Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023
- Autores
- Penagos Medina, Paula Julieth
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Raggio, Sandra María
Legarralde, Martín
Brugaletta, Federico
Dussán, Dennis - Descripción
- La Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. ;En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada.
The Massacre of the Councilors was the first massacre against a public corporation in the framework of the Colombian internal armed conflict. It occurred in Puerto Rico, Caquetá, a territory that has been hard hit by armed and political violence and, therefore, this attack occupies a prominent place in local history and memories. This research aims to illustrate the possibilities of the school as a vector of intergenerational transmission of local memories of the recent Colombian past, through the case study of the tools and initiatives through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the bonding of 11th grade youth to the collective memory about the Massacre of the Councilors and, on the other hand, it seeks to analyze the ways in which these young students operate in the construction of meanings about the event in question. ;Therefore, this thesis is based on a qualitative methodology, in which oral history, documentary review, semi-structured interviews and focus groups with different local actors are used to identify the different memories built on the Massacre, understand the pedagogical and curricular devices through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the linking and socialization of the collective memory about the Massacre in its 11th grade students and analyze the meanings that these young people have built about said event. This study is an invitation for Colombian schools to assume their responsibility and mission in the peacebuilding process by promoting labors of memory of the recent past that allows the formation of new generations capable and willing to reject the use of armed violence in their present
Fil: Penagos Medina, Paula Julieth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Historia
Escuela
Transmisión intergeneracional de memoria
Conflicto armado interno
Masa de los Concejales
Puerto Rico
Caquetá
School
Intergenerational transmission of memory
Internal armed conflict
Massacre of the Councilors
Puerto Rico
Caquetá - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2784
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_887eb92bcf594713c575f842172e137f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2784 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023Penagos Medina, Paula JuliethHistoriaEscuelaTransmisión intergeneracional de memoriaConflicto armado internoMasa de los ConcejalesPuerto RicoCaquetáSchoolIntergenerational transmission of memoryInternal armed conflictMassacre of the CouncilorsPuerto RicoCaquetáLa Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. ;En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada.The Massacre of the Councilors was the first massacre against a public corporation in the framework of the Colombian internal armed conflict. It occurred in Puerto Rico, Caquetá, a territory that has been hard hit by armed and political violence and, therefore, this attack occupies a prominent place in local history and memories. This research aims to illustrate the possibilities of the school as a vector of intergenerational transmission of local memories of the recent Colombian past, through the case study of the tools and initiatives through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the bonding of 11th grade youth to the collective memory about the Massacre of the Councilors and, on the other hand, it seeks to analyze the ways in which these young students operate in the construction of meanings about the event in question. ;Therefore, this thesis is based on a qualitative methodology, in which oral history, documentary review, semi-structured interviews and focus groups with different local actors are used to identify the different memories built on the Massacre, understand the pedagogical and curricular devices through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the linking and socialization of the collective memory about the Massacre in its 11th grade students and analyze the meanings that these young people have built about said event. This study is an invitation for Colombian schools to assume their responsibility and mission in the peacebuilding process by promoting labors of memory of the recent past that allows the formation of new generations capable and willing to reject the use of armed violence in their presentFil: Penagos Medina, Paula Julieth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Raggio, Sandra MaríaLegarralde, MartínBrugaletta, FedericoDussán, Dennis2024-05-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2784/te.2784.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/166345info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/166345info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2784Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:21.889Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023 |
title |
Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023 |
spellingShingle |
Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023 Penagos Medina, Paula Julieth Historia Escuela Transmisión intergeneracional de memoria Conflicto armado interno Masa de los Concejales Puerto Rico Caquetá School Intergenerational transmission of memory Internal armed conflict Massacre of the Councilors Puerto Rico Caquetá |
title_short |
Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023 |
title_full |
Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023 |
title_fullStr |
Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023 |
title_full_unstemmed |
Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023 |
title_sort |
Escuela y memoria : transmisión intergeneracional de la Masacre de los Concejales en Puerto Rico, Caquetá, 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Penagos Medina, Paula Julieth |
author |
Penagos Medina, Paula Julieth |
author_facet |
Penagos Medina, Paula Julieth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Raggio, Sandra María Legarralde, Martín Brugaletta, Federico Dussán, Dennis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Escuela Transmisión intergeneracional de memoria Conflicto armado interno Masa de los Concejales Puerto Rico Caquetá School Intergenerational transmission of memory Internal armed conflict Massacre of the Councilors Puerto Rico Caquetá |
topic |
Historia Escuela Transmisión intergeneracional de memoria Conflicto armado interno Masa de los Concejales Puerto Rico Caquetá School Intergenerational transmission of memory Internal armed conflict Massacre of the Councilors Puerto Rico Caquetá |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. ;En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada. The Massacre of the Councilors was the first massacre against a public corporation in the framework of the Colombian internal armed conflict. It occurred in Puerto Rico, Caquetá, a territory that has been hard hit by armed and political violence and, therefore, this attack occupies a prominent place in local history and memories. This research aims to illustrate the possibilities of the school as a vector of intergenerational transmission of local memories of the recent Colombian past, through the case study of the tools and initiatives through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the bonding of 11th grade youth to the collective memory about the Massacre of the Councilors and, on the other hand, it seeks to analyze the ways in which these young students operate in the construction of meanings about the event in question. ;Therefore, this thesis is based on a qualitative methodology, in which oral history, documentary review, semi-structured interviews and focus groups with different local actors are used to identify the different memories built on the Massacre, understand the pedagogical and curricular devices through which the Sagrados Corazones Educational Institution promotes the linking and socialization of the collective memory about the Massacre in its 11th grade students and analyze the meanings that these young people have built about said event. This study is an invitation for Colombian schools to assume their responsibility and mission in the peacebuilding process by promoting labors of memory of the recent past that allows the formation of new generations capable and willing to reject the use of armed violence in their present Fil: Penagos Medina, Paula Julieth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La Masacre de los Concejales fue la primera masacre en contra de una corporación pública en el marco del conflicto armado interno colombiano. Ocurrió en Puerto Rico, Caquetá, territorio que ha sido duramente golpeado por la violencia armada y política y, por tal, este atentado ocupa un lugar destacado en la historia y memorias locales. Esta investigación se propone ilustrar las posibilidades de la escuela como vector de transmisión intergeneracional de memorias locales del pasado reciente colombiano, a través del estudio de caso de las herramientas e iniciativas mediante las que la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación de jóvenes de grado 11° a la memoria colectiva sobre la Masacre de los Concejales y, por otro lado, se busca analizar las formas en que operan en estos jóvenes estudiantes la construcción de sentidos sobre el acontecimiento en cuestión. ;En ese sentido, esta tesis parte de una metodología cualitativa, en la que se recurre a la historia oral, la revisión documental, las entrevistas semiestructuradas y grupos focales con distintos actores locales para lograr identificar la distintas memorias construidas sobre la Masacre, comprender los dispositivos pedagógicos y curriculares a través de los cuales la Institución Educativa Sagrados Corazones promueve la vinculación y socialización de la memoria colectiva sobre la Masacre en sus estudiantes de grado 11° y analizar los sentidos que estos jóvenes han construido sobre dicho acontecimiento. Este estudio es una invitación para que las escuelas colombianas asuman su responsabilidad y misión en la construcción de paz mediante la promoción de trabajos de la memoria del pasado reciente que permitan formar nuevas generaciones capaces y dispuestas a rechazar el uso de la violencia armada. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2784/te.2784.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2784/te.2784.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/166345 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/166345 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261496959074305 |
score |
13.13397 |