Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930)
- Autores
- Kiriacópulos, Yamila
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se pretende realizar un estudio comparado entre las reformas y prácticas educativas de las diversas opiniones y diferentes grupos que componían la Escuela Nueva en Brasil y Argentina entre 1910 y 1930, aproximadamente, intentando identificar las formas en que fueron apropiadas en sus respectivos contextos y las consecuencias que provocaron, en un proceso histórico acelerado por las transformaciones del capitalismo y por el modernismo imperante, que empujaron a estas sociedades a generar alternativas en el campo educativo frente a la pedagogía tradicional y a través de ella, elaborando nuevas prácticas educativas que no terminaban de desprenderse de las prácticas tradicionales, creando algo nuevo que no resultaba de una mera copia de las fórmulas traídas de Europa y EEUU.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Pedagogía
Prácticas educativas
Reforma educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100882
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b73ee71ab7d9acb517ab40ed3059d8a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100882 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930)Kiriacópulos, YamilaSociologíaPedagogíaPrácticas educativasReforma educativaEn el presente trabajo se pretende realizar un estudio comparado entre las reformas y prácticas educativas de las diversas opiniones y diferentes grupos que componían la Escuela Nueva en Brasil y Argentina entre 1910 y 1930, aproximadamente, intentando identificar las formas en que fueron apropiadas en sus respectivos contextos y las consecuencias que provocaron, en un proceso histórico acelerado por las transformaciones del capitalismo y por el modernismo imperante, que empujaron a estas sociedades a generar alternativas en el campo educativo frente a la pedagogía tradicional y a través de ella, elaborando nuevas prácticas educativas que no terminaban de desprenderse de las prácticas tradicionales, creando algo nuevo que no resultaba de una mera copia de las fórmulas traídas de Europa y EEUU.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100882<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6166/ev.6166.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:02:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:19.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930) |
title |
Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930) |
spellingShingle |
Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930) Kiriacópulos, Yamila Sociología Pedagogía Prácticas educativas Reforma educativa |
title_short |
Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930) |
title_full |
Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930) |
title_fullStr |
Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930) |
title_full_unstemmed |
Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930) |
title_sort |
Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista : Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kiriacópulos, Yamila |
author |
Kiriacópulos, Yamila |
author_facet |
Kiriacópulos, Yamila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Pedagogía Prácticas educativas Reforma educativa |
topic |
Sociología Pedagogía Prácticas educativas Reforma educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se pretende realizar un estudio comparado entre las reformas y prácticas educativas de las diversas opiniones y diferentes grupos que componían la Escuela Nueva en Brasil y Argentina entre 1910 y 1930, aproximadamente, intentando identificar las formas en que fueron apropiadas en sus respectivos contextos y las consecuencias que provocaron, en un proceso histórico acelerado por las transformaciones del capitalismo y por el modernismo imperante, que empujaron a estas sociedades a generar alternativas en el campo educativo frente a la pedagogía tradicional y a través de ella, elaborando nuevas prácticas educativas que no terminaban de desprenderse de las prácticas tradicionales, creando algo nuevo que no resultaba de una mera copia de las fórmulas traídas de Europa y EEUU. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo se pretende realizar un estudio comparado entre las reformas y prácticas educativas de las diversas opiniones y diferentes grupos que componían la Escuela Nueva en Brasil y Argentina entre 1910 y 1930, aproximadamente, intentando identificar las formas en que fueron apropiadas en sus respectivos contextos y las consecuencias que provocaron, en un proceso histórico acelerado por las transformaciones del capitalismo y por el modernismo imperante, que empujaron a estas sociedades a generar alternativas en el campo educativo frente a la pedagogía tradicional y a través de ella, elaborando nuevas prácticas educativas que no terminaban de desprenderse de las prácticas tradicionales, creando algo nuevo que no resultaba de una mera copia de las fórmulas traídas de Europa y EEUU. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100882 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100882 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6166/ev.6166.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-20 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783281032331264 |
score |
12.982451 |