Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria

Autores
Costantino, Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Seoane, Viviana Isabel
Dapino, María
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito indagar las trayectorias en formación de las/los estudiantes que llegan al Profesorado para la Educación Primaria. Más específicamente, se indagan la pluralidad de experiencias, desde la perspectiva de los estudiantes, en relación a los diferentes modos de transitar y construir esa trayectoria de docentes en formación, en el actual marco normativo que sustenta a la Formación Docente Inicial. Desde una perspectiva socio-antropológica y a través de un enfoque comparativo, se intentan comprender e interpretar la diversidad de recorridos que realizan las/los estudiantes durante la formación docente inicial. La estrategia metodológica que se utiliza es de tipo cualitativa a través del trabajo con entrevistas en profundidad y cuantitativa mediante la utilización de encuestas autoadministradas, como formas de recolección de datos apropiadas para reconstruir las trayectorias y para acceder al significado subjetivo de las experiencias en formación de las/los estudiantes, en mundos heterogéneos.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias de la Educación
trayectorias educativas
formación docente
educación primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60184

id SEDICI_b4c9b265672284a5a748f4bbb4a6229a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60184
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación PrimariaCostantino, CarolinaEducaciónCiencias de la Educacióntrayectorias educativasformación docenteeducación primariaEl presente trabajo tiene como propósito indagar las trayectorias en formación de las/los estudiantes que llegan al Profesorado para la Educación Primaria. Más específicamente, se indagan la pluralidad de experiencias, desde la perspectiva de los estudiantes, en relación a los diferentes modos de transitar y construir esa trayectoria de docentes en formación, en el actual marco normativo que sustenta a la Formación Docente Inicial. Desde una perspectiva socio-antropológica y a través de un enfoque comparativo, se intentan comprender e interpretar la diversidad de recorridos que realizan las/los estudiantes durante la formación docente inicial. La estrategia metodológica que se utiliza es de tipo cualitativa a través del trabajo con entrevistas en profundidad y cuantitativa mediante la utilización de encuestas autoadministradas, como formas de recolección de datos apropiadas para reconstruir las trayectorias y para acceder al significado subjetivo de las experiencias en formación de las/los estudiantes, en mundos heterogéneos.Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSeoane, Viviana IsabelDapino, María2016-08-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60184spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60184Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:20.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria
title Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria
spellingShingle Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria
Costantino, Carolina
Educación
Ciencias de la Educación
trayectorias educativas
formación docente
educación primaria
title_short Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria
title_full Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria
title_fullStr Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria
title_full_unstemmed Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria
title_sort Reconstrucción de las trayectorias en formación y los recorridos seguidos por los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Costantino, Carolina
author Costantino, Carolina
author_facet Costantino, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Seoane, Viviana Isabel
Dapino, María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias de la Educación
trayectorias educativas
formación docente
educación primaria
topic Educación
Ciencias de la Educación
trayectorias educativas
formación docente
educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito indagar las trayectorias en formación de las/los estudiantes que llegan al Profesorado para la Educación Primaria. Más específicamente, se indagan la pluralidad de experiencias, desde la perspectiva de los estudiantes, en relación a los diferentes modos de transitar y construir esa trayectoria de docentes en formación, en el actual marco normativo que sustenta a la Formación Docente Inicial. Desde una perspectiva socio-antropológica y a través de un enfoque comparativo, se intentan comprender e interpretar la diversidad de recorridos que realizan las/los estudiantes durante la formación docente inicial. La estrategia metodológica que se utiliza es de tipo cualitativa a través del trabajo con entrevistas en profundidad y cuantitativa mediante la utilización de encuestas autoadministradas, como formas de recolección de datos apropiadas para reconstruir las trayectorias y para acceder al significado subjetivo de las experiencias en formación de las/los estudiantes, en mundos heterogéneos.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene como propósito indagar las trayectorias en formación de las/los estudiantes que llegan al Profesorado para la Educación Primaria. Más específicamente, se indagan la pluralidad de experiencias, desde la perspectiva de los estudiantes, en relación a los diferentes modos de transitar y construir esa trayectoria de docentes en formación, en el actual marco normativo que sustenta a la Formación Docente Inicial. Desde una perspectiva socio-antropológica y a través de un enfoque comparativo, se intentan comprender e interpretar la diversidad de recorridos que realizan las/los estudiantes durante la formación docente inicial. La estrategia metodológica que se utiliza es de tipo cualitativa a través del trabajo con entrevistas en profundidad y cuantitativa mediante la utilización de encuestas autoadministradas, como formas de recolección de datos apropiadas para reconstruir las trayectorias y para acceder al significado subjetivo de las experiencias en formación de las/los estudiantes, en mundos heterogéneos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60184
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615944773566464
score 13.070432