La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
- Autores
- Lázaro-Reyes, Juana María; Huayta-Franco, Yolanda Josefina; Puscán-Ubaldo, Isela Felícita; Eusebio-Padilla, Liz Mariela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante.
This article addresses current education using Information and Communication Technologies by secondary school teachers, who, after having used the majority of technological tools during the time of confinement caused by COVID-19; Nowadays, there has been a return to traditional education where these digital resources are no longer used due to many factors such as the lack of connectivity in educational institutions in rural areas and the lack of training on ICT. The research aims to identify the use of ICT in secondary level teachers in the teaching- learning process; the hermeneutic phenomenological method corresponding to the qualitative paradigm was used. The sample that represented the study was focused and intentional and consisted of 6 secondary school teachers, who were interviewed based on a question guide. According to the answers obtained from the interviewees, it was concluded that teachers have a basic level of knowledge about ICT, with the digital tool WhatsApp being the most used and the lack of internet signal connectivity being the most important limiting factor.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Capacitaciones
Conectividad
Equipamiento electrónico
Nivel de conocimiento
TIC
Connectivity
Electronic equipment
Knowledge level
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168302
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b52a22863941da321e086013caf4639e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168302 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanosThe new face-to-face and ICT: Perspectives of Peruvian teachersLázaro-Reyes, Juana MaríaHuayta-Franco, Yolanda JosefinaPuscán-Ubaldo, Isela FelícitaEusebio-Padilla, Liz MarielaCiencias InformáticasCapacitacionesConectividadEquipamiento electrónicoNivel de conocimientoTICConnectivityElectronic equipmentKnowledge levelTICEl presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante.This article addresses current education using Information and Communication Technologies by secondary school teachers, who, after having used the majority of technological tools during the time of confinement caused by COVID-19; Nowadays, there has been a return to traditional education where these digital resources are no longer used due to many factors such as the lack of connectivity in educational institutions in rural areas and the lack of training on ICT. The research aims to identify the use of ICT in secondary level teachers in the teaching- learning process; the hermeneutic phenomenological method corresponding to the qualitative paradigm was used. The sample that represented the study was focused and intentional and consisted of 6 secondary school teachers, who were interviewed based on a question guide. According to the answers obtained from the interviewees, it was concluded that teachers have a basic level of knowledge about ICT, with the digital tool WhatsApp being the most used and the lack of internet signal connectivity being the most important limiting factor.Facultad de Informática2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf96-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168302spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:27:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168302Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:27:32.586SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos The new face-to-face and ICT: Perspectives of Peruvian teachers |
title |
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos |
spellingShingle |
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos Lázaro-Reyes, Juana María Ciencias Informáticas Capacitaciones Conectividad Equipamiento electrónico Nivel de conocimiento TIC Connectivity Electronic equipment Knowledge level TIC |
title_short |
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos |
title_full |
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos |
title_fullStr |
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos |
title_full_unstemmed |
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos |
title_sort |
La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lázaro-Reyes, Juana María Huayta-Franco, Yolanda Josefina Puscán-Ubaldo, Isela Felícita Eusebio-Padilla, Liz Mariela |
author |
Lázaro-Reyes, Juana María |
author_facet |
Lázaro-Reyes, Juana María Huayta-Franco, Yolanda Josefina Puscán-Ubaldo, Isela Felícita Eusebio-Padilla, Liz Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Huayta-Franco, Yolanda Josefina Puscán-Ubaldo, Isela Felícita Eusebio-Padilla, Liz Mariela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Capacitaciones Conectividad Equipamiento electrónico Nivel de conocimiento TIC Connectivity Electronic equipment Knowledge level TIC |
topic |
Ciencias Informáticas Capacitaciones Conectividad Equipamiento electrónico Nivel de conocimiento TIC Connectivity Electronic equipment Knowledge level TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante. This article addresses current education using Information and Communication Technologies by secondary school teachers, who, after having used the majority of technological tools during the time of confinement caused by COVID-19; Nowadays, there has been a return to traditional education where these digital resources are no longer used due to many factors such as the lack of connectivity in educational institutions in rural areas and the lack of training on ICT. The research aims to identify the use of ICT in secondary level teachers in the teaching- learning process; the hermeneutic phenomenological method corresponding to the qualitative paradigm was used. The sample that represented the study was focused and intentional and consisted of 6 secondary school teachers, who were interviewed based on a question guide. According to the answers obtained from the interviewees, it was concluded that teachers have a basic level of knowledge about ICT, with the digital tool WhatsApp being the most used and the lack of internet signal connectivity being the most important limiting factor. Facultad de Informática |
description |
El presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168302 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168302 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 96-105 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533039148204032 |
score |
13.001348 |