Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza media

Autores
Arca, Claudio Mauricio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace varios años, los nuevos programas de lógica en enseñanza media le han ido otorgando un lugar central a temas de la llamada Teoría de la Argumentación. Pero los diversos enfoques que conviven en este campo de estudio generan algunos interrogantes vinculados al fundamento teórico del programa de la materia; por ejemplo, qué definiciones de argumento o de falacia adoptar, o si argumentación y demostración significan lo mismo. Para esto, tenemos dos alternativas: o nos apoyamos en un solo enfoque, o bien en aportes provenientes de posturas diversas. En el presente artículo defenderé esta última opción, para lo cual, será necesario entrar en diálogo no sólo con esos enfoques, sino también con los textos de Aristóteles que constituyen su común tradición.
For some years now, topics of the Theory of Argumentation have been given special attention in the new Logic syllabi for secondary schools. But some questions related to the theoretical basis of the subject have been posed due to the different approaches within this field. For example, what definition of argument or fallacy should be adopted, or whether argumentation and demonstration mean the same. There are two alternatives to this-either only one approach is adopted or, on the other hand, contributions from different ones. This last alternative is supported in this article. In order to do so, it is necessary to hold a dialogue not only with those approaches but also with the texts by Aristotle which are their common tradition.
Sección: Artículos de investigación y prácticas pedagógicas
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
Filosofía
argumentación; enfoques; razonamiento; diálogo; falacia
Lógica
enseñanza secundaria
argumentation; approaches; reasoning; dialogue; fallacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15725

id SEDICI_d5fae8c66bdd5b018d72919ec4513861
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15725
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza mediaArca, Claudio MauricioEducaciónFilosofíaargumentación; enfoques; razonamiento; diálogo; falaciaLógicaenseñanza secundariaargumentation; approaches; reasoning; dialogue; fallacyDesde hace varios años, los nuevos programas de lógica en enseñanza media le han ido otorgando un lugar central a temas de la llamada Teoría de la Argumentación. Pero los diversos enfoques que conviven en este campo de estudio generan algunos interrogantes vinculados al fundamento teórico del programa de la materia; por ejemplo, qué definiciones de argumento o de falacia adoptar, o si argumentación y demostración significan lo mismo. Para esto, tenemos dos alternativas: o nos apoyamos en un solo enfoque, o bien en aportes provenientes de posturas diversas. En el presente artículo defenderé esta última opción, para lo cual, será necesario entrar en diálogo no sólo con esos enfoques, sino también con los textos de Aristóteles que constituyen su común tradición.For some years now, topics of the Theory of Argumentation have been given special attention in the new Logic syllabi for secondary schools. But some questions related to the theoretical basis of the subject have been posed due to the different approaches within this field. For example, what definition of argument or fallacy should be adopted, or whether argumentation and demonstration mean the same. There are two alternatives to this-either only one approach is adopted or, on the other hand, contributions from different ones. This last alternative is supported in this article. In order to do so, it is necessary to hold a dialogue not only with those approaches but also with the texts by Aristotle which are their common tradition.Sección: Artículos de investigación y prácticas pedagógicasBachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15725spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:35.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza media
title Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza media
spellingShingle Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza media
Arca, Claudio Mauricio
Educación
Filosofía
argumentación; enfoques; razonamiento; diálogo; falacia
Lógica
enseñanza secundaria
argumentation; approaches; reasoning; dialogue; fallacy
title_short Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza media
title_full Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza media
title_fullStr Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza media
title_full_unstemmed Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza media
title_sort Apuntes en torno a la renovación de los contenidos programáticos de los cursos de lógica en enseñanza media
dc.creator.none.fl_str_mv Arca, Claudio Mauricio
author Arca, Claudio Mauricio
author_facet Arca, Claudio Mauricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Filosofía
argumentación; enfoques; razonamiento; diálogo; falacia
Lógica
enseñanza secundaria
argumentation; approaches; reasoning; dialogue; fallacy
topic Educación
Filosofía
argumentación; enfoques; razonamiento; diálogo; falacia
Lógica
enseñanza secundaria
argumentation; approaches; reasoning; dialogue; fallacy
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace varios años, los nuevos programas de lógica en enseñanza media le han ido otorgando un lugar central a temas de la llamada Teoría de la Argumentación. Pero los diversos enfoques que conviven en este campo de estudio generan algunos interrogantes vinculados al fundamento teórico del programa de la materia; por ejemplo, qué definiciones de argumento o de falacia adoptar, o si argumentación y demostración significan lo mismo. Para esto, tenemos dos alternativas: o nos apoyamos en un solo enfoque, o bien en aportes provenientes de posturas diversas. En el presente artículo defenderé esta última opción, para lo cual, será necesario entrar en diálogo no sólo con esos enfoques, sino también con los textos de Aristóteles que constituyen su común tradición.
For some years now, topics of the Theory of Argumentation have been given special attention in the new Logic syllabi for secondary schools. But some questions related to the theoretical basis of the subject have been posed due to the different approaches within this field. For example, what definition of argument or fallacy should be adopted, or whether argumentation and demonstration mean the same. There are two alternatives to this-either only one approach is adopted or, on the other hand, contributions from different ones. This last alternative is supported in this article. In order to do so, it is necessary to hold a dialogue not only with those approaches but also with the texts by Aristotle which are their common tradition.
Sección: Artículos de investigación y prácticas pedagógicas
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description Desde hace varios años, los nuevos programas de lógica en enseñanza media le han ido otorgando un lugar central a temas de la llamada Teoría de la Argumentación. Pero los diversos enfoques que conviven en este campo de estudio generan algunos interrogantes vinculados al fundamento teórico del programa de la materia; por ejemplo, qué definiciones de argumento o de falacia adoptar, o si argumentación y demostración significan lo mismo. Para esto, tenemos dos alternativas: o nos apoyamos en un solo enfoque, o bien en aportes provenientes de posturas diversas. En el presente artículo defenderé esta última opción, para lo cual, será necesario entrar en diálogo no sólo con esos enfoques, sino también con los textos de Aristóteles que constituyen su común tradición.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15725
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615780169154560
score 13.069144