Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario
- Autores
- Frassa, María Juliana; Pereya, Agustina; Véliz, Florencia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia presenta algunos avances preliminares desarrollados en el marco del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la post-pandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”, que busca describir, caracterizar y analizar los cambios ocurridos en los procesos y organización del trabajo con la vuelta a la presencialidad escolar a partir de la revisión de literatura especializada. La virtualización forzosa de la enseñanza implicó numerosas y profundas consecuencias en términos de condiciones de trabajo. La experiencia de pandemia, ha profundizado antiguas problemáticas del trabajo docente, incorporando, simultáneamente, nuevas situaciones de sobrecarga laboral y padecimiento. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad plena en las instituciones escolares en el año 2022 ha implicado, para los actores educativos, nuevos desafíos relacionados con la precedente virtualización forzada de la enseñanza. La reorganización de los procesos de trabajo (hibridación y yuxtaposición del espacio virtual y presencial), la modificación de las metodologías de evaluación, la digitalización de tareas, el creciente ausentismo estudiantil, las estrategias de refuerzo de contenidos curriculares, la revinculación afectiva y emocional con y entre estudiantes y la reconfiguración de la relación con las familias, entre otros elementos, ha implicado que las y los docentes deban enfrentarse a nuevos desafíos en el trabajo. Al igual que en otros sectores de actividad que implican un alto nivel de carga mental y psíquica del trabajo, la enseñanza ha sido una de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia causando el aumento de una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. En este marco la presente ponencia pretende realizar un estudio exploratorio y teórico de las producciones académicas sobre esta temática, sistematizando los estudios recientes que abordan, por un lado, los procesos de reorganización del trabajo experimentados en la postpandemia y, por otro lado, las consecuencias de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre el trabajo docente en nivel Secundario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Trabajo docente
Postpandemia
Reorganización del trabajo
Riesgos psicosociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187353
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b64e17d8375853967d37da046a21fabc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187353 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundarioFrassa, María JulianaPereya, AgustinaVéliz, FlorenciaHumanidadesTrabajo docentePostpandemiaReorganización del trabajoRiesgos psicosocialesLa presente ponencia presenta algunos avances preliminares desarrollados en el marco del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la post-pandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”, que busca describir, caracterizar y analizar los cambios ocurridos en los procesos y organización del trabajo con la vuelta a la presencialidad escolar a partir de la revisión de literatura especializada. La virtualización forzosa de la enseñanza implicó numerosas y profundas consecuencias en términos de condiciones de trabajo. La experiencia de pandemia, ha profundizado antiguas problemáticas del trabajo docente, incorporando, simultáneamente, nuevas situaciones de sobrecarga laboral y padecimiento. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad plena en las instituciones escolares en el año 2022 ha implicado, para los actores educativos, nuevos desafíos relacionados con la precedente virtualización forzada de la enseñanza. La reorganización de los procesos de trabajo (hibridación y yuxtaposición del espacio virtual y presencial), la modificación de las metodologías de evaluación, la digitalización de tareas, el creciente ausentismo estudiantil, las estrategias de refuerzo de contenidos curriculares, la revinculación afectiva y emocional con y entre estudiantes y la reconfiguración de la relación con las familias, entre otros elementos, ha implicado que las y los docentes deban enfrentarse a nuevos desafíos en el trabajo. Al igual que en otros sectores de actividad que implican un alto nivel de carga mental y psíquica del trabajo, la enseñanza ha sido una de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia causando el aumento de una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. En este marco la presente ponencia pretende realizar un estudio exploratorio y teórico de las producciones académicas sobre esta temática, sistematizando los estudios recientes que abordan, por un lado, los procesos de reorganización del trabajo experimentados en la postpandemia y, por otro lado, las consecuencias de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre el trabajo docente en nivel Secundario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf380-397http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187353spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-91277-7-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:40.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario |
| title |
Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario |
| spellingShingle |
Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario Frassa, María Juliana Humanidades Trabajo docente Postpandemia Reorganización del trabajo Riesgos psicosociales |
| title_short |
Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario |
| title_full |
Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario |
| title_fullStr |
Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario |
