Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical

Autores
Frassa, Juliana; Payo Esper, Mariel Ivonne
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.
This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching work
Psychosocial risks
Postpandemic
Trade-unions responses
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186221

id SEDICI_06e2b3aa6c7001a94b40e5b9787ccb16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186221
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindicalReorganisation of teaching work in the post-pandemic era: psychosocial risks and trade union (dis)articulationFrassa, JulianaPayo Esper, Mariel IvonneCiencias SocialesTrabajo docenteRiesgos psicosocialesRespuestas sindicalesPost-pandemiaTeaching workPsychosocial risksPostpandemicTrade-unions responsesEste artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186221spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt22e071info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9851info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186221Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:11.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
Reorganisation of teaching work in the post-pandemic era: psychosocial risks and trade union (dis)articulation
title Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
spellingShingle Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
Frassa, Juliana
Ciencias Sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching work
Psychosocial risks
Postpandemic
Trade-unions responses
title_short Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
title_full Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
title_fullStr Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
title_full_unstemmed Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
title_sort Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
dc.creator.none.fl_str_mv Frassa, Juliana
Payo Esper, Mariel Ivonne
author Frassa, Juliana
author_facet Frassa, Juliana
Payo Esper, Mariel Ivonne
author_role author
author2 Payo Esper, Mariel Ivonne
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching work
Psychosocial risks
Postpandemic
Trade-unions responses
topic Ciencias Sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching work
Psychosocial risks
Postpandemic
Trade-unions responses
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.
This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186221
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186221
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt22e071
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9851
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334834674827264
score 12.952241