Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023

Autores
Penagos Medina, Paula Julieth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Raggio, Sandra María
Descripción
La Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada.
The Massacre of the Councilors was the first massacre against a public corporation in the framework of the Colombian internal armed conflict. It occurred in Puerto Rico, Caquetá, a territory that has been hard hit by armed and political violence and, therefore, this attack occupies a prominent place in local history and memories. This research aims to illustrate the possibilities of the school as a vector of intergenerational transmission of local memories of the recent Colombian past, through the case study of the tools and initiatives through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the bonding of 11th grade youth to the collective memory about the Massacre of the Councilors and, on the other hand, it seeks to analyze the ways in which these young students operate in the construction of meanings about the event in question. Therefore, this thesis is based on a qualitative methodology, in which oral history, documentary review, semi-structured interviews and focus groups with different local actors are used to identify the different memories built on the Massacre, understand the pedagogical and curricular devices through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the linking and socialization of the collective memory about the Massacre in its 11th grade students and analyze the meanings that these young people have built about said event. This study is an invitation for Colombian schools to assume their responsibility and mission in the peacebuilding process by promoting labors of memory of the recent past that allows the formation of new generations capable and willing to reject the use of armed violence in their present.
Magister en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Escuela
Transmisión intergeneracional de memoria
Conflicto armado interno
Masa de los Concejales
Puerto Rico
Caquetá
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166345

id SEDICI_b70420989ba1c3ce86dd3d4784f1a389
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166345
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023Penagos Medina, Paula JuliethHistoriaEscuelaTransmisión intergeneracional de memoriaConflicto armado internoMasa de los ConcejalesPuerto RicoCaquetáLa Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada.The Massacre of the Councilors was the first massacre against a public corporation in the framework of the Colombian internal armed conflict. It occurred in Puerto Rico, Caquetá, a territory that has been hard hit by armed and political violence and, therefore, this attack occupies a prominent place in local history and memories. This research aims to illustrate the possibilities of the school as a vector of intergenerational transmission of local memories of the recent Colombian past, through the case study of the tools and initiatives through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the bonding of 11th grade youth to the collective memory about the Massacre of the Councilors and, on the other hand, it seeks to analyze the ways in which these young students operate in the construction of meanings about the event in question. Therefore, this thesis is based on a qualitative methodology, in which oral history, documentary review, semi-structured interviews and focus groups with different local actors are used to identify the different memories built on the Massacre, understand the pedagogical and curricular devices through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the linking and socialization of the collective memory about the Massacre in its 11th grade students and analyze the meanings that these young people have built about said event. This study is an invitation for Colombian schools to assume their responsibility and mission in the peacebuilding process by promoting labors of memory of the recent past that allows the formation of new generations capable and willing to reject the use of armed violence in their present.Magister en Historia y MemoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRaggio, Sandra María2024-05-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166345https://doi.org/10.35537/10915/166345spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:05.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
spellingShingle Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
Penagos Medina, Paula Julieth
Historia
Escuela
Transmisión intergeneracional de memoria
Conflicto armado interno
Masa de los Concejales
Puerto Rico
Caquetá
title_short Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title_full Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title_fullStr Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title_full_unstemmed Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
title_sort Escuela y memoria: transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Penagos Medina, Paula Julieth
author Penagos Medina, Paula Julieth
author_facet Penagos Medina, Paula Julieth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Raggio, Sandra María
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Escuela
Transmisión intergeneracional de memoria
Conflicto armado interno
Masa de los Concejales
Puerto Rico
Caquetá
topic Historia
Escuela
Transmisión intergeneracional de memoria
Conflicto armado interno
Masa de los Concejales
Puerto Rico
Caquetá
dc.description.none.fl_txt_mv La Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada.
The Massacre of the Councilors was the first massacre against a public corporation in the framework of the Colombian internal armed conflict. It occurred in Puerto Rico, Caquetá, a territory that has been hard hit by armed and political violence and, therefore, this attack occupies a prominent place in local history and memories. This research aims to illustrate the possibilities of the school as a vector of intergenerational transmission of local memories of the recent Colombian past, through the case study of the tools and initiatives through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the bonding of 11th grade youth to the collective memory about the Massacre of the Councilors and, on the other hand, it seeks to analyze the ways in which these young students operate in the construction of meanings about the event in question. Therefore, this thesis is based on a qualitative methodology, in which oral history, documentary review, semi-structured interviews and focus groups with different local actors are used to identify the different memories built on the Massacre, understand the pedagogical and curricular devices through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the linking and socialization of the collective memory about the Massacre in its 11th grade students and analyze the meanings that these young people have built about said event. This study is an invitation for Colombian schools to assume their responsibility and mission in the peacebuilding process by promoting labors of memory of the recent past that allows the formation of new generations capable and willing to reject the use of armed violence in their present.
Magister en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166345
https://doi.org/10.35537/10915/166345
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166345
https://doi.org/10.35537/10915/166345
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260665046138880
score 13.13397