| title_full_unstemmed |
Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario |
| title_sort |
Reorganización del trabajo docente y factores de riesgo psicosocial en la postpandemia : Algunas aproximaciones sobre docentes de nivel secundario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frassa, María Juliana Pereya, Agustina Véliz, Florencia |
| author |
Frassa, María Juliana |
| author_facet |
Frassa, María Juliana Pereya, Agustina Véliz, Florencia |
| author_role |
author |
| author2 |
Pereya, Agustina Véliz, Florencia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Trabajo docente Postpandemia Reorganización del trabajo Riesgos psicosociales |
| topic |
Humanidades Trabajo docente Postpandemia Reorganización del trabajo Riesgos psicosociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia presenta algunos avances preliminares desarrollados en el marco del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la post-pandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”, que busca describir, caracterizar y analizar los cambios ocurridos en los procesos y organización del trabajo con la vuelta a la presencialidad escolar a partir de la revisión de literatura especializada. La virtualización forzosa de la enseñanza implicó numerosas y profundas consecuencias en términos de condiciones de trabajo. La experiencia de pandemia, ha profundizado antiguas problemáticas del trabajo docente, incorporando, simultáneamente, nuevas situaciones de sobrecarga laboral y padecimiento. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad plena en las instituciones escolares en el año 2022 ha implicado, para los actores educativos, nuevos desafíos relacionados con la precedente virtualización forzada de la enseñanza. La reorganización de los procesos de trabajo (hibridación y yuxtaposición del espacio virtual y presencial), la modificación de las metodologías de evaluación, la digitalización de tareas, el creciente ausentismo estudiantil, las estrategias de refuerzo de contenidos curriculares, la revinculación afectiva y emocional con y entre estudiantes y la reconfiguración de la relación con las familias, entre otros elementos, ha implicado que las y los docentes deban enfrentarse a nuevos desafíos en el trabajo. Al igual que en otros sectores de actividad que implican un alto nivel de carga mental y psíquica del trabajo, la enseñanza ha sido una de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia causando el aumento de una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. En este marco la presente ponencia pretende realizar un estudio exploratorio y teórico de las producciones académicas sobre esta temática, sistematizando los estudios recientes que abordan, por un lado, los procesos de reorganización del trabajo experimentados en la postpandemia y, por otro lado, las consecuencias de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre el trabajo docente en nivel Secundario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia presenta algunos avances preliminares desarrollados en el marco del proyecto UNAJ Investiga "Trabajo docente en la post-pandemia. Un estudio del proceso y la organización del trabajo, los factores de riesgo psicosocial y las percepciones sobre respuestas sindicales en docentes y directivos de nivel Secundario de Berazategui y Florencio Varela”, que busca describir, caracterizar y analizar los cambios ocurridos en los procesos y organización del trabajo con la vuelta a la presencialidad escolar a partir de la revisión de literatura especializada. La virtualización forzosa de la enseñanza implicó numerosas y profundas consecuencias en términos de condiciones de trabajo. La experiencia de pandemia, ha profundizado antiguas problemáticas del trabajo docente, incorporando, simultáneamente, nuevas situaciones de sobrecarga laboral y padecimiento. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad plena en las instituciones escolares en el año 2022 ha implicado, para los actores educativos, nuevos desafíos relacionados con la precedente virtualización forzada de la enseñanza. La reorganización de los procesos de trabajo (hibridación y yuxtaposición del espacio virtual y presencial), la modificación de las metodologías de evaluación, la digitalización de tareas, el creciente ausentismo estudiantil, las estrategias de refuerzo de contenidos curriculares, la revinculación afectiva y emocional con y entre estudiantes y la reconfiguración de la relación con las familias, entre otros elementos, ha implicado que las y los docentes deban enfrentarse a nuevos desafíos en el trabajo. Al igual que en otros sectores de actividad que implican un alto nivel de carga mental y psíquica del trabajo, la enseñanza ha sido una de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento a causa de la pandemia causando el aumento de una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial. En este marco la presente ponencia pretende realizar un estudio exploratorio y teórico de las producciones académicas sobre esta temática, sistematizando los estudios recientes que abordan, por un lado, los procesos de reorganización del trabajo experimentados en la postpandemia y, por otro lado, las consecuencias de la virtualización forzosa de la enseñanza sobre el trabajo docente en nivel Secundario. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187353 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187353 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-91277-7-5 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://jornadasiv.unaj.edu.ar/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 380-397 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843860353024 |
| score |
12.952241 |