Almacabra

Autores
Calderaro, Sofía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Midema, Nancy Noemi
Miquelarena, Teresa Alicia
Descripción
Con el propósito de contar una historia no solo con palabras ni solo con dibujos y que no sea un libro ilustrado, se utilizará el libro de artista como objeto de investigación; el cual permitirá abordar una narrativa ficcional indagando y experimentando con la relación de simbiosis que se genera entre texto e imagen y sacando el mayor provecho no solo de los elementos discursivos de esta sino también de los recursos plásticos utilizados. El objetivo de esta tesis es explorar la relación imagen-texto utilizando como medio el libro de artista y la creación de una serie de historias ficticias propias, (dentro del género ficción-terror), en la que se harán visibles algunos elementos autorreferenciales. Se indagará así la temporalidad de la imagen en textos visuales desde la materialidad y haciendo hincapié en los elementos dinámicos de esta y su relación con la estructura secuencial de los libros de artista. Dentro del género de terror, se hará hincapié en el recurso del objeto maldito, más específicamente el libro maldito, que ha sido ampliamente explotado con éxito por diferentes autores, entre los cuales nombraremos solo a unos pocos: Es imposible no empezar por el Necronomicón de H. P. Lovecraft; El Rey de Amarillo, de Robert W. Chambers, cuatro historias en los que un homónimo libro prohibido conduce al que lo lee a la desesperación y la locura; Robert Bloch, en El vampiro estelar, nos muestra a Luwdig Prinn, brujo autor del grimorio ficticio De Vermis Mysteriis, libro retomado por Stephen King en el misterio del gusano. Es indispensable nombrar a J. L. Borges quien también utiliza el argumento del libro maldito en varios de sus relatos como por ejemplo en La biblioteca de Babel, La escritura de Dios y en El libro de arena y a G. García Márquez, en Cien años de soledad con el pergamino de Melquíades. Por último se nombrará a Carlos Ruiz Zafón con La Sombra del Viento, novela en la cual un muchacho encuentra un libro maldito en un lugar llamado el Cementerio de los Libros olvidados; y a J. K. Rowling en cuya saga de Harry Potter se encuentra el diario secreto de Tom Riddle y un libro de pociones con anotaciones que no causan ningún bien. La elección del libro de artista/diario no es nueva ya que los proyectos personales de las materias Dibujo II, III y IV siempre fueron diarios antiguos, así como el trabajo final de Fotografía e Imagen Digital, un trabajo práctico de la materia Artes Combinadas y otro de Escultura Complementaria, e incluso el trabajo realizado durante el curso de ingreso.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
pintura
artes plásticas
narración visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74343

id SEDICI_b69198d59e8e36bdb02a52cee60638d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74343
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling AlmacabraCalderaro, SofíaBellas Artespinturaartes plásticasnarración visualCon el propósito de contar una historia no solo con palabras ni solo con dibujos y que no sea un libro ilustrado, se utilizará el libro de artista como objeto de investigación; el cual permitirá abordar una narrativa ficcional indagando y experimentando con la relación de simbiosis que se genera entre texto e imagen y sacando el mayor provecho no solo de los elementos discursivos de esta sino también de los recursos plásticos utilizados. El objetivo de esta tesis es explorar la relación imagen-texto utilizando como medio el libro de artista y la creación de una serie de historias ficticias propias, (dentro del género ficción-terror), en la que se harán visibles algunos elementos autorreferenciales. Se indagará así la temporalidad de la imagen en textos visuales desde la materialidad y haciendo hincapié en los elementos dinámicos de esta y su relación con la estructura secuencial de los libros de artista. Dentro del género de terror, se hará hincapié en el recurso del objeto maldito, más específicamente el libro maldito, que ha sido ampliamente explotado con éxito por diferentes autores, entre los cuales nombraremos solo a unos pocos: Es imposible no empezar por el Necronomicón de H. P. Lovecraft; El Rey de Amarillo, de Robert W. Chambers, cuatro historias en los que un homónimo libro prohibido conduce al que lo lee a la desesperación y la locura; Robert Bloch, en El vampiro estelar, nos muestra a Luwdig Prinn, brujo autor del grimorio ficticio De Vermis Mysteriis, libro retomado por Stephen King en el misterio del gusano. Es indispensable nombrar a J. L. Borges quien también utiliza el argumento del libro maldito en varios de sus relatos como por ejemplo en La biblioteca de Babel, La escritura de Dios y en El libro de arena y a G. García Márquez, en Cien años de soledad con el pergamino de Melquíades. Por último se nombrará a Carlos Ruiz Zafón con La Sombra del Viento, novela en la cual un muchacho encuentra un libro maldito en un lugar llamado el Cementerio de los Libros olvidados; y a J. K. Rowling en cuya saga de Harry Potter se encuentra el diario secreto de Tom Riddle y un libro de pociones con anotaciones que no causan ningún bien. La elección del libro de artista/diario no es nueva ya que los proyectos personales de las materias Dibujo II, III y IV siempre fueron diarios antiguos, así como el trabajo final de Fotografía e Imagen Digital, un trabajo práctico de la materia Artes Combinadas y otro de Escultura Complementaria, e incluso el trabajo realizado durante el curso de ingreso.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMidema, Nancy NoemiMiquelarena, Teresa Alicia2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74343spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74343Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:49.142SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Almacabra
