Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario

Autores
Frassa, María Juliana; Pereya, Agustina; Véliz, Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia presenta algunos avances preliminares desarrollados en el marco del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la post-pandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”, que busca describir, caracterizar y analizar los cambios ocurridos en los procesos y organización del trabajo con la vuelta a la presencialidad escolar a partir de la revisión de literatura especializada. La virtualización forzosa de la enseñanza implicó numerosas y profundas consecuencias en términos de condiciones de trabajo. La experiencia de pandemia, ha profundizado antiguas problemáticas del trabajo docente, incorporando, simultáneamente, nuevas situaciones de sobrecarga laboral y padecimiento. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad plena en las instituciones escolares en el año 2022 ha implicado, para los actores educativos, nuevos desafíos relacionados con la precedente virtualización forzada de la enseñanza. La reorganización de los procesos de trabajo (hibridación y yuxtaposición del espacio virtual y presencial), la modificación de las metodologías de evaluación, la digitalización de tareas, el creciente ausentismo estudiantil, las estrategias de refuerzo de contenidos curriculares, la revinculación afectiva y emocional con y entre estudiantes y la reconfiguración de la relación con las familias, entre otros elementos, ha implicado que las y los docentes deban enfrentarse a nuevos desafíos en el trabajo. Al igual que en otros sectores de actividad que implican un alto nivel de carga mental y psíquica del trabajo, la enseñanza ha sido una de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia causando el aumento de una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. En este marco la presente ponencia pretende realizar un estudio exploratorio y teórico de las producciones académicas sobre esta temática, sistematizando los estudios recientes que abordan, por un lado, los procesos de reorganización del trabajo experimentados en la postpandemia y, por otro lado, las consecuencias de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre el trabajo docente en nivel Secundario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Trabajo docente
Postpandemia
Reorganización del trabajo
Riesgos psicosociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187353

id SEDICI_b64e17d8375853967d37da046a21fabc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187353
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundarioFrassa, María JulianaPereya, AgustinaVéliz, FlorenciaHumanidadesTrabajo docentePostpandemiaReorganización del trabajoRiesgos psicosocialesLa presente ponencia presenta algunos avances preliminares desarrollados en el marco del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la post-pandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”, que busca describir, caracterizar y analizar los cambios ocurridos en los procesos y organización del trabajo con la vuelta a la presencialidad escolar a partir de la revisión de literatura especializada. La virtualización forzosa de la enseñanza implicó numerosas y profundas consecuencias en términos de condiciones de trabajo. La experiencia de pandemia, ha profundizado antiguas problemáticas del trabajo docente, incorporando, simultáneamente, nuevas situaciones de sobrecarga laboral y padecimiento. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad plena en las instituciones escolares en el año 2022 ha implicado, para los actores educativos, nuevos desafíos relacionados con la precedente virtualización forzada de la enseñanza. La reorganización de los procesos de trabajo (hibridación y yuxtaposición del espacio virtual y presencial), la modificación de las metodologías de evaluación, la digitalización de tareas, el creciente ausentismo estudiantil, las estrategias de refuerzo de contenidos curriculares, la revinculación afectiva y emocional con y entre estudiantes y la reconfiguración de la relación con las familias, entre otros elementos, ha implicado que las y los docentes deban enfrentarse a nuevos desafíos en el trabajo. Al igual que en otros sectores de actividad que implican un alto nivel de carga mental y psíquica del trabajo, la enseñanza ha sido una de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia causando el aumento de una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. En este marco la presente ponencia pretende realizar un estudio exploratorio y teórico de las producciones académicas sobre esta temática, sistematizando los estudios recientes que abordan, por un lado, los procesos de reorganización del trabajo experimentados en la postpandemia y, por otro lado, las consecuencias de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre el trabajo docente en nivel Secundario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf380-397http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187353spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-91277-7-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:40.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario
title Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario
spellingShingle Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario
Frassa, María Juliana
Humanidades
Trabajo docente
Postpandemia
Reorganización del trabajo
