Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical

Autores
Frassa, Juliana; Payo Esper, Mariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.
This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.
Fil: Payo Esper, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(22), e071. (2025)
ISSN 2796-9851
Materia
Ciencias sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching Work
Psychosocial Risks
Post-pandemic
Trade-Unions Responses
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19599

id MemAca_dcbd4a7720904990e3509973d942fd06
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19599
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindicalReorganisation of teaching work in the post-pandemic era: psychosocial risks and trade union (dis)articulationFrassa, JulianaPayo Esper, MarielCiencias socialesTrabajo docenteRiesgos psicosocialesRespuestas sindicalesPost-pandemiaTeaching WorkPsychosocial RisksPost-pandemicTrade-Unions ResponsesEste artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.Fil: Payo Esper, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19599/pr.19599.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(22), e071. (2025)ISSN 2796-9851reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T08:58:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19599Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 08:58:12.788Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
Reorganisation of teaching work in the post-pandemic era: psychosocial risks and trade union (dis)articulation
title Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
spellingShingle Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
Frassa, Juliana
Ciencias sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching Work
Psychosocial Risks
Post-pandemic
Trade-Unions Responses
title_short Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
title_full Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
title_fullStr Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
title_full_unstemmed Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
title_sort Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
dc.creator.none.fl_str_mv Frassa, Juliana
Payo Esper, Mariel
author Frassa, Juliana
author_facet Frassa, Juliana
Payo Esper, Mariel
author_role author
author2 Payo Esper, Mariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching Work
Psychosocial Risks
Post-pandemic
Trade-Unions Responses
topic Ciencias sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching Work
Psychosocial Risks
Post-pandemic
Trade-Unions Responses
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.
This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.
Fil: Payo Esper, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19599/pr.19599.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19599/pr.19599.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(22), e071. (2025)
ISSN 2796-9851
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854737955094528
score 12.952241