El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura...

Autores
Segarra, Carmen; Díaz, Cristina; Gasalla, Bárbara
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestra Facultad se incluyó el Taller "Leer y Pensar la Ciencia" como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximarlos a la complejidad de las actuales problemáticas ambientales. Considerando la formación disciplinar de los docentes del Taller, mayoritariamente biólogos, no hay dificultades para la corrección de los aspectos conceptuales, pero sí, por la falta de experiencia en este sentido, en la de los aspectos formales de sus textos. Tomando como ejemplo la propuesta de clase para trabajar la argumentación, se destaca la metodología empleada para la corrección de los aspectos formales de las producciones elaboradas por los estudiantes. Para ello se discriminaron distintos aspectos de valoración (ortografía, lenguaje pertinente, uso adecuado de elementos cohesivos, inclusión adecuada de fuentes bibliográficas, organización adecuada del texto a partir de la operación discursiva solicitada), lo que significó un avance importante en la calidad de las devoluciones. A partir de esta sistematización, las mismas comenzaron a ser una real contribución en el entrenamiento que se pretende brindar a los futuros estudiantes respecto de un adecuado uso del lenguaje científico
Fil: Segarra, Carmen. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Díaz, Cristina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Gasalla, Bárbara. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Alfabetización académica
Producciones escritas
Criterios de corrección
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8153

id MemAca_6c9e28f5152c6aa2dab6b16f780a097c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8153
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escrituraSegarra, CarmenDíaz, CristinaGasalla, BárbaraEducaciónAlfabetización académicaProducciones escritasCriterios de correcciónEn nuestra Facultad se incluyó el Taller "Leer y Pensar la Ciencia" como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximarlos a la complejidad de las actuales problemáticas ambientales. Considerando la formación disciplinar de los docentes del Taller, mayoritariamente biólogos, no hay dificultades para la corrección de los aspectos conceptuales, pero sí, por la falta de experiencia en este sentido, en la de los aspectos formales de sus textos. Tomando como ejemplo la propuesta de clase para trabajar la argumentación, se destaca la metodología empleada para la corrección de los aspectos formales de las producciones elaboradas por los estudiantes. Para ello se discriminaron distintos aspectos de valoración (ortografía, lenguaje pertinente, uso adecuado de elementos cohesivos, inclusión adecuada de fuentes bibliográficas, organización adecuada del texto a partir de la operación discursiva solicitada), lo que significó un avance importante en la calidad de las devoluciones. A partir de esta sistematización, las mismas comenzaron a ser una real contribución en el entrenamiento que se pretende brindar a los futuros estudiantes respecto de un adecuado uso del lenguaje científicoFil: Segarra, Carmen. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Díaz, Cristina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Gasalla, Bárbara. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8153/ev.8153.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8153Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:03.573Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura
title El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura
spellingShingle El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura
Segarra, Carmen
Educación
Alfabetización académica
Producciones escritas
Criterios de corrección
title_short El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura
title_full El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura
title_fullStr El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura
title_full_unstemmed El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura
title_sort El ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata : Problemáticas medioambientales y desarrollo de habilidades de lecto-escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Segarra, Carmen
Díaz, Cristina
Gasalla, Bárbara
author Segarra, Carmen
author_facet Segarra, Carmen
Díaz, Cristina
Gasalla, Bárbara
author_role author
author2 Díaz, Cristina
Gasalla, Bárbara
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización académica
Producciones escritas
Criterios de corrección
topic Educación
Alfabetización académica
Producciones escritas
Criterios de corrección
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestra Facultad se incluyó el Taller "Leer y Pensar la Ciencia" como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximarlos a la complejidad de las actuales problemáticas ambientales. Considerando la formación disciplinar de los docentes del Taller, mayoritariamente biólogos, no hay dificultades para la corrección de los aspectos conceptuales, pero sí, por la falta de experiencia en este sentido, en la de los aspectos formales de sus textos. Tomando como ejemplo la propuesta de clase para trabajar la argumentación, se destaca la metodología empleada para la corrección de los aspectos formales de las producciones elaboradas por los estudiantes. Para ello se discriminaron distintos aspectos de valoración (ortografía, lenguaje pertinente, uso adecuado de elementos cohesivos, inclusión adecuada de fuentes bibliográficas, organización adecuada del texto a partir de la operación discursiva solicitada), lo que significó un avance importante en la calidad de las devoluciones. A partir de esta sistematización, las mismas comenzaron a ser una real contribución en el entrenamiento que se pretende brindar a los futuros estudiantes respecto de un adecuado uso del lenguaje científico
Fil: Segarra, Carmen. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Díaz, Cristina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Gasalla, Bárbara. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
description En nuestra Facultad se incluyó el Taller "Leer y Pensar la Ciencia" como requisito obligatorio en todos los planes de estudio. Su objetivo es entrenar a los futuros estudiantes en un adecuado uso del lenguaje científico desde la perspectiva de la alfabetización académica así como aproximarlos a la complejidad de las actuales problemáticas ambientales. Considerando la formación disciplinar de los docentes del Taller, mayoritariamente biólogos, no hay dificultades para la corrección de los aspectos conceptuales, pero sí, por la falta de experiencia en este sentido, en la de los aspectos formales de sus textos. Tomando como ejemplo la propuesta de clase para trabajar la argumentación, se destaca la metodología empleada para la corrección de los aspectos formales de las producciones elaboradas por los estudiantes. Para ello se discriminaron distintos aspectos de valoración (ortografía, lenguaje pertinente, uso adecuado de elementos cohesivos, inclusión adecuada de fuentes bibliográficas, organización adecuada del texto a partir de la operación discursiva solicitada), lo que significó un avance importante en la calidad de las devoluciones. A partir de esta sistematización, las mismas comenzaron a ser una real contribución en el entrenamiento que se pretende brindar a los futuros estudiantes respecto de un adecuado uso del lenguaje científico
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8153/ev.8153.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8153/ev.8153.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616524636094464
score 13.070432