Riesgos psicosociales
title_short Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario
title_full Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario
title_fullStr Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario
title_full_unstemmed Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario
title_sort Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Frassa, María Juliana
Pereya, Agustina
Véliz, Florencia
author Frassa, María Juliana
author_facet Frassa, María Juliana
Pereya, Agustina
Véliz, Florencia
author_role author
author2 Pereya, Agustina
Véliz, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Trabajo docente
Postpandemia
Reorganización del trabajo
Riesgos psicosociales
topic Humanidades
Trabajo docente
Postpandemia
Reorganización del trabajo
Riesgos psicosociales
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia presenta algunos avances preliminares desarrollados en el marco del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la post-pandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”, que busca describir, caracterizar y analizar los cambios ocurridos en los procesos y organización del trabajo con la vuelta a la presencialidad escolar a partir de la revisión de literatura especializada. La virtualización forzosa de la enseñanza implicó numerosas y profundas consecuencias en términos de condiciones de trabajo. La experiencia de pandemia, ha profundizado antiguas problemáticas del trabajo docente, incorporando, simultáneamente, nuevas situaciones de sobrecarga laboral y padecimiento. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad plena en las instituciones escolares en el año 2022 ha implicado, para los actores educativos, nuevos desafíos relacionados con la precedente virtualización forzada de la enseñanza. La reorganización de los procesos de trabajo (hibridación y yuxtaposición del espacio virtual y presencial), la modificación de las metodologías de evaluación, la digitalización de tareas, el creciente ausentismo estudiantil, las estrategias de refuerzo de contenidos curriculares, la revinculación afectiva y emocional con y entre estudiantes y la reconfiguración de la relación con las familias, entre otros elementos, ha implicado que las y los docentes deban enfrentarse a nuevos desafíos en el trabajo. Al igual que en otros sectores de actividad que implican un alto nivel de carga mental y psíquica del trabajo, la enseñanza ha sido una de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia causando el aumento de una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. En este marco la presente ponencia pretende realizar un estudio exploratorio y teórico de las producciones académicas sobre esta temática, sistematizando los estudios recientes que abordan, por un lado, los procesos de reorganización del trabajo experimentados en la postpandemia y, por otro lado, las consecuencias de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre el trabajo docente en nivel Secundario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia presenta algunos avances preliminares desarrollados en el marco del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la post-pandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”, que busca describir, caracterizar y analizar los cambios ocurridos en los procesos y organización del trabajo con la vuelta a la presencialidad escolar a partir de la revisión de literatura especializada. La virtualización forzosa de la enseñanza implicó numerosas y profundas consecuencias en términos de condiciones de trabajo. La experiencia de pandemia, ha profundizado antiguas problemáticas del trabajo docente, incorporando, simultáneamente, nuevas situaciones de sobrecarga laboral y padecimiento. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad plena en las instituciones escolares en el año 2022 ha implicado, para los actores educativos, nuevos desafíos relacionados con la precedente virtualización forzada de la enseñanza. La reorganización de los procesos de trabajo (hibridación y yuxtaposición del espacio virtual y presencial), la modificación de las metodologías de evaluación, la digitalización de tareas, el creciente ausentismo estudiantil, las estrategias de refuerzo de contenidos curriculares, la revinculación afectiva y emocional con y entre estudiantes y la reconfiguración de la relación con las familias, entre otros elementos, ha implicado que las y los docentes deban enfrentarse a nuevos desafíos en el trabajo. Al igual que en otros sectores de actividad que implican un alto nivel de carga mental y psíquica del trabajo, la enseñanza ha sido una de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia causando el aumento de una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. En este marco la presente ponencia pretende realizar un estudio exploratorio y teórico de las producciones académicas sobre esta temática, sistematizando los estudios recientes que abordan, por un lado, los procesos de reorganización del trabajo experimentados en la postpandemia y, por otro lado, las consecuencias de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre el trabajo docente en nivel Secundario.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187353
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-91277-7-5
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
380-397
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843860353024
score 12.952241