Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitectura

Autores
Fraile, Marcelo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de la historia, el hombre ha buscado perfeccionar toda una serie de instrumentos y sistemas que le permitieran representar la realidad lo más fidedigna posible. Con la incorporación de novedosas herramientas 3D y tecnologías digitales a comienzos del siglo XXI, una nueva generación de modelos tridimensionales físicos y digitales, se han constituido en instrumentos, capaces de recrear y reproducir de manera artificial, formas, espacios y objetos del universo proyectual y real. En el campo especifico de la enseñanza, nuevos modelos digitales se han transformado en materiales didácticos de educación. Este trabajo tiene como objetivo, exponer las ventajas de su uso, permitiendo la representación, visualización y/o manipulación espacial de objetos arquitectónicos como una herramienta apta para ser utilizada en la enseñanza de la historia de la arquitectura. Aportando una nuevas perspectivas en la docencia y en la investigación.
Throughout history, man has sought to improve or review or redefine, a range of tools and systems to enable him to represent reality as faithfully as possible. With the addition of innovative 3D tools and digital technologies in the early twenty-first century, a new generation of physical and digital three-dimensional models have become instruments able to recreate and reproduce artificially shapes, spaces and objects belonging to the real and designed universe. In the specific field of teaching, new digital models have become didactic educational material. This paper aims to set out the advantages of employing this material, allowing all representation, display and / or spatial manipulation of architectural objects to be used as suitable tools in the teaching of history of architecture. Thus providing a new perspective both in teaching and in research.
Eje: La enseñanza de la historia y la teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Diseño
digital
Educación
enseñanza
Argentina
modelo
maqueta
análisis
tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43235

id SEDICI_b640659c8d9c303c7c4e0a8faff1177d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43235
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitecturaFraile, MarceloArquitecturaDiseñodigitalEducaciónenseñanzaArgentinamodelomaquetaanálisistecnologíaA lo largo de la historia, el hombre ha buscado perfeccionar toda una serie de instrumentos y sistemas que le permitieran representar la realidad lo más fidedigna posible. Con la incorporación de novedosas herramientas 3D y tecnologías digitales a comienzos del siglo XXI, una nueva generación de modelos tridimensionales físicos y digitales, se han constituido en instrumentos, capaces de recrear y reproducir de manera artificial, formas, espacios y objetos del universo proyectual y real. En el campo especifico de la enseñanza, nuevos modelos digitales se han transformado en materiales didácticos de educación. Este trabajo tiene como objetivo, exponer las ventajas de su uso, permitiendo la representación, visualización y/o manipulación espacial de objetos arquitectónicos como una herramienta apta para ser utilizada en la enseñanza de la historia de la arquitectura. Aportando una nuevas perspectivas en la docencia y en la investigación.Throughout history, man has sought to improve or review or redefine, a range of tools and systems to enable him to represent reality as faithfully as possible. With the addition of innovative 3D tools and digital technologies in the early twenty-first century, a new generation of physical and digital three-dimensional models have become instruments able to recreate and reproduce artificially shapes, spaces and objects belonging to the real and designed universe. In the specific field of teaching, new digital models have become didactic educational material. This paper aims to set out the advantages of employing this material, allowing all representation, display and / or spatial manipulation of architectural objects to be used as suitable tools in the teaching of history of architecture. Thus providing a new perspective both in teaching and in research.Eje: La enseñanza de la historia y la teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtualesFacultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43235spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:07:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:07:22.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitectura
title Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitectura
spellingShingle Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitectura
Fraile, Marcelo
Arquitectura
Diseño
digital
Educación
enseñanza
Argentina
modelo
maqueta
análisis
tecnología
title_short Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_full Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_fullStr Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_full_unstemmed Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitectura
title_sort Lo real + lo virtual : La construcción de modelos tridimensionales como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la historia de la arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Fraile, Marcelo
author Fraile, Marcelo
author_facet Fraile, Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Diseño
digital
Educación
enseñanza
Argentina
modelo
maqueta
análisis
tecnología
topic Arquitectura
Diseño
digital
Educación
enseñanza
Argentina
modelo
maqueta
análisis
tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de la historia, el hombre ha buscado perfeccionar toda una serie de instrumentos y sistemas que le permitieran representar la realidad lo más fidedigna posible. Con la incorporación de novedosas herramientas 3D y tecnologías digitales a comienzos del siglo XXI, una nueva generación de modelos tridimensionales físicos y digitales, se han constituido en instrumentos, capaces de recrear y reproducir de manera artificial, formas, espacios y objetos del universo proyectual y real. En el campo especifico de la enseñanza, nuevos modelos digitales se han transformado en materiales didácticos de educación. Este trabajo tiene como objetivo, exponer las ventajas de su uso, permitiendo la representación, visualización y/o manipulación espacial de objetos arquitectónicos como una herramienta apta para ser utilizada en la enseñanza de la historia de la arquitectura. Aportando una nuevas perspectivas en la docencia y en la investigación.
Throughout history, man has sought to improve or review or redefine, a range of tools and systems to enable him to represent reality as faithfully as possible. With the addition of innovative 3D tools and digital technologies in the early twenty-first century, a new generation of physical and digital three-dimensional models have become instruments able to recreate and reproduce artificially shapes, spaces and objects belonging to the real and designed universe. In the specific field of teaching, new digital models have become didactic educational material. This paper aims to set out the advantages of employing this material, allowing all representation, display and / or spatial manipulation of architectural objects to be used as suitable tools in the teaching of history of architecture. Thus providing a new perspective both in teaching and in research.
Eje: La enseñanza de la historia y la teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description A lo largo de la historia, el hombre ha buscado perfeccionar toda una serie de instrumentos y sistemas que le permitieran representar la realidad lo más fidedigna posible. Con la incorporación de novedosas herramientas 3D y tecnologías digitales a comienzos del siglo XXI, una nueva generación de modelos tridimensionales físicos y digitales, se han constituido en instrumentos, capaces de recrear y reproducir de manera artificial, formas, espacios y objetos del universo proyectual y real. En el campo especifico de la enseñanza, nuevos modelos digitales se han transformado en materiales didácticos de educación. Este trabajo tiene como objetivo, exponer las ventajas de su uso, permitiendo la representación, visualización y/o manipulación espacial de objetos arquitectónicos como una herramienta apta para ser utilizada en la enseñanza de la historia de la arquitectura. Aportando una nuevas perspectivas en la docencia y en la investigación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43235
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847427915910742016
score 13.10058