Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
- Autores
- Frassa, Juliana; Payo Esper, Mariel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.
This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.
Fil: Payo Esper, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(22), e071. (2025)
ISSN 2796-9851 - Materia
-
Ciencias sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching Work
Psychosocial Risks
Post-pandemic
Trade-Unions Responses - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19599
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_dcbd4a7720904990e3509973d942fd06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19599 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindicalReorganisation of teaching work in the post-pandemic era: psychosocial risks and trade union (dis)articulationFrassa, JulianaPayo Esper, MarielCiencias socialesTrabajo docenteRiesgos psicosocialesRespuestas sindicalesPost-pandemiaTeaching WorkPsychosocial RisksPost-pandemicTrade-Unions ResponsesEste artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.Fil: Payo Esper, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19599/pr.19599.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(22), e071. (2025)ISSN 2796-9851reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T08:58:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19599Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 08:58:12.788Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical Reorganisation of teaching work in the post-pandemic era: psychosocial risks and trade union (dis)articulation |
| title |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| spellingShingle |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical Frassa, Juliana Ciencias sociales Trabajo docente Riesgos psicosociales Respuestas sindicales Post-pandemia Teaching Work Psychosocial Risks Post-pandemic Trade-Unions Responses |
| title_short |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| title_full |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| title_fullStr |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| title_full_unstemmed |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| title_sort |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frassa, Juliana Payo Esper, Mariel |
| author |
Frassa, Juliana |
| author_facet |
Frassa, Juliana Payo Esper, Mariel |
| author_role |
author |
| author2 |
Payo Esper, Mariel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Trabajo docente Riesgos psicosociales Respuestas sindicales Post-pandemia Teaching Work Psychosocial Risks Post-pandemic Trade-Unions Responses |
| topic |
Ciencias sociales Trabajo docente Riesgos psicosociales Respuestas sindicales Post-pandemia Teaching Work Psychosocial Risks Post-pandemic Trade-Unions Responses |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas. This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research. Fil: Payo Esper, Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19599/pr.19599.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19599/pr.19599.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e071 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(22), e071. (2025) ISSN 2796-9851 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854737955094528 |
| score |
12.952241 |