Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial
- Autores
- Gómez Smyth, Leonardo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas1 existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas en la Educación Física del Nivel Inicial preferentemente se argumentan desde los marcos heterónomos psicomotricistas y los postulados del desarrollismo. Aun así, se vislumbran también, prácticas progresistas que sustentan el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros sobre Educación Física. Mencionadas prácticas se sustentan desde los postulados humanistas y sociocríticos, configurando un enfoque donde el derecho al jugar, a la identidad y disponibilidad corporal son ejes que se articulan con otros saberes transversales de la niñez.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas pedagógicas
Nivel inicial
Función social
Saberes corporales
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85938
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b5cf8e8c2f5106d054428c3ea852a503 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85938 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel InicialGómez Smyth, LeonardoEducación FísicaPrácticas pedagógicasNivel inicialFunción socialSaberes corporalesEnseñanzaLa presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas1 existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas en la Educación Física del Nivel Inicial preferentemente se argumentan desde los marcos heterónomos psicomotricistas y los postulados del desarrollismo. Aun así, se vislumbran también, prácticas progresistas que sustentan el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros sobre Educación Física. Mencionadas prácticas se sustentan desde los postulados humanistas y sociocríticos, configurando un enfoque donde el derecho al jugar, a la identidad y disponibilidad corporal son ejes que se articulan con otros saberes transversales de la niñez.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85938spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Gomez_La%20dinamica.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:59:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85938Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:59:48.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial Gómez Smyth, Leonardo Educación Física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales Enseñanza |
title_short |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title_full |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title_sort |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Smyth, Leonardo |
author |
Gómez Smyth, Leonardo |
author_facet |
Gómez Smyth, Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales Enseñanza |
topic |
Educación Física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas1 existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas en la Educación Física del Nivel Inicial preferentemente se argumentan desde los marcos heterónomos psicomotricistas y los postulados del desarrollismo. Aun así, se vislumbran también, prácticas progresistas que sustentan el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros sobre Educación Física. Mencionadas prácticas se sustentan desde los postulados humanistas y sociocríticos, configurando un enfoque donde el derecho al jugar, a la identidad y disponibilidad corporal son ejes que se articulan con otros saberes transversales de la niñez. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas1 existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas en la Educación Física del Nivel Inicial preferentemente se argumentan desde los marcos heterónomos psicomotricistas y los postulados del desarrollismo. Aun así, se vislumbran también, prácticas progresistas que sustentan el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros sobre Educación Física. Mencionadas prácticas se sustentan desde los postulados humanistas y sociocríticos, configurando un enfoque donde el derecho al jugar, a la identidad y disponibilidad corporal son ejes que se articulan con otros saberes transversales de la niñez. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85938 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85938 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Gomez_La%20dinamica.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532483337912320 |
score |
13.000565 |