Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...

Autores
Iglesias, Clara; Gigena, Natalia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia que relatamos se está llevando a cabo en dos segundos grados del Colegio San José de la ciudad de Córdoba, en el marco de un itinerario de lectura de cuentos de Gustavo Roldan, proyecto que tiene el objetivo de acercarles algunos focos de análisis que no están solo centrados en los ejes de lectura y escritura, sino también en el de: la oralidad y el arte plástico. A la reconstrucción escrita de este proyecto de lectura “Un viaje de la mano de Gustavo Roldán…”, la realizamos hilvanando cuatro interrogantes que creemos, permiten identificar la potencia de lo enseñado y aprendido en esta comunidad de lectores de segundo grado. Las cuatro preguntas que nos hicimos como docentes en este largo y apasionante itinerario fueron: ¿Por qué emprender un viaje a “ese lugar que vale la pena conocer”, de la mano de Gustavo Roldán?, ¿Por qué fue tan importante antes de re- narrar el libro “El Viaje más largo del Mundo” descubrir detalles del diseño de esta historia?, ¿Cómo ingresan los relatos orales y el “arte de contar” (narrar) en este itinerario de lectura? Y por último y mientras tanto nos preguntamos ¿Por qué la decisión de integrar y abordar un mismo proyecto desde el arte?. Como en todos los proyectos, itinerarios y viajes nos transformamos en recolectores de tesoros, al finalizar el relato podrán gustar de uno de los tesoros que hicieron los autores de segundo grado: la renarración y animación digital del cuento: El viaje más largo del mundo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
oralidad
Lectura
artes visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61994

id SEDICI_b56ef0969beb8156e7042b0c3fad88d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61994
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...Iglesias, ClaraGigena, NataliaLetrasoralidadLecturaartes visualesLa experiencia que relatamos se está llevando a cabo en dos segundos grados del Colegio San José de la ciudad de Córdoba, en el marco de un itinerario de lectura de cuentos de Gustavo Roldan, proyecto que tiene el objetivo de acercarles algunos focos de análisis que no están solo centrados en los ejes de lectura y escritura, sino también en el de: la oralidad y el arte plástico. A la reconstrucción escrita de este proyecto de lectura “Un viaje de la mano de Gustavo Roldán…”, la realizamos hilvanando cuatro interrogantes que creemos, permiten identificar la potencia de lo enseñado y aprendido en esta comunidad de lectores de segundo grado. Las cuatro preguntas que nos hicimos como docentes en este largo y apasionante itinerario fueron: ¿Por qué emprender un viaje a “ese lugar que vale la pena conocer”, de la mano de Gustavo Roldán?, ¿Por qué fue tan importante antes de re- narrar el libro “El Viaje más largo del Mundo” descubrir detalles del diseño de esta historia?, ¿Cómo ingresan los relatos orales y el “arte de contar” (narrar) en este itinerario de lectura? Y por último y mientras tanto nos preguntamos ¿Por qué la decisión de integrar y abordar un mismo proyecto desde el arte?. Como en todos los proyectos, itinerarios y viajes nos transformamos en recolectores de tesoros, al finalizar el relato podrán gustar de uno de los tesoros que hicieron los autores de segundo grado: la renarración y animación digital del cuento: El viaje más largo del mundo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61994spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Comunicacion_10.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:25.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...
title Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...
spellingShingle Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...
Iglesias, Clara
Letras
oralidad
Lectura
artes visuales
title_short Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...
title_full Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...
title_fullStr Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...
title_full_unstemmed Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...
title_sort Un viaje de la mano de Gustavo Roldán...
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Clara
Gigena, Natalia
author Iglesias, Clara
author_facet Iglesias, Clara
Gigena, Natalia
author_role author
author2 Gigena, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
oralidad
Lectura
artes visuales
topic Letras
oralidad
Lectura
artes visuales
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia que relatamos se está llevando a cabo en dos segundos grados del Colegio San José de la ciudad de Córdoba, en el marco de un itinerario de lectura de cuentos de Gustavo Roldan, proyecto que tiene el objetivo de acercarles algunos focos de análisis que no están solo centrados en los ejes de lectura y escritura, sino también en el de: la oralidad y el arte plástico. A la reconstrucción escrita de este proyecto de lectura “Un viaje de la mano de Gustavo Roldán…”, la realizamos hilvanando cuatro interrogantes que creemos, permiten identificar la potencia de lo enseñado y aprendido en esta comunidad de lectores de segundo grado. Las cuatro preguntas que nos hicimos como docentes en este largo y apasionante itinerario fueron: ¿Por qué emprender un viaje a “ese lugar que vale la pena conocer”, de la mano de Gustavo Roldán?, ¿Por qué fue tan importante antes de re- narrar el libro “El Viaje más largo del Mundo” descubrir detalles del diseño de esta historia?, ¿Cómo ingresan los relatos orales y el “arte de contar” (narrar) en este itinerario de lectura? Y por último y mientras tanto nos preguntamos ¿Por qué la decisión de integrar y abordar un mismo proyecto desde el arte?. Como en todos los proyectos, itinerarios y viajes nos transformamos en recolectores de tesoros, al finalizar el relato podrán gustar de uno de los tesoros que hicieron los autores de segundo grado: la renarración y animación digital del cuento: El viaje más largo del mundo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La experiencia que relatamos se está llevando a cabo en dos segundos grados del Colegio San José de la ciudad de Córdoba, en el marco de un itinerario de lectura de cuentos de Gustavo Roldan, proyecto que tiene el objetivo de acercarles algunos focos de análisis que no están solo centrados en los ejes de lectura y escritura, sino también en el de: la oralidad y el arte plástico. A la reconstrucción escrita de este proyecto de lectura “Un viaje de la mano de Gustavo Roldán…”, la realizamos hilvanando cuatro interrogantes que creemos, permiten identificar la potencia de lo enseñado y aprendido en esta comunidad de lectores de segundo grado. Las cuatro preguntas que nos hicimos como docentes en este largo y apasionante itinerario fueron: ¿Por qué emprender un viaje a “ese lugar que vale la pena conocer”, de la mano de Gustavo Roldán?, ¿Por qué fue tan importante antes de re- narrar el libro “El Viaje más largo del Mundo” descubrir detalles del diseño de esta historia?, ¿Cómo ingresan los relatos orales y el “arte de contar” (narrar) en este itinerario de lectura? Y por último y mientras tanto nos preguntamos ¿Por qué la decisión de integrar y abordar un mismo proyecto desde el arte?. Como en todos los proyectos, itinerarios y viajes nos transformamos en recolectores de tesoros, al finalizar el relato podrán gustar de uno de los tesoros que hicieron los autores de segundo grado: la renarración y animación digital del cuento: El viaje más largo del mundo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61994
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Comunicacion_10.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260270110474240
score 13.13397