El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientales
- Autores
- Segarra, Carmen; Díaz, Cristina; Gasalla Bárbara
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En nuestra Facultad se incluyó el Taller “Leer y Pensar la Ciencia” como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximarlos a la complejidad de las actuales problemáticas ambientales. Considerando la formación disciplinar de los docentes del Taller, mayoritariamente biólogos, no hay dificultades para la corrección de los aspectos conceptuales, pero sí, por la falta de experiencia en este sentido, en la de los aspectos formales de sus textos. Tomando como ejemplo la propuesta de clase para trabajar la argumentación, se destaca la metodología empleada para la corrección de los aspectos formales de las producciones elaboradas por los estudiantes. Para ello se discriminaron distintos aspectos de valoración (ortografía, lenguaje pertinente, uso adecuado de elementos cohesivos, inclusión adecuada de fuentes bibliográficas, organización adecuada del texto a partir de la operación discursiva solicitada), lo que significó un avance importante en la calidad de las devoluciones. A partir de esta sistematización, las mismas comenzaron a ser una real contribución en el entrenamiento que se pretende brindar a los futuros estudiantes respecto de un adecuado uso del lenguaje científico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
alfabetización académica
Educación
Lectura
producciones escritas
criterios de corrección
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58966
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b6c6e28b8446c862c134a97d9952dd89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58966 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientalesSegarra, CarmenDíaz, CristinaGasalla BárbaraCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesalfabetización académicaEducaciónLecturaproducciones escritascriterios de correcciónEscrituraEn nuestra Facultad se incluyó el Taller “Leer y Pensar la Ciencia” como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximarlos a la complejidad de las actuales problemáticas ambientales. Considerando la formación disciplinar de los docentes del Taller, mayoritariamente biólogos, no hay dificultades para la corrección de los aspectos conceptuales, pero sí, por la falta de experiencia en este sentido, en la de los aspectos formales de sus textos. Tomando como ejemplo la propuesta de clase para trabajar la argumentación, se destaca la metodología empleada para la corrección de los aspectos formales de las producciones elaboradas por los estudiantes. Para ello se discriminaron distintos aspectos de valoración (ortografía, lenguaje pertinente, uso adecuado de elementos cohesivos, inclusión adecuada de fuentes bibliográficas, organización adecuada del texto a partir de la operación discursiva solicitada), lo que significó un avance importante en la calidad de las devoluciones. A partir de esta sistematización, las mismas comenzaron a ser una real contribución en el entrenamiento que se pretende brindar a los futuros estudiantes respecto de un adecuado uso del lenguaje científico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58966spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Segarra.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58966Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:22.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientales |
title |
El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientales |
spellingShingle |
El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientales Segarra, Carmen Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales alfabetización académica Educación Lectura producciones escritas criterios de corrección Escritura |
title_short |
El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientales |
title_full |
El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientales |
title_fullStr |
El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientales |
title_full_unstemmed |
El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientales |
title_sort |
El ingreso a la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de Mar del Plata: problemáticas medioambientales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segarra, Carmen Díaz, Cristina Gasalla Bárbara |
author |
Segarra, Carmen |
author_facet |
Segarra, Carmen Díaz, Cristina Gasalla Bárbara |
author_role |
author |
author2 |
Díaz, Cristina Gasalla Bárbara |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales alfabetización académica Educación Lectura producciones escritas criterios de corrección Escritura |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales alfabetización académica Educación Lectura producciones escritas criterios de corrección Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En nuestra Facultad se incluyó el Taller “Leer y Pensar la Ciencia” como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximarlos a la complejidad de las actuales problemáticas ambientales. Considerando la formación disciplinar de los docentes del Taller, mayoritariamente biólogos, no hay dificultades para la corrección de los aspectos conceptuales, pero sí, por la falta de experiencia en este sentido, en la de los aspectos formales de sus textos. Tomando como ejemplo la propuesta de clase para trabajar la argumentación, se destaca la metodología empleada para la corrección de los aspectos formales de las producciones elaboradas por los estudiantes. Para ello se discriminaron distintos aspectos de valoración (ortografía, lenguaje pertinente, uso adecuado de elementos cohesivos, inclusión adecuada de fuentes bibliográficas, organización adecuada del texto a partir de la operación discursiva solicitada), lo que significó un avance importante en la calidad de las devoluciones. A partir de esta sistematización, las mismas comenzaron a ser una real contribución en el entrenamiento que se pretende brindar a los futuros estudiantes respecto de un adecuado uso del lenguaje científico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En nuestra Facultad se incluyó el Taller “Leer y Pensar la Ciencia” como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximarlos a la complejidad de las actuales problemáticas ambientales. Considerando la formación disciplinar de los docentes del Taller, mayoritariamente biólogos, no hay dificultades para la corrección de los aspectos conceptuales, pero sí, por la falta de experiencia en este sentido, en la de los aspectos formales de sus textos. Tomando como ejemplo la propuesta de clase para trabajar la argumentación, se destaca la metodología empleada para la corrección de los aspectos formales de las producciones elaboradas por los estudiantes. Para ello se discriminaron distintos aspectos de valoración (ortografía, lenguaje pertinente, uso adecuado de elementos cohesivos, inclusión adecuada de fuentes bibliográficas, organización adecuada del texto a partir de la operación discursiva solicitada), lo que significó un avance importante en la calidad de las devoluciones. A partir de esta sistematización, las mismas comenzaron a ser una real contribución en el entrenamiento que se pretende brindar a los futuros estudiantes respecto de un adecuado uso del lenguaje científico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58966 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58966 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Segarra.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064042363322368 |
score |
13.22299 |