Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical
- Autores
- Frassa, Juliana; Payo Esper, Mariel Ivonne
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.
This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Trabajo docente
Riesgos psicosociales
Respuestas sindicales
Post-pandemia
Teaching work
Psychosocial risks
Postpandemic
Trade-unions responses - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186221
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_06e2b3aa6c7001a94b40e5b9787ccb16 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186221 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindicalReorganisation of teaching work in the post-pandemic era: psychosocial risks and trade union (dis)articulationFrassa, JulianaPayo Esper, Mariel IvonneCiencias SocialesTrabajo docenteRiesgos psicosocialesRespuestas sindicalesPost-pandemiaTeaching workPsychosocial risksPostpandemicTrade-unions responsesEste artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas.This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186221spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt22e071info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9851info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186221Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:11.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical Reorganisation of teaching work in the post-pandemic era: psychosocial risks and trade union (dis)articulation |
| title |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| spellingShingle |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical Frassa, Juliana Ciencias Sociales Trabajo docente Riesgos psicosociales Respuestas sindicales Post-pandemia Teaching work Psychosocial risks Postpandemic Trade-unions responses |
| title_short |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| title_full |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| title_fullStr |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| title_full_unstemmed |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| title_sort |
Reorganización del trabajo docente en la postpandemia: riesgos psicosociales y (des)articulación sindical |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frassa, Juliana Payo Esper, Mariel Ivonne |
| author |
Frassa, Juliana |
| author_facet |
Frassa, Juliana Payo Esper, Mariel Ivonne |
| author_role |
author |
| author2 |
Payo Esper, Mariel Ivonne |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Trabajo docente Riesgos psicosociales Respuestas sindicales Post-pandemia Teaching work Psychosocial risks Postpandemic Trade-unions responses |
| topic |
Ciencias Sociales Trabajo docente Riesgos psicosociales Respuestas sindicales Post-pandemia Teaching work Psychosocial risks Postpandemic Trade-unions responses |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas. This article analyzes the transformations in secondary-level teaching work during the post-pandemic period. It examines the effects of forced remote work, task intensification, emotional impact, and the psychosocial risks faced by teachers. It also reviews trade union responses to these transformations in work during and after the COVID-19 pandemic. The main hypothesis is that this set of phenomena configured a new organization of the work process that has not been properly formalized or addressed upon returning to in-person teaching, with a weak union articulation in response. The study combines a literature review with the formulation of hypotheses and proposals for future empirical research. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las transformaciones en el trabajo docente de nivel secundario durante la pandemia y la post-pandemia en Argentina. Se examinan los efectos del teletrabajo forzoso, la intensificación de las tareas, el impacto emocional y los riesgos psicosociales que enfrentaron las y los docentes. Asimismo, se revisan las respuestas sindicales desplegadas frente a dichas transformaciones del trabajo durante y luego de la pandemia de COVID-19. A partir de la revisión bibliográfica, la hipótesis principal del trabajo sostiene que este conjunto de fenómenos configuró una nueva organización del proceso de trabajo que no ha sido adecuadamente formalizada ni abordada durante el retorno a la presencialidad, y frente a la cual se observó una débil articulación gremial. El estudio combina el estado del arte sobre el tema con el planteo de hipótesis a explorar en futuras investigaciones empíricas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186221 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186221 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt22e071 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9851 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e071 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334834674827264 |
| score |
12.952241 |