La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos

Autores
Lázaro-Reyes, Juana María; Huayta-Franco, Yolanda Josefina; Puscán-Ubaldo, Isela Felícita; Eusebio-Padilla, Liz Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante.
This article addresses current education using Information and Communication Technologies by secondary school teachers, who, after having used the majority of technological tools during the time of confinement caused by COVID-19; Nowadays, there has been a return to traditional education where these digital resources are no longer used due to many factors such as the lack of connectivity in educational institutions in rural areas and the lack of training on ICT. The research aims to identify the use of ICT in secondary level teachers in the teaching- learning process; the hermeneutic phenomenological method corresponding to the qualitative paradigm was used. The sample that represented the study was focused and intentional and consisted of 6 secondary school teachers, who were interviewed based on a question guide. According to the answers obtained from the interviewees, it was concluded that teachers have a basic level of knowledge about ICT, with the digital tool WhatsApp being the most used and the lack of internet signal connectivity being the most important limiting factor.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Capacitaciones
Conectividad
Equipamiento electrónico
Nivel de conocimiento
TIC
Connectivity
Electronic equipment
Knowledge level
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168302

id SEDICI_b52a22863941da321e086013caf4639e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168302
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanosThe new face-to-face and ICT: Perspectives of Peruvian teachersLázaro-Reyes, Juana MaríaHuayta-Franco, Yolanda JosefinaPuscán-Ubaldo, Isela FelícitaEusebio-Padilla, Liz MarielaCiencias InformáticasCapacitacionesConectividadEquipamiento electrónicoNivel de conocimientoTICConnectivityElectronic equipmentKnowledge levelTICEl presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante.This article addresses current education using Information and Communication Technologies by secondary school teachers, who, after having used the majority of technological tools during the time of confinement caused by COVID-19; Nowadays, there has been a return to traditional education where these digital resources are no longer used due to many factors such as the lack of connectivity in educational institutions in rural areas and the lack of training on ICT. The research aims to identify the use of ICT in secondary level teachers in the teaching- learning process; the hermeneutic phenomenological method corresponding to the qualitative paradigm was used. The sample that represented the study was focused and intentional and consisted of 6 secondary school teachers, who were interviewed based on a question guide. According to the answers obtained from the interviewees, it was concluded that teachers have a basic level of knowledge about ICT, with the digital tool WhatsApp being the most used and the lack of internet signal connectivity being the most important limiting factor.Facultad de Informática2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf96-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168302spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:27:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168302Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:27:32.586SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
The new face-to-face and ICT: Perspectives of Peruvian teachers
title La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
spellingShingle La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
Lázaro-Reyes, Juana María
Ciencias Informáticas
Capacitaciones
Conectividad
Equipamiento electrónico
Nivel de conocimiento
TIC
Connectivity
Electronic equipment
Knowledge level
TIC
title_short La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
title_full La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
title_fullStr La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
title_full_unstemmed La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
title_sort La nueva presencialidad y TIC: perspectivas de docentes peruanos
dc.creator.none.fl_str_mv Lázaro-Reyes, Juana María
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Puscán-Ubaldo, Isela Felícita
Eusebio-Padilla, Liz Mariela
author Lázaro-Reyes, Juana María
author_facet Lázaro-Reyes, Juana María
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Puscán-Ubaldo, Isela Felícita
Eusebio-Padilla, Liz Mariela
author_role author
author2 Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Puscán-Ubaldo, Isela Felícita
Eusebio-Padilla, Liz Mariela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Capacitaciones
Conectividad
Equipamiento electrónico
Nivel de conocimiento
TIC
Connectivity
Electronic equipment
Knowledge level
TIC
topic Ciencias Informáticas
Capacitaciones
Conectividad
Equipamiento electrónico
Nivel de conocimiento
TIC
Connectivity
Electronic equipment
Knowledge level
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante.
This article addresses current education using Information and Communication Technologies by secondary school teachers, who, after having used the majority of technological tools during the time of confinement caused by COVID-19; Nowadays, there has been a return to traditional education where these digital resources are no longer used due to many factors such as the lack of connectivity in educational institutions in rural areas and the lack of training on ICT. The research aims to identify the use of ICT in secondary level teachers in the teaching- learning process; the hermeneutic phenomenological method corresponding to the qualitative paradigm was used. The sample that represented the study was focused and intentional and consisted of 6 secondary school teachers, who were interviewed based on a question guide. According to the answers obtained from the interviewees, it was concluded that teachers have a basic level of knowledge about ICT, with the digital tool WhatsApp being the most used and the lack of internet signal connectivity being the most important limiting factor.
Facultad de Informática
description El presente artículo aborda la educación actual haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los docentes de educación secundaria, que después de haber utilizado en su mayoría las herramientas tecnológicas durante el tiempo de confinamiento provocado por COVID-19; hoy en día se ha regresado a la educación tradicional donde ya no se utiliza estos recursos digitales debido a muchos factores como la falta de conectividad en las instituciones educativas de las zonas rurales y la falta de capacitaciones acerca de las TIC. La investigación tiene como objetivo identificar el uso de las TIC en docentes del nivel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se utilizó el método fenomenológico hermenéutico correspondiente al paradigma cualitativo. La muestra que representó al estudio fue focalizada e intencionada y estuvo conformada por 6 docentes de educación secundaria, a quienes se les entrevistó en base a una guía de preguntas. Según las respuestas obtenidas de los y las entrevistadas se llegó a la conclusión de que los docentes poseen un nivel de conocimiento básico acerca de las TIC siendo la herramienta digital WhatsApp el más utilizado y la falta de conectividad de señal de internet el factor limitante más importante.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168302
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
96-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533039148204032
score 13.001348