Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estu...

Autores
Campano, Marcela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia titulada “Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden. Disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las Escuelas Orientadas en Educación Física. Estudio de campo con estudiantes de la carrera” se inscribe en un trabajo de indagación que busca problematizar las tensiones y vacíos en la articulación entre la formación docente universitaria y las transformaciones curriculares de la Escuela Secundaria. El estudio realizado, parte de un análisis de indagación, un estudio de campo cuantitativo a través de preguntas realizadas por medio de un formulario google y habiendo obtenido los resultado de un recorte etáreo realizado durante el año 2024 a estudiantes y graduados de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. A través de encuestas y relevamientos, se exploraron las representaciones, saberes y apropiaciones vinculadas a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), y qué saberes se apropiaron a lo largo de su carrera. Los resultados muestran un escenario complejo: mientras la secundaria orientada y su currículum innovador, redefine los modos de habitar y pensar el cuerpo en la escuela, y del resultado de un recorte etnográfico despierta cierto desconocimiento generalizado sobre las materias, los enfoques y los sentidos de la orientación. Este desfasaje tensiona la formación de futuros profesores y abre la necesidad de pensar políticas de articulación ,capaces de construir un campo profesional situado, crítico y sensible a los territorios en los que interviene. La ponencia propone, en este sentido, un ejercicio interpretativo antes que un mero reporte de resultados. Se busca contribuir, aportar, dialogar que sucede en la Formación Superior y la Educación Física Orientada en las Escuelas Secundarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
ESOEF
Recorte cuantitativo
Saberes
Enseñanza
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187223

id SEDICI_b71d766eb835ed3529445fbf00893993
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187223
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estudiantes de la carreraCampano, MarcelaEducación FísicaESOEFRecorte cuantitativoSaberesEnseñanzaFormación docenteLa ponencia titulada “Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden. Disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las Escuelas Orientadas en Educación Física. Estudio de campo con estudiantes de la carrera” se inscribe en un trabajo de indagación que busca problematizar las tensiones y vacíos en la articulación entre la formación docente universitaria y las transformaciones curriculares de la Escuela Secundaria. El estudio realizado, parte de un análisis de indagación, un estudio de campo cuantitativo a través de preguntas realizadas por medio de un formulario google y habiendo obtenido los resultado de un recorte etáreo realizado durante el año 2024 a estudiantes y graduados de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. A través de encuestas y relevamientos, se exploraron las representaciones, saberes y apropiaciones vinculadas a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), y qué saberes se apropiaron a lo largo de su carrera. Los resultados muestran un escenario complejo: mientras la secundaria orientada y su currículum innovador, redefine los modos de habitar y pensar el cuerpo en la escuela, y del resultado de un recorte etnográfico despierta cierto desconocimiento generalizado sobre las materias, los enfoques y los sentidos de la orientación. Este desfasaje tensiona la formación de futuros profesores y abre la necesidad de pensar políticas de articulación ,capaces de construir un campo profesional situado, crítico y sensible a los territorios en los que interviene. La ponencia propone, en este sentido, un ejercicio interpretativo antes que un mero reporte de resultados. Se busca contribuir, aportar, dialogar que sucede en la Formación Superior y la Educación Física Orientada en las Escuelas Secundarias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187223spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250916183210956994/@@display-file/file/Mesa 6_ Pon_ Campano_Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden. Disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las Escuelas Orientadas en Educación Física. Estudio de campo a estudiantes de .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187223Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:39.595SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estudiantes de la carrera
title Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estudiantes de la carrera
spellingShingle Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estudiantes de la carrera
Campano, Marcela
Educación Física
ESOEF
Recorte cuantitativo
Saberes
Enseñanza
Formación docente
title_short Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estudiantes de la carrera
title_full Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estudiantes de la carrera
title_fullStr Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estudiantes de la carrera
title_full_unstemmed Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estudiantes de la carrera
title_sort Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden: disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las escuelas orientadas en Educación Física : Estudio de campo a estudiantes de la carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Campano, Marcela
author Campano, Marcela
author_facet Campano, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
ESOEF
Recorte cuantitativo
Saberes
Enseñanza
Formación docente
topic Educación Física
ESOEF
Recorte cuantitativo
Saberes
Enseñanza
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia titulada “Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden. Disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las Escuelas Orientadas en Educación Física. Estudio de campo con estudiantes de la carrera” se inscribe en un trabajo de indagación que busca problematizar las tensiones y vacíos en la articulación entre la formación docente universitaria y las transformaciones curriculares de la Escuela Secundaria. El estudio realizado, parte de un análisis de indagación, un estudio de campo cuantitativo a través de preguntas realizadas por medio de un formulario google y habiendo obtenido los resultado de un recorte etáreo realizado durante el año 2024 a estudiantes y graduados de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. A través de encuestas y relevamientos, se exploraron las representaciones, saberes y apropiaciones vinculadas a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), y qué saberes se apropiaron a lo largo de su carrera. Los resultados muestran un escenario complejo: mientras la secundaria orientada y su currículum innovador, redefine los modos de habitar y pensar el cuerpo en la escuela, y del resultado de un recorte etnográfico despierta cierto desconocimiento generalizado sobre las materias, los enfoques y los sentidos de la orientación. Este desfasaje tensiona la formación de futuros profesores y abre la necesidad de pensar políticas de articulación ,capaces de construir un campo profesional situado, crítico y sensible a los territorios en los que interviene. La ponencia propone, en este sentido, un ejercicio interpretativo antes que un mero reporte de resultados. Se busca contribuir, aportar, dialogar que sucede en la Formación Superior y la Educación Física Orientada en las Escuelas Secundarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia titulada “Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden. Disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las Escuelas Orientadas en Educación Física. Estudio de campo con estudiantes de la carrera” se inscribe en un trabajo de indagación que busca problematizar las tensiones y vacíos en la articulación entre la formación docente universitaria y las transformaciones curriculares de la Escuela Secundaria. El estudio realizado, parte de un análisis de indagación, un estudio de campo cuantitativo a través de preguntas realizadas por medio de un formulario google y habiendo obtenido los resultado de un recorte etáreo realizado durante el año 2024 a estudiantes y graduados de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. A través de encuestas y relevamientos, se exploraron las representaciones, saberes y apropiaciones vinculadas a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), y qué saberes se apropiaron a lo largo de su carrera. Los resultados muestran un escenario complejo: mientras la secundaria orientada y su currículum innovador, redefine los modos de habitar y pensar el cuerpo en la escuela, y del resultado de un recorte etnográfico despierta cierto desconocimiento generalizado sobre las materias, los enfoques y los sentidos de la orientación. Este desfasaje tensiona la formación de futuros profesores y abre la necesidad de pensar políticas de articulación ,capaces de construir un campo profesional situado, crítico y sensible a los territorios en los que interviene. La ponencia propone, en este sentido, un ejercicio interpretativo antes que un mero reporte de resultados. Se busca contribuir, aportar, dialogar que sucede en la Formación Superior y la Educación Física Orientada en las Escuelas Secundarias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187223
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250916183210956994/@@display-file/file/Mesa 6_ Pon_ Campano_Cuerpos que enseñan, territorios que aprenden. Disputas formativas entre la Universidad Nacional de La Plata y las Escuelas Orientadas en Educación Física. Estudio de campo a estudiantes de .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843067629568
score 12.952241