Efecto de los <i>trending topics</i> en el volumen de consultas a los motores de búsqueda

Autores
Ricci, Santiago; Tolosa, Gabriel Hernán
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las redes sociales se han convertido en aplicaciones muy populares en Internet, principalmente para publicar información y comunicarse en grupos. Una caso bien conocido es Twitter, considerado un servicio de microblogging. Aquí se generan temas que se vuelven muy populares en la red social en un determinado momento, denominados trending topics (TT). En este trabajo se intenta determinar el efecto de estos temas en cuanto al volumen de consultas enviadas a un motor de búsqueda web. Para ello, se utiliza información de Twitter y tendencias de búsqueda. Los resultados iniciales muestran indicios de que los trending topics se utilizan luego para consultas al buscador: aproximadamente el 65% de las consultas muestran un aumento del interés cuando son TT e - inclusive - entre el 44% y 59% obtienen su pico de inter és. Estos resultados se consideran indicios positivos respecto de la hipótesis planteada abriendo oportunidades de aprovechamiento de esta información para optimizar procesos internos de un motor de búsqueda.
X Workshop bases de datos y minería de datos
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Twitter
trending topics
DATABASE MANAGEMENT
Data mining
motores de búsqueda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31286

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