El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)
- Autores
- Arca, Claudio Mauricio; López García, Alejandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde hace ya varios años en el Bachillerato de Bellas Artes (y en el resto de los colegios del sistema de pregrado), los sucesivos programas de la materia han ido incorporando paulatinamente contenidos de lógica informal (en detrimento de la lógica estándar), hasta que finalmente se la adoptó como enfoque central de su enseñanza, expresado en el actual programa de la materia. Las razones de este cambio se apoyan en las mismas prácticas de la enseñanza, ya que nos han permitido verificar que la lógica estándar, predominantemente deductivista y acontextual, no constituye una herramienta adecuada para abordar el estudio de los argumentos que se formulan en la vida pública, y en la mayoría de los campos del conocimiento, con lo cual la asignatura no cumple con el carácter instrumental que le da sentido a su inclusión en el currículo. De allí entonces la necesidad de este cambio de enfoque, que encuentra en la lógica informal una lógica interesada no sólo en unas cuestiones teóricas y analíticas, sino en ciertas cuestiones prácticas. Es entonces bajo este enfoque que damos cuenta aquí de un relato de experiencia, que tiene como objetivo desarrollar competencias argumentativas, en este caso de carácter oral, para defender una tesis frente a las críticas de un eventual interlocutor, y para ser también un hábil contraargumentador, respetando las reglas que hacen a que una discusión crítica permita resolver de un modo correcto una diferencia de opinión (esto es, evitar maniobras falaces en el curso del diálogo). Es así que la experiencia que aquí proponemos, la de organizar un debate parlamentario a partir de un tema de la agenda pública, guarda también relación con uno de los objetivos generales de la enseñanza secundaria que es preparar a los y las estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Lógica
argumentación
contraargumentación
debate
diálogo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80813
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b4ef71212db25763ab1263debf742425 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80813 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)Arca, Claudio MauricioLópez García, AlejandroEducaciónLógicaargumentacióncontraargumentacióndebatediálogoDesde hace ya varios años en el Bachillerato de Bellas Artes (y en el resto de los colegios del sistema de pregrado), los sucesivos programas de la materia han ido incorporando paulatinamente contenidos de lógica informal (en detrimento de la lógica estándar), hasta que finalmente se la adoptó como enfoque central de su enseñanza, expresado en el actual programa de la materia. Las razones de este cambio se apoyan en las mismas prácticas de la enseñanza, ya que nos han permitido verificar que la lógica estándar, predominantemente deductivista y acontextual, no constituye una herramienta adecuada para abordar el estudio de los argumentos que se formulan en la vida pública, y en la mayoría de los campos del conocimiento, con lo cual la asignatura no cumple con el carácter instrumental que le da sentido a su inclusión en el currículo. De allí entonces la necesidad de este cambio de enfoque, que encuentra en la lógica informal una lógica interesada no sólo en unas cuestiones teóricas y analíticas, sino en ciertas cuestiones prácticas. Es entonces bajo este enfoque que damos cuenta aquí de un relato de experiencia, que tiene como objetivo desarrollar competencias argumentativas, en este caso de carácter oral, para defender una tesis frente a las críticas de un eventual interlocutor, y para ser también un hábil contraargumentador, respetando las reglas que hacen a que una discusión crítica permita resolver de un modo correcto una diferencia de opinión (esto es, evitar maniobras falaces en el curso del diálogo). Es así que la experiencia que aquí proponemos, la de organizar un debate parlamentario a partir de un tema de la agenda pública, guarda también relación con uno de los objetivos generales de la enseñanza secundaria que es preparar a los y las estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf488-496http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80813spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80813Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA) |
title |
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA) |
spellingShingle |
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA) Arca, Claudio Mauricio Educación Lógica argumentación contraargumentación debate diálogo |
title_short |
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA) |
title_full |
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA) |
title_fullStr |
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA) |
title_full_unstemmed |
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA) |
title_sort |
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arca, Claudio Mauricio López García, Alejandro |
author |
Arca, Claudio Mauricio |
author_facet |
Arca, Claudio Mauricio López García, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
López García, Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lógica argumentación contraargumentación debate diálogo |
topic |
Educación Lógica argumentación contraargumentación debate diálogo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace ya varios años en el Bachillerato de Bellas Artes (y en el resto de los colegios del sistema de pregrado), los sucesivos programas de la materia han ido incorporando paulatinamente contenidos de lógica informal (en detrimento de la lógica estándar), hasta que finalmente se la adoptó como enfoque central de su enseñanza, expresado en el actual programa de la materia. Las razones de este cambio se apoyan en las mismas prácticas de la enseñanza, ya que nos han permitido verificar que la lógica estándar, predominantemente deductivista y acontextual, no constituye una herramienta adecuada para abordar el estudio de los argumentos que se formulan en la vida pública, y en la mayoría de los campos del conocimiento, con lo cual la asignatura no cumple con el carácter instrumental que le da sentido a su inclusión en el currículo. De allí entonces la necesidad de este cambio de enfoque, que encuentra en la lógica informal una lógica interesada no sólo en unas cuestiones teóricas y analíticas, sino en ciertas cuestiones prácticas. Es entonces bajo este enfoque que damos cuenta aquí de un relato de experiencia, que tiene como objetivo desarrollar competencias argumentativas, en este caso de carácter oral, para defender una tesis frente a las críticas de un eventual interlocutor, y para ser también un hábil contraargumentador, respetando las reglas que hacen a que una discusión crítica permita resolver de un modo correcto una diferencia de opinión (esto es, evitar maniobras falaces en el curso del diálogo). Es así que la experiencia que aquí proponemos, la de organizar un debate parlamentario a partir de un tema de la agenda pública, guarda también relación con uno de los objetivos generales de la enseñanza secundaria que es preparar a los y las estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
Desde hace ya varios años en el Bachillerato de Bellas Artes (y en el resto de los colegios del sistema de pregrado), los sucesivos programas de la materia han ido incorporando paulatinamente contenidos de lógica informal (en detrimento de la lógica estándar), hasta que finalmente se la adoptó como enfoque central de su enseñanza, expresado en el actual programa de la materia. Las razones de este cambio se apoyan en las mismas prácticas de la enseñanza, ya que nos han permitido verificar que la lógica estándar, predominantemente deductivista y acontextual, no constituye una herramienta adecuada para abordar el estudio de los argumentos que se formulan en la vida pública, y en la mayoría de los campos del conocimiento, con lo cual la asignatura no cumple con el carácter instrumental que le da sentido a su inclusión en el currículo. De allí entonces la necesidad de este cambio de enfoque, que encuentra en la lógica informal una lógica interesada no sólo en unas cuestiones teóricas y analíticas, sino en ciertas cuestiones prácticas. Es entonces bajo este enfoque que damos cuenta aquí de un relato de experiencia, que tiene como objetivo desarrollar competencias argumentativas, en este caso de carácter oral, para defender una tesis frente a las críticas de un eventual interlocutor, y para ser también un hábil contraargumentador, respetando las reglas que hacen a que una discusión crítica permita resolver de un modo correcto una diferencia de opinión (esto es, evitar maniobras falaces en el curso del diálogo). Es así que la experiencia que aquí proponemos, la de organizar un debate parlamentario a partir de un tema de la agenda pública, guarda también relación con uno de los objetivos generales de la enseñanza secundaria que es preparar a los y las estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80813 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80813 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 488-496 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616020838318080 |
score |
13.069144 |