Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México

Autores
Rockwell, Elsie; Briseño-Roa, Julieta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la mayor parte del mundo, lo normal es que las personas convivan y se comuniquen en contextos marcados por una gran diversidad lingüística. Lo que no es normal, y que no ha sido sostenible, es pensar que pueda formarse una “sociedad monolingüe”, como ha sido la meta de muchos sistemas educativos desde la modernidad, con el argumento de consolidar un “estado-nación” homogéneo en lo cultural, aunque sumamente desigual en lo social. Las lenguas indígenas en las naciones latinoamericanas fueron reconocidas a partir de políticas de educación bilingüe a mediados del siglo veinte, y más recientemente por la educación intercultural bilingüe (EIB). No obstante, los supuestos básicos de esas políticas siguen siendo una barrera al pleno desarrollo no solo de las lenguas locales, sino también del pleno desarrollo de habilidades lingüísticas de los niños y niñas en edad escolar. En este ensayo, intentamos mostrar cómo entender la diversidad lingüística desde una perspectiva que muestre la riqueza de recursos lingüísticos presentes en las situaciones reales de comunicación en la vida cotidiana de muchas escuelas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Educación
Lingüística
Escuela
México
diversidad lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117081

id SEDICI_28a75f9b8ead207f7488c0c51599ca7c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117081
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde MéxicoRockwell, ElsieBriseño-Roa, JulietaLetrasEducaciónLingüísticaEscuelaMéxicodiversidad lingüísticaEn la mayor parte del mundo, lo normal es que las personas convivan y se comuniquen en contextos marcados por una gran diversidad lingüística. Lo que no es normal, y que no ha sido sostenible, es pensar que pueda formarse una “sociedad monolingüe”, como ha sido la meta de muchos sistemas educativos desde la modernidad, con el argumento de consolidar un “estado-nación” homogéneo en lo cultural, aunque sumamente desigual en lo social. Las lenguas indígenas en las naciones latinoamericanas fueron reconocidas a partir de políticas de educación bilingüe a mediados del siglo veinte, y más recientemente por la educación intercultural bilingüe (EIB). No obstante, los supuestos básicos de esas políticas siguen siendo una barrera al pleno desarrollo no solo de las lenguas locales, sino también del pleno desarrollo de habilidades lingüísticas de los niños y niñas en edad escolar. En este ensayo, intentamos mostrar cómo entender la diversidad lingüística desde una perspectiva que muestre la riqueza de recursos lingüísticos presentes en las situaciones reales de comunicación en la vida cotidiana de muchas escuelas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117081<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Rockwell-Briseno.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-03T10:59:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:38.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
spellingShingle Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
Rockwell, Elsie
Letras
Educación
Lingüística
Escuela
México
diversidad lingüística
title_short Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title_full Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title_fullStr Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title_full_unstemmed Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
title_sort Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México
dc.creator.none.fl_str_mv Rockwell, Elsie
Briseño-Roa, Julieta
author Rockwell, Elsie
author_facet Rockwell, Elsie
Briseño-Roa, Julieta
author_role author
author2 Briseño-Roa, Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Lingüística
Escuela
México
diversidad lingüística
topic Letras
Educación
Lingüística
Escuela
México
diversidad lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En la mayor parte del mundo, lo normal es que las personas convivan y se comuniquen en contextos marcados por una gran diversidad lingüística. Lo que no es normal, y que no ha sido sostenible, es pensar que pueda formarse una “sociedad monolingüe”, como ha sido la meta de muchos sistemas educativos desde la modernidad, con el argumento de consolidar un “estado-nación” homogéneo en lo cultural, aunque sumamente desigual en lo social. Las lenguas indígenas en las naciones latinoamericanas fueron reconocidas a partir de políticas de educación bilingüe a mediados del siglo veinte, y más recientemente por la educación intercultural bilingüe (EIB). No obstante, los supuestos básicos de esas políticas siguen siendo una barrera al pleno desarrollo no solo de las lenguas locales, sino también del pleno desarrollo de habilidades lingüísticas de los niños y niñas en edad escolar. En este ensayo, intentamos mostrar cómo entender la diversidad lingüística desde una perspectiva que muestre la riqueza de recursos lingüísticos presentes en las situaciones reales de comunicación en la vida cotidiana de muchas escuelas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la mayor parte del mundo, lo normal es que las personas convivan y se comuniquen en contextos marcados por una gran diversidad lingüística. Lo que no es normal, y que no ha sido sostenible, es pensar que pueda formarse una “sociedad monolingüe”, como ha sido la meta de muchos sistemas educativos desde la modernidad, con el argumento de consolidar un “estado-nación” homogéneo en lo cultural, aunque sumamente desigual en lo social. Las lenguas indígenas en las naciones latinoamericanas fueron reconocidas a partir de políticas de educación bilingüe a mediados del siglo veinte, y más recientemente por la educación intercultural bilingüe (EIB). No obstante, los supuestos básicos de esas políticas siguen siendo una barrera al pleno desarrollo no solo de las lenguas locales, sino también del pleno desarrollo de habilidades lingüísticas de los niños y niñas en edad escolar. En este ensayo, intentamos mostrar cómo entender la diversidad lingüística desde una perspectiva que muestre la riqueza de recursos lingüísticos presentes en las situaciones reales de comunicación en la vida cotidiana de muchas escuelas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117081
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117081
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Rockwell-Briseno.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-40
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260490652221440
score 13.13397