Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales

Autores
Peñalva, María Anahí; Tosti, Sonia Beatriz; Cecho, Analía Cristina; Dettbarn, Jorge Alberto; Moneo, Marcelo Osvaldo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las inferencias elaborativas se basan en el conocimiento previo. En las microestructurales se debe comprender qué relación semántica existe entre dos oraciones que aparecen una a continuación de la otra. Pueden existir relaciones de significado y referenciales. En la Asignatura Fisiología de la FOUNLP realizamos dos experiencias para determinar el desarrollo de inferencias elaborativas (A) y microestructurales (B). Para (A) presentamos 4 oraciones a 54 estudiantes, con un contenido implícito a explicitar y para (B) les suministramos 3 oraciones a 97 estudiantes. En (A), 1ra oración: 18 inferencias elaborativas, 22 presentaron confusiones y 14 no escribieron nada; 2da oración: 10 inferencias elaborativas, 37 se confundieron y 5 no escribieron nada, 3ra oración: 14 inferencias elaborativas, 25 se confundieron y 15 no escribieron nada; 4ta oración: 7 inferencias elaborativas, 41 se confundieron y 6 no escribieron nada. En (B) 1ra oración, 45 no produjeron inferencia (0), 17 no cumplieron la consigna,17 realizaron inferencias significativas (S), 9 copias, 3 referenciales (R), 6 (S/R). 2da oración: 62 (0), 29 no cumplieron la consigna, 6 (S); 3ra oración: 54 (0), 22 (S),6 no cumplen la consigna, 9 copias, 5 ( R ) y 1 (S/R ). La comprensión lectora necesita de un trabajo permanente.
The elaborative inferences are based on prior knowledge. In the microstructural ones it is necessary to understand that semantic relation between two sentences that appear one after the other. There may be relations of meaning and referential. In the Physiology subject of FOUNLP, we conducted two experiments to determine the development of elaborative (A) and microstructural (B) inferences. For (A) we presented 4 sentences to 54 students, with an implicit content to be explained and for (B) we supplied 3 sentences to 97 students. In (A), 1st sentence: 18 elaborative inferences, 22 presented confusions and 14 did not write anything; 2nd sentence: 10 elaborative inferences, 37 were confused and 5 did not write anything, 3rd sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. ; 4th sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. In (B) 1st sentence, 45 did not produce inference (0), 17 did not meet the slogan, 17 made significant inferences (S), 9 copies, 3 references (R), 6 (S / R). 2nd sentence: 62 (0); 29 did not comply with the slogan, 6 (S).; 3rd sentence: 54 (0), 22 (S), 6 do not meet the slogan, 9 copies, 5 (R) and 1 (S / R). Reading comprehension needs permanent work.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
inferencias elaborativas
microestructurales
significativas
referenciales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77746

id SEDICI_b75793f2eeafc4aa5ee5cb48e20a0400
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77746
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructuralesReading comprehension. Elaborative and microstructural inbferencesPeñalva, María AnahíTosti, Sonia BeatrizCecho, Analía CristinaDettbarn, Jorge AlbertoMoneo, Marcelo OsvaldoOdontologíainferencias elaborativasmicroestructuralessignificativasreferencialesLas inferencias elaborativas se basan en el conocimiento previo. En las microestructurales se debe comprender qué relación semántica existe entre dos oraciones que aparecen una a continuación de la otra. Pueden existir relaciones de significado y referenciales. En la Asignatura Fisiología de la FOUNLP realizamos dos experiencias para determinar el desarrollo de inferencias elaborativas (A) y microestructurales (B). Para (A) presentamos 4 oraciones a 54 estudiantes, con un contenido implícito a explicitar y para (B) les suministramos 3 oraciones a 97 estudiantes. En (A), 1ra oración: 18 inferencias elaborativas, 22 presentaron confusiones y 14 no escribieron nada; 2da oración: 10 inferencias elaborativas, 37 se confundieron y 5 no escribieron nada, 3ra oración: 14 inferencias elaborativas, 25 se confundieron y 15 no escribieron nada; 4ta oración: 7 inferencias elaborativas, 41 se confundieron y 6 no escribieron nada. En (B) 1ra oración, 45 no produjeron inferencia (0), 17 no cumplieron la consigna,17 realizaron inferencias significativas (S), 9 copias, 3 referenciales (R), 6 (S/R). 2da oración: 62 (0), 29 no cumplieron la consigna, 6 (S); 3ra oración: 54 (0), 22 (S),6 no cumplen la consigna, 9 copias, 5 ( R ) y 1 (S/R ). La comprensión lectora necesita de un trabajo permanente.The elaborative inferences are based on prior knowledge. In the microstructural ones it is necessary to understand that semantic relation between two sentences that appear one after the other. There may be relations of meaning and referential. In the Physiology subject of FOUNLP, we conducted two experiments to determine the development of elaborative (A) and microstructural (B) inferences. For (A) we presented 4 sentences to 54 students, with an implicit content to be explained and for (B) we supplied 3 sentences to 97 students. In (A), 1st sentence: 18 elaborative inferences, 22 presented confusions and 14 did not write anything; 2nd sentence: 10 elaborative inferences, 37 were confused and 5 did not write anything, 3rd sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. ; 4th sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. In (B) 1st sentence, 45 did not produce inference (0), 17 did not meet the slogan, 17 made significant inferences (S), 9 copies, 3 references (R), 6 (S / R). 2nd sentence: 62 (0); 29 did not comply with the slogan, 6 (S).; 3rd sentence: 54 (0), 22 (S), 6 do not meet the slogan, 9 copies, 5 (R) and 1 (S / R). Reading comprehension needs permanent work.Facultad de Odontología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77746spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77746Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:56.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales
