Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política

Autores
Mendez, Jorgelina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de las reformas educativas es un campo de entrecruzamiento entre la Historia de la Educación y la Política Educativa de allí que, el presente trabajo, parte de una serie de interrogantes con la intención de aportar al análisis y problematización de las reformas educativas en perspectiva histórica. Para ello, es preciso preguntarse: ¿Cómo concebir las reformas educativas? ¿Cómo se relacionan las reformas nacionales con los procesos globales? ¿Quiénes elaboran las reformas educativas? ¿Qué relaciones se producen entre el campo político y el campo intelectual al momento de elaborar las reformas? Para ello se conceptualizarán a las reformas en tanto políticas educativas históricamente situadas pero también insertas en un contexto internacional y en una agenda global. Asimismo, el análisis se centrará en el "reformador" en tanto traductor y hacedor de estos procesos.
The study of educational reforms is a field of intersection between the History of Education and Educational Policy, hence, the present work starts from a series of questions to contribute to the analysis and problematization of educational reforms in perspective historical. To do this, it is necessary to ask: How to conceive educational reforms? How are national reforms related to global processes? Who elaborates the educational reforms? What relationships are produced between the political field and the intellectual field at the time of elaborating the reforms? For this, reforms will be conceptualized as historically situated educational policies but also inserted in an international context and a global agenda. Likewise, the analysis will focus on the "reformer" as translator and maker of these processes.
Fil: Mendez, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Materia
REFORMA EDUCATIVA
REFORMADORES
INTERNACIONALIZACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164245

id CONICETDig_c144265154e64bcf1a9415bdb0edcf25
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164245
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-políticaReforms as an educational problem: a conceptual and historical-political approachMendez, JorgelinaREFORMA EDUCATIVAREFORMADORESINTERNACIONALIZACIÓNHISTORIA DE LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio de las reformas educativas es un campo de entrecruzamiento entre la Historia de la Educación y la Política Educativa de allí que, el presente trabajo, parte de una serie de interrogantes con la intención de aportar al análisis y problematización de las reformas educativas en perspectiva histórica. Para ello, es preciso preguntarse: ¿Cómo concebir las reformas educativas? ¿Cómo se relacionan las reformas nacionales con los procesos globales? ¿Quiénes elaboran las reformas educativas? ¿Qué relaciones se producen entre el campo político y el campo intelectual al momento de elaborar las reformas? Para ello se conceptualizarán a las reformas en tanto políticas educativas históricamente situadas pero también insertas en un contexto internacional y en una agenda global. Asimismo, el análisis se centrará en el "reformador" en tanto traductor y hacedor de estos procesos.The study of educational reforms is a field of intersection between the History of Education and Educational Policy, hence, the present work starts from a series of questions to contribute to the analysis and problematization of educational reforms in perspective historical. To do this, it is necessary to ask: How to conceive educational reforms? How are national reforms related to global processes? Who elaborates the educational reforms? What relationships are produced between the political field and the intellectual field at the time of elaborating the reforms? For this, reforms will be conceptualized as historically situated educational policies but also inserted in an international context and a global agenda. Likewise, the analysis will focus on the "reformer" as translator and maker of these processes.Fil: Mendez, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164245Mendez, Jorgelina; Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 47-642422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5629info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:00:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:00:41.948CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política
Reforms as an educational problem: a conceptual and historical-political approach
title Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política
spellingShingle Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política
Mendez, Jorgelina
REFORMA EDUCATIVA
REFORMADORES
INTERNACIONALIZACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
title_short Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política
title_full Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política
title_fullStr Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política
title_full_unstemmed Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política
title_sort Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política
dc.creator.none.fl_str_mv Mendez, Jorgelina
author Mendez, Jorgelina
author_facet Mendez, Jorgelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REFORMA EDUCATIVA
REFORMADORES
INTERNACIONALIZACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
topic REFORMA EDUCATIVA
REFORMADORES
INTERNACIONALIZACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio de las reformas educativas es un campo de entrecruzamiento entre la Historia de la Educación y la Política Educativa de allí que, el presente trabajo, parte de una serie de interrogantes con la intención de aportar al análisis y problematización de las reformas educativas en perspectiva histórica. Para ello, es preciso preguntarse: ¿Cómo concebir las reformas educativas? ¿Cómo se relacionan las reformas nacionales con los procesos globales? ¿Quiénes elaboran las reformas educativas? ¿Qué relaciones se producen entre el campo político y el campo intelectual al momento de elaborar las reformas? Para ello se conceptualizarán a las reformas en tanto políticas educativas históricamente situadas pero también insertas en un contexto internacional y en una agenda global. Asimismo, el análisis se centrará en el "reformador" en tanto traductor y hacedor de estos procesos.
The study of educational reforms is a field of intersection between the History of Education and Educational Policy, hence, the present work starts from a series of questions to contribute to the analysis and problematization of educational reforms in perspective historical. To do this, it is necessary to ask: How to conceive educational reforms? How are national reforms related to global processes? Who elaborates the educational reforms? What relationships are produced between the political field and the intellectual field at the time of elaborating the reforms? For this, reforms will be conceptualized as historically situated educational policies but also inserted in an international context and a global agenda. Likewise, the analysis will focus on the "reformer" as translator and maker of these processes.
Fil: Mendez, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
description El estudio de las reformas educativas es un campo de entrecruzamiento entre la Historia de la Educación y la Política Educativa de allí que, el presente trabajo, parte de una serie de interrogantes con la intención de aportar al análisis y problematización de las reformas educativas en perspectiva histórica. Para ello, es preciso preguntarse: ¿Cómo concebir las reformas educativas? ¿Cómo se relacionan las reformas nacionales con los procesos globales? ¿Quiénes elaboran las reformas educativas? ¿Qué relaciones se producen entre el campo político y el campo intelectual al momento de elaborar las reformas? Para ello se conceptualizarán a las reformas en tanto políticas educativas históricamente situadas pero también insertas en un contexto internacional y en una agenda global. Asimismo, el análisis se centrará en el "reformador" en tanto traductor y hacedor de estos procesos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164245
Mendez, Jorgelina; Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 47-64
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164245
identifier_str_mv Mendez, Jorgelina; Las reformas como problema educativo: una mirada conceptual e histórico-política; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 10; 12-2021; 47-64
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5629
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782335195807744
score 12.982451