Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad

Autores
Martín, María de los Ángeles; Olsina Santos, Luis Antonio
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años han surgido numerosas propuestas de modelos y herramientas de gestión del conocimiento que tienen como objetivo administrar y almacenar el conocimiento organizacional. Sin embargo, la mayoría de ellas almacena el conocimiento en forma no estructurada o semi-estructurada, dificultando el procesamiento semántico y automático de dicho conocimiento. En este trabajo se propone un marco conceptual y el diseño de una memoria organizacional basada en casos de manera que pueda ser utilizada para aprender, resolver problemas y como apoyo en la toma de decisiones. El modelo propuesto está basado en una ontología y usa tecnologías de Web Semántica, lo que facilita el reuso, la interoperabilidad y el procesamiento automático por parte de agentes. Para ilustrar la utilidad de este modelo, se muestra un caso práctico: un sistema de recomendación como apoyo al área de aseguramiento de calidad en Ingeniería de Software.
With the aim to manage and retrieve the organizational knowledge, in the last years numerous proposals of models and tools for knowledge management have arisen. However, most of them store the knowledge in a not structured or semi-structured way, hindering the semantic and automatic processing of this knowledge. In this work we introduce a conceptual framework as well as the design of an organizational memory based on cases, so that it can be used to learn, to solve problems, and as support in decision making as well. The proposed model is based on an ontology that allows using semantic Web technologies, which in turn facilitates the reuse, the interoperability and the automatic processing by agents. In order to illustrate the utility of this model, a practical case is shown: A recommendation system as support to the quality assurance area in Software Engineering.
III Workshop de Ingeniería de Software y Bases de Datos (WISBD)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Quality assurance
memoria organizacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22132

id SEDICI_b63724318857d1b02add88558c87f6ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22132
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidadMartín, María de los ÁngelesOlsina Santos, Luis AntonioCiencias Informáticasgestión de conocimientosQuality assurancememoria organizacionalEn los últimos años han surgido numerosas propuestas de modelos y herramientas de gestión del conocimiento que tienen como objetivo administrar y almacenar el conocimiento organizacional. Sin embargo, la mayoría de ellas almacena el conocimiento en forma no estructurada o semi-estructurada, dificultando el procesamiento semántico y automático de dicho conocimiento. En este trabajo se propone un marco conceptual y el diseño de una memoria organizacional basada en casos de manera que pueda ser utilizada para aprender, resolver problemas y como apoyo en la toma de decisiones. El modelo propuesto está basado en una ontología y usa tecnologías de Web Semántica, lo que facilita el reuso, la interoperabilidad y el procesamiento automático por parte de agentes. Para ilustrar la utilidad de este modelo, se muestra un caso práctico: un sistema de recomendación como apoyo al área de aseguramiento de calidad en Ingeniería de Software.With the aim to manage and retrieve the organizational knowledge, in the last years numerous proposals of models and tools for knowledge management have arisen. However, most of them store the knowledge in a not structured or semi-structured way, hindering the semantic and automatic processing of this knowledge. In this work we introduce a conceptual framework as well as the design of an organizational memory based on cases, so that it can be used to learn, to solve problems, and as support in decision making as well. The proposed model is based on an ontology that allows using semantic Web technologies, which in turn facilitates the reuse, the interoperability and the automatic processing by agents. In order to illustrate the utility of this model, a practical case is shown: A recommendation system as support to the quality assurance area in Software Engineering.III Workshop de Ingeniería de Software y Bases de Datos (WISBD)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf356-367http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22132spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22132Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:57.102SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
spellingShingle Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
Martín, María de los Ángeles
Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Quality assurance
memoria organizacional
title_short Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title_full Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title_fullStr Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title_full_unstemmed Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
title_sort Memoria organizacional basada en casos para dar soporte al proceso de aseguramiento de calidad
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, María de los Ángeles
Olsina Santos, Luis Antonio
author Martín, María de los Ángeles
author_facet Martín, María de los Ángeles
Olsina Santos, Luis Antonio
author_role author
author2 Olsina Santos, Luis Antonio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Quality assurance
memoria organizacional
topic Ciencias Informáticas
gestión de conocimientos
Quality assurance
memoria organizacional
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años han surgido numerosas propuestas de modelos y herramientas de gestión del conocimiento que tienen como objetivo administrar y almacenar el conocimiento organizacional. Sin embargo, la mayoría de ellas almacena el conocimiento en forma no estructurada o semi-estructurada, dificultando el procesamiento semántico y automático de dicho conocimiento. En este trabajo se propone un marco conceptual y el diseño de una memoria organizacional basada en casos de manera que pueda ser utilizada para aprender, resolver problemas y como apoyo en la toma de decisiones. El modelo propuesto está basado en una ontología y usa tecnologías de Web Semántica, lo que facilita el reuso, la interoperabilidad y el procesamiento automático por parte de agentes. Para ilustrar la utilidad de este modelo, se muestra un caso práctico: un sistema de recomendación como apoyo al área de aseguramiento de calidad en Ingeniería de Software.
With the aim to manage and retrieve the organizational knowledge, in the last years numerous proposals of models and tools for knowledge management have arisen. However, most of them store the knowledge in a not structured or semi-structured way, hindering the semantic and automatic processing of this knowledge. In this work we introduce a conceptual framework as well as the design of an organizational memory based on cases, so that it can be used to learn, to solve problems, and as support in decision making as well. The proposed model is based on an ontology that allows using semantic Web technologies, which in turn facilitates the reuse, the interoperability and the automatic processing by agents. In order to illustrate the utility of this model, a practical case is shown: A recommendation system as support to the quality assurance area in Software Engineering.
III Workshop de Ingeniería de Software y Bases de Datos (WISBD)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En los últimos años han surgido numerosas propuestas de modelos y herramientas de gestión del conocimiento que tienen como objetivo administrar y almacenar el conocimiento organizacional. Sin embargo, la mayoría de ellas almacena el conocimiento en forma no estructurada o semi-estructurada, dificultando el procesamiento semántico y automático de dicho conocimiento. En este trabajo se propone un marco conceptual y el diseño de una memoria organizacional basada en casos de manera que pueda ser utilizada para aprender, resolver problemas y como apoyo en la toma de decisiones. El modelo propuesto está basado en una ontología y usa tecnologías de Web Semántica, lo que facilita el reuso, la interoperabilidad y el procesamiento automático por parte de agentes. Para ilustrar la utilidad de este modelo, se muestra un caso práctico: un sistema de recomendación como apoyo al área de aseguramiento de calidad en Ingeniería de Software.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22132
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
356-367
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615807432130560
score 13.070432