title Almacabra
spellingShingle Almacabra
Calderaro, Sofía
Bellas Artes
pintura
artes plásticas
narración visual
title_short Almacabra
title_full Almacabra
title_fullStr Almacabra
title_full_unstemmed Almacabra
title_sort Almacabra
dc.creator.none.fl_str_mv Calderaro, Sofía
author Calderaro, Sofía
author_facet Calderaro, Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Midema, Nancy Noemi
Miquelarena, Teresa Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
pintura
artes plásticas
narración visual
topic Bellas Artes
pintura
artes plásticas
narración visual
dc.description.none.fl_txt_mv Con el propósito de contar una historia no solo con palabras ni solo con dibujos y que no sea un libro ilustrado, se utilizará el libro de artista como objeto de investigación; el cual permitirá abordar una narrativa ficcional indagando y experimentando con la relación de simbiosis que se genera entre texto e imagen y sacando el mayor provecho no solo de los elementos discursivos de esta sino también de los recursos plásticos utilizados. El objetivo de esta tesis es explorar la relación imagen-texto utilizando como medio el libro de artista y la creación de una serie de historias ficticias propias, (dentro del género ficción-terror), en la que se harán visibles algunos elementos autorreferenciales. Se indagará así la temporalidad de la imagen en textos visuales desde la materialidad y haciendo hincapié en los elementos dinámicos de esta y su relación con la estructura secuencial de los libros de artista. Dentro del género de terror, se hará hincapié en el recurso del objeto maldito, más específicamente el libro maldito, que ha sido ampliamente explotado con éxito por diferentes autores, entre los cuales nombraremos solo a unos pocos: Es imposible no empezar por el Necronomicón de H. P. Lovecraft; El Rey de Amarillo, de Robert W. Chambers, cuatro historias en los que un homónimo libro prohibido conduce al que lo lee a la desesperación y la locura; Robert Bloch, en El vampiro estelar, nos muestra a Luwdig Prinn, brujo autor del grimorio ficticio De Vermis Mysteriis, libro retomado por Stephen King en el misterio del gusano. Es indispensable nombrar a J. L. Borges quien también utiliza el argumento del libro maldito en varios de sus relatos como por ejemplo en La biblioteca de Babel, La escritura de Dios y en El libro de arena y a G. García Márquez, en Cien años de soledad con el pergamino de Melquíades. Por último se nombrará a Carlos Ruiz Zafón con La Sombra del Viento, novela en la cual un muchacho encuentra un libro maldito en un lugar llamado el Cementerio de los Libros olvidados; y a J. K. Rowling en cuya saga de Harry Potter se encuentra el diario secreto de Tom Riddle y un libro de pociones con anotaciones que no causan ningún bien. La elección del libro de artista/diario no es nueva ya que los proyectos personales de las materias Dibujo II, III y IV siempre fueron diarios antiguos, así como el trabajo final de Fotografía e Imagen Digital, un trabajo práctico de la materia Artes Combinadas y otro de Escultura Complementaria, e incluso el trabajo realizado durante el curso de ingreso.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Con el propósito de contar una historia no solo con palabras ni solo con dibujos y que no sea un libro ilustrado, se utilizará el libro de artista como objeto de investigación; el cual permitirá abordar una narrativa ficcional indagando y experimentando con la relación de simbiosis que se genera entre texto e imagen y sacando el mayor provecho no solo de los elementos discursivos de esta sino también de los recursos plásticos utilizados. El objetivo de esta tesis es explorar la relación imagen-texto utilizando como medio el libro de artista y la creación de una serie de historias ficticias propias, (dentro del género ficción-terror), en la que se harán visibles algunos elementos autorreferenciales. Se indagará así la temporalidad de la imagen en textos visuales desde la materialidad y haciendo hincapié en los elementos dinámicos de esta y su relación con la estructura secuencial de los libros de artista. Dentro del género de terror, se hará hincapié en el recurso del objeto maldito, más específicamente el libro maldito, que ha sido ampliamente explotado con éxito por diferentes autores, entre los cuales nombraremos solo a unos pocos: Es imposible no empezar por el Necronomicón de H. P. Lovecraft; El Rey de Amarillo, de Robert W. Chambers, cuatro historias en los que un homónimo libro prohibido conduce al que lo lee a la desesperación y la locura; Robert Bloch, en El vampiro estelar, nos muestra a Luwdig Prinn, brujo autor del grimorio ficticio De Vermis Mysteriis, libro retomado por Stephen King en el misterio del gusano. Es indispensable nombrar a J. L. Borges quien también utiliza el argumento del libro maldito en varios de sus relatos como por ejemplo en La biblioteca de Babel, La escritura de Dios y en El libro de arena y a G. García Márquez, en Cien años de soledad con el pergamino de Melquíades. Por último se nombrará a Carlos Ruiz Zafón con La Sombra del Viento, novela en la cual un muchacho encuentra un libro maldito en un lugar llamado el Cementerio de los Libros olvidados; y a J. K. Rowling en cuya saga de Harry Potter se encuentra el diario secreto de Tom Riddle y un libro de pociones con anotaciones que no causan ningún bien. La elección del libro de artista/diario no es nueva ya que los proyectos personales de las materias Dibujo II, III y IV siempre fueron diarios antiguos, así como el trabajo final de Fotografía e Imagen Digital, un trabajo práctico de la materia Artes Combinadas y otro de Escultura Complementaria, e incluso el trabajo realizado durante el curso de ingreso.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74343
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260319816122368
score 13.13397