 45 no produjeron inferencia (0), 17 no cumplieron la consigna,17 realizaron inferencias significativas (S), 9 copias, 3 referenciales (R), 6 (S/R). 2da oración: 62 (0), 29 no cumplieron la consigna, 6 (S); 3ra oración: 54 (0), 22 (S),6 no cumplen la consigna, 9 copias, 5 ( R ) y 1 (S/R ). La comprensión lectora necesita de un trabajo permanente. The elaborative inferences are based on prior knowledge. In the microstructural ones it is necessary to understand that semantic relation between two sentences that appear one after the other. There may be relations of meaning and referential. In the Physiology subject of FOUNLP, we conducted two experiments to determine the development of elaborative (A) and microstructural (B) inferences. For (A) we presented 4 sentences to 54 students, with an implicit content to be explained and for (B) we supplied 3 sentences to 97 students. In (A), 1st sentence: 18 elaborative inferences, 22 presented confusions and 14 did not write anything; 2nd sentence: 10 elaborative inferences, 37 were confused and 5 did not write anything, 3rd sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. ; 4th sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. In (B) 1st sentence, 45 did not produce inference (0), 17 did not meet the slogan, 17 made significant inferences (S), 9 copies, 3 references (R), 6 (S / R). 2nd sentence: 62 (0); 29 did not comply with the slogan, 6 (S).; 3rd sentence: 54 (0), 22 (S), 6 do not meet the slogan, 9 copies, 5 (R) and 1 (S / R). Reading comprehension needs permanent work. Facultad de Odontología |
description |
Las inferencias elaborativas se basan en el conocimiento previo. En las microestructurales se debe comprender qué relación semántica existe entre dos oraciones que aparecen una a continuación de la otra. Pueden existir relaciones de significado y referenciales. En la Asignatura Fisiología de la FOUNLP realizamos dos experiencias para determinar el desarrollo de inferencias elaborativas (A) y microestructurales (B). Para (A) presentamos 4 oraciones a 54 estudiantes, con un contenido implícito a explicitar y para (B) les suministramos 3 oraciones a 97 estudiantes. En (A), 1ra oración: 18 inferencias elaborativas, 22 presentaron confusiones y 14 no escribieron nada; 2da oración: 10 inferencias elaborativas, 37 se confundieron y 5 no escribieron nada, 3ra oración: 14 inferencias elaborativas, 25 se confundieron y 15 no escribieron nada; 4ta oración: 7 inferencias elaborativas, 41 se confundieron y 6 no escribieron nada. En (B) 1ra oración, 45 no produjeron inferencia (0), 17 no cumplieron la consigna,17 realizaron inferencias significativas (S), 9 copias, 3 referenciales (R), 6 (S/R). 2da oración: 62 (0), 29 no cumplieron la consigna, 6 (S); 3ra oración: 54 (0), 22 (S),6 no cumplen la consigna, 9 copias, 5 ( R ) y 1 (S/R ). La comprensión lectora necesita de un trabajo permanente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77746 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77746 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 43-46 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260332774424576 |
score |
13.13397 |