Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentado

Autores
Oviedo, María Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto de investigación “Enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente: perspectivas teóricas y didácticas en los documentos de política pública”, UNIPE 2018-2019, busca relevar, sistematizar y estudiar las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la alfabetización, la enseñanza de la lengua y literatura, en las que se implican la lectura y la escritura, que presentan los documentos de la política educativa para el área y, específicamente destinados a la formación inicial y continua de los docentes de la educación primaria. Asimismo, se plantea el abordaje de las características que asumen dichas perspectivas teóricas y metodológicas en convivencia o cruce, puesto que no se inscriben en los mismos desarrollos disciplinarios cuyos fundamentos epistemológicos responden a distintas líneas didácticas. Por ende, se busca dar cuenta -a través de la indagación propuesta- de cuáles son los saberes pedagógicos en tensión (Rockwell, 2009) hacia el interior de la misma producción curricular antes señalada para, de esta manera, contribuir a los desarrollos de la formación docente en general y, particularmente a los llevados a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional. En este marco, se realizó un relevamiento documental en torno a la presencia de la diversidad en documentos oficiales, para luego indagar el impacto de esos lineamientos en la formación docente en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se analizan los vínculos entre las investigaciones académicas y didácticas, la política pública y la enseñanza en el nivel superior no universitario, particularmente en la formación de docentes para la educación primaria. A partir del análisis documental y de entrevistas en profundidad se busca comprender cuáles son los sentidos que los docentes formadores le otorgan a estas prescripciones, en qué líneas lingüísticas y didácticas se apoyan para abordarlas y qué tensiones se producen en sus prácticas de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Educación
Formación de docentes
diversidad lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117172

id SEDICI_b6c74e79956440f818c8534908df66af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117172
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentadoOviedo, María InésLetrasEducaciónFormación de docentesdiversidad lingüísticaEl proyecto de investigación “Enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente: perspectivas teóricas y didácticas en los documentos de política pública”, UNIPE 2018-2019, busca relevar, sistematizar y estudiar las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la alfabetización, la enseñanza de la lengua y literatura, en las que se implican la lectura y la escritura, que presentan los documentos de la política educativa para el área y, específicamente destinados a la formación inicial y continua de los docentes de la educación primaria. Asimismo, se plantea el abordaje de las características que asumen dichas perspectivas teóricas y metodológicas en convivencia o cruce, puesto que no se inscriben en los mismos desarrollos disciplinarios cuyos fundamentos epistemológicos responden a distintas líneas didácticas. Por ende, se busca dar cuenta -a través de la indagación propuesta- de cuáles son los saberes pedagógicos en tensión (Rockwell, 2009) hacia el interior de la misma producción curricular antes señalada para, de esta manera, contribuir a los desarrollos de la formación docente en general y, particularmente a los llevados a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional. En este marco, se realizó un relevamiento documental en torno a la presencia de la diversidad en documentos oficiales, para luego indagar el impacto de esos lineamientos en la formación docente en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se analizan los vínculos entre las investigaciones académicas y didácticas, la política pública y la enseñanza en el nivel superior no universitario, particularmente en la formación de docentes para la educación primaria. A partir del análisis documental y de entrevistas en profundidad se busca comprender cuáles son los sentidos que los docentes formadores le otorgan a estas prescripciones, en qué líneas lingüísticas y didácticas se apoyan para abordarlas y qué tensiones se producen en sus prácticas de enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf375-397http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117172<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Oviedo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:59:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117172Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:42.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentado
title Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentado
spellingShingle Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentado
Oviedo, María Inés
Letras
Educación
Formación de docentes
diversidad lingüística
title_short Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentado
title_full Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentado
title_fullStr Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentado
title_full_unstemmed Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentado
title_sort Diversidad lingüística en la formación docente inicial: una aproximación desde lo documentado
dc.creator.none.fl_str_mv Oviedo, María Inés
author Oviedo, María Inés
author_facet Oviedo, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Formación de docentes
diversidad lingüística
topic Letras
Educación
Formación de docentes
diversidad lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación “Enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente: perspectivas teóricas y didácticas en los documentos de política pública”, UNIPE 2018-2019, busca relevar, sistematizar y estudiar las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la alfabetización, la enseñanza de la lengua y literatura, en las que se implican la lectura y la escritura, que presentan los documentos de la política educativa para el área y, específicamente destinados a la formación inicial y continua de los docentes de la educación primaria. Asimismo, se plantea el abordaje de las características que asumen dichas perspectivas teóricas y metodológicas en convivencia o cruce, puesto que no se inscriben en los mismos desarrollos disciplinarios cuyos fundamentos epistemológicos responden a distintas líneas didácticas. Por ende, se busca dar cuenta -a través de la indagación propuesta- de cuáles son los saberes pedagógicos en tensión (Rockwell, 2009) hacia el interior de la misma producción curricular antes señalada para, de esta manera, contribuir a los desarrollos de la formación docente en general y, particularmente a los llevados a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional. En este marco, se realizó un relevamiento documental en torno a la presencia de la diversidad en documentos oficiales, para luego indagar el impacto de esos lineamientos en la formación docente en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se analizan los vínculos entre las investigaciones académicas y didácticas, la política pública y la enseñanza en el nivel superior no universitario, particularmente en la formación de docentes para la educación primaria. A partir del análisis documental y de entrevistas en profundidad se busca comprender cuáles son los sentidos que los docentes formadores le otorgan a estas prescripciones, en qué líneas lingüísticas y didácticas se apoyan para abordarlas y qué tensiones se producen en sus prácticas de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proyecto de investigación “Enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente: perspectivas teóricas y didácticas en los documentos de política pública”, UNIPE 2018-2019, busca relevar, sistematizar y estudiar las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la alfabetización, la enseñanza de la lengua y literatura, en las que se implican la lectura y la escritura, que presentan los documentos de la política educativa para el área y, específicamente destinados a la formación inicial y continua de los docentes de la educación primaria. Asimismo, se plantea el abordaje de las características que asumen dichas perspectivas teóricas y metodológicas en convivencia o cruce, puesto que no se inscriben en los mismos desarrollos disciplinarios cuyos fundamentos epistemológicos responden a distintas líneas didácticas. Por ende, se busca dar cuenta -a través de la indagación propuesta- de cuáles son los saberes pedagógicos en tensión (Rockwell, 2009) hacia el interior de la misma producción curricular antes señalada para, de esta manera, contribuir a los desarrollos de la formación docente en general y, particularmente a los llevados a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional. En este marco, se realizó un relevamiento documental en torno a la presencia de la diversidad en documentos oficiales, para luego indagar el impacto de esos lineamientos en la formación docente en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se analizan los vínculos entre las investigaciones académicas y didácticas, la política pública y la enseñanza en el nivel superior no universitario, particularmente en la formación de docentes para la educación primaria. A partir del análisis documental y de entrevistas en profundidad se busca comprender cuáles son los sentidos que los docentes formadores le otorgan a estas prescripciones, en qué líneas lingüísticas y didácticas se apoyan para abordarlas y qué tensiones se producen en sus prácticas de enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117172
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Oviedo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
375-397
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260491069554688
score 13.13397