Reading comprehension. Elaborative and microstructural inbferences
title Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales
spellingShingle Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales
Peñalva, María Anahí
Odontología
inferencias elaborativas
microestructurales
significativas
referenciales
title_short Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales
title_full Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales
title_fullStr Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales
title_full_unstemmed Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales
title_sort Comprensión de textos : Inferencias elaborativas y microestructurales
dc.creator.none.fl_str_mv Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Moneo, Marcelo Osvaldo
author Peñalva, María Anahí
author_facet Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Moneo, Marcelo Osvaldo
author_role author
author2 Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Moneo, Marcelo Osvaldo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
inferencias elaborativas
microestructurales
significativas
referenciales
topic Odontología
inferencias elaborativas
microestructurales
significativas
referenciales
dc.description.none.fl_txt_mv Las inferencias elaborativas se basan en el conocimiento previo. En las microestructurales se debe comprender qué relación semántica existe entre dos oraciones que aparecen una a continuación de la otra. Pueden existir relaciones de significado y referenciales. En la Asignatura Fisiología de la FOUNLP realizamos dos experiencias para determinar el desarrollo de inferencias elaborativas (A) y microestructurales (B). Para (A) presentamos 4 oraciones a 54 estudiantes, con un contenido implícito a explicitar y para (B) les suministramos 3 oraciones a 97 estudiantes. En (A), 1ra oración: 18 inferencias elaborativas, 22 presentaron confusiones y 14 no escribieron nada; 2da oración: 10 inferencias elaborativas, 37 se confundieron y 5 no escribieron nada, 3ra oración: 14 inferencias elaborativas, 25 se confundieron y 15 no escribieron nada; 4ta oración: 7 inferencias elaborativas, 41 se confundieron y 6 no escribieron nada. En (B) 1ra oración, 45 no produjeron inferencia (0), 17 no cumplieron la consigna,17 realizaron inferencias significativas (S), 9 copias, 3 referenciales (R), 6 (S/R). 2da oración: 62 (0), 29 no cumplieron la consigna, 6 (S); 3ra oración: 54 (0), 22 (S),6 no cumplen la consigna, 9 copias, 5 ( R ) y 1 (S/R ). La comprensión lectora necesita de un trabajo permanente.
The elaborative inferences are based on prior knowledge. In the microstructural ones it is necessary to understand that semantic relation between two sentences that appear one after the other. There may be relations of meaning and referential. In the Physiology subject of FOUNLP, we conducted two experiments to determine the development of elaborative (A) and microstructural (B) inferences. For (A) we presented 4 sentences to 54 students, with an implicit content to be explained and for (B) we supplied 3 sentences to 97 students. In (A), 1st sentence: 18 elaborative inferences, 22 presented confusions and 14 did not write anything; 2nd sentence: 10 elaborative inferences, 37 were confused and 5 did not write anything, 3rd sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. ; 4th sentence: 7 elaborative inferences, 41 were confused and 6 did not write anything. In (B) 1st sentence, 45 did not produce inference (0), 17 did not meet the slogan, 17 made significant inferences (S), 9 copies, 3 references (R), 6 (S / R). 2nd sentence: 62 (0); 29 did not comply with the slogan, 6 (S).; 3rd sentence: 54 (0), 22 (S), 6 do not meet the slogan, 9 copies, 5 (R) and 1 (S / R). Reading comprehension needs permanent work.
Facultad de Odontología
description Las inferencias elaborativas se basan en el conocimiento previo. En las microestructurales se debe comprender qué relación semántica existe entre dos oraciones que aparecen una a continuación de la otra. Pueden existir relaciones de significado y referenciales. En la Asignatura Fisiología de la FOUNLP realizamos dos experiencias para determinar el desarrollo de inferencias elaborativas (A) y microestructurales (B). Para (A) presentamos 4 oraciones a 54 estudiantes, con un contenido implícito a explicitar y para (B) les suministramos 3 oraciones a 97 estudiantes. En (A), 1ra oración: 18 inferencias elaborativas, 22 presentaron confusiones y 14 no escribieron nada; 2da oración: 10 inferencias elaborativas, 37 se confundieron y 5 no escribieron nada, 3ra oración: 14 inferencias elaborativas, 25 se confundieron y 15 no escribieron nada; 4ta oración: 7 inferencias elaborativas, 41 se confundieron y 6 no escribieron nada. En (B) 1ra oración, 45 no produjeron inferencia (0), 17 no cumplieron la consigna,17 realizaron inferencias significativas (S), 9 copias, 3 referenciales (R), 6 (S/R). 2da oración: 62 (0), 29 no cumplieron la consigna, 6 (S); 3ra oración: 54 (0), 22 (S),6 no cumplen la consigna, 9 copias, 5 ( R ) y 1 (S/R ). La comprensión lectora necesita de un trabajo permanente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77746
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-46
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260332774424576
score 13.13397