Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta

Autores
Bongiovani, Paola Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositorios, repositorio institucional, el apoyo a la edición de revistas científico-académicas coordinando el portal Revistas la Universidad Nacional de Rosario y actualmente en la puesta en marcha de servicios de gestión de datos. A su vez, la producción de investigación propia y de colegas se trabaja en el ámbito docente en grado y posgrado. El estudio de opiniones sobre acceso abierto de los investigadores y evaluadores ha informado las interacciones permanentes con estos actores. Los conocimientos sobre estados de la cuestión en ciencia abierta permiten tomar decisiones sobre cursos de acción, herramientas disponibles, actores clave para potenciar acciones tendientes a mejores resultados. A su vez las necesidades detectadas en la práctica, por ejemplo, tener indicadores cuantitativos y cualitativos sobre ciencia abierta genera un proyecto de investigación para determinar la situación de la Universidad respecto a la ciencia abierta. La interrelación es permanente entre la investigación contextualizada, las prácticas de gestión y la enseñanza y el aprendizaje.
Fil: Fil: Bongiovani, Paola Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina
Materia
Investigación
Gestión
Docencia
Práctica
Ciencia abierta
Acceso Abierto
Open Science
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23734

id RepHipUNR_e4cd61283d45d1ab44335acb5f4923fd
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23734
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Investigación, gestión y docencia de la ciencia abiertaBongiovani, Paola CarolinaInvestigaciónGestiónDocenciaPrácticaCiencia abiertaAcceso AbiertoOpen ScienceEste trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositorios, repositorio institucional, el apoyo a la edición de revistas científico-académicas coordinando el portal Revistas la Universidad Nacional de Rosario y actualmente en la puesta en marcha de servicios de gestión de datos. A su vez, la producción de investigación propia y de colegas se trabaja en el ámbito docente en grado y posgrado. El estudio de opiniones sobre acceso abierto de los investigadores y evaluadores ha informado las interacciones permanentes con estos actores. Los conocimientos sobre estados de la cuestión en ciencia abierta permiten tomar decisiones sobre cursos de acción, herramientas disponibles, actores clave para potenciar acciones tendientes a mejores resultados. A su vez las necesidades detectadas en la práctica, por ejemplo, tener indicadores cuantitativos y cualitativos sobre ciencia abierta genera un proyecto de investigación para determinar la situación de la Universidad respecto a la ciencia abierta. La interrelación es permanente entre la investigación contextualizada, las prácticas de gestión y la enseñanza y el aprendizaje.Fil: Fil: Bongiovani, Paola Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología.2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23734urn:issn: 1853-5631spahttp://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/Jornadas%202021info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:43Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23734instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:43.638RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
spellingShingle Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
Bongiovani, Paola Carolina
Investigación
Gestión
Docencia
Práctica
Ciencia abierta
Acceso Abierto
Open Science
title_short Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title_full Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title_fullStr Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title_full_unstemmed Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
title_sort Investigación, gestión y docencia de la ciencia abierta
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiovani, Paola Carolina
author Bongiovani, Paola Carolina
author_facet Bongiovani, Paola Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología.
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Gestión
Docencia
Práctica
Ciencia abierta
Acceso Abierto
Open Science
topic Investigación
Gestión
Docencia
Práctica
Ciencia abierta
Acceso Abierto
Open Science
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositorios, repositorio institucional, el apoyo a la edición de revistas científico-académicas coordinando el portal Revistas la Universidad Nacional de Rosario y actualmente en la puesta en marcha de servicios de gestión de datos. A su vez, la producción de investigación propia y de colegas se trabaja en el ámbito docente en grado y posgrado. El estudio de opiniones sobre acceso abierto de los investigadores y evaluadores ha informado las interacciones permanentes con estos actores. Los conocimientos sobre estados de la cuestión en ciencia abierta permiten tomar decisiones sobre cursos de acción, herramientas disponibles, actores clave para potenciar acciones tendientes a mejores resultados. A su vez las necesidades detectadas en la práctica, por ejemplo, tener indicadores cuantitativos y cualitativos sobre ciencia abierta genera un proyecto de investigación para determinar la situación de la Universidad respecto a la ciencia abierta. La interrelación es permanente entre la investigación contextualizada, las prácticas de gestión y la enseñanza y el aprendizaje.
Fil: Fil: Bongiovani, Paola Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina
description Este trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación y su contribución permanente a la docencia y gestión de la ciencia abierta. A lo largo de la carrera de investigadora me desempeñé a su vez en algún rol de gestión de servicios de ciencia abierta: coordinación de repositorios, repositorio institucional, el apoyo a la edición de revistas científico-académicas coordinando el portal Revistas la Universidad Nacional de Rosario y actualmente en la puesta en marcha de servicios de gestión de datos. A su vez, la producción de investigación propia y de colegas se trabaja en el ámbito docente en grado y posgrado. El estudio de opiniones sobre acceso abierto de los investigadores y evaluadores ha informado las interacciones permanentes con estos actores. Los conocimientos sobre estados de la cuestión en ciencia abierta permiten tomar decisiones sobre cursos de acción, herramientas disponibles, actores clave para potenciar acciones tendientes a mejores resultados. A su vez las necesidades detectadas en la práctica, por ejemplo, tener indicadores cuantitativos y cualitativos sobre ciencia abierta genera un proyecto de investigación para determinar la situación de la Universidad respecto a la ciencia abierta. La interrelación es permanente entre la investigación contextualizada, las prácticas de gestión y la enseñanza y el aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject




info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/23734
urn:issn: 1853-5631
url http://hdl.handle.net/2133/23734
identifier_str_mv urn:issn: 1853-5631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/Jornadas%202021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618772384579585
score 13.070432