Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepciones

Autores
Velis, Juan Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto se inscribe dentro del trabajo de adscripción de Guion 3 (FdA, UNLP, titular Camila Bejarano Petersen) y como parte del proyecto de investigación Saberes, pasiones, metáforas y experiencias. La formación de profesores en artes y el problema de la transmisión (IPEAL, FdA, UNLP), dirigido por Alicia Filpe. Se aborda la noción de estereotipo como cliché formal comprendido en el ámbito de la producción audiovisual, y ofrece una serie de posibles estrategias metodológicas ante ciertas problemáticas observadas en actividades de estudiantes de la asignatura Guion 3. Advertimos que, en muchas ocasiones, se adopta un enfoque más temático que discursivo y formal al escribir y analizar casos cinematográficos. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos. En articulación con la perspectiva epistemológica desestereotipante que promueve la cátedra, la búsqueda que se despliega a continuación pretende hallar otros posibles nexos entre textos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden al reiterado lugar común del latinoamericanismo temático extremado. Partiendo, además, de una serie de películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión y que, en su puesta en diálogo, nos sirven como referencia para pensar a la escritura guionística en términos de potencial puesta en escena audiovisual.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Estereotipo
Guión
Latinoamérica
rasgos retóricos, temáticos, enunciativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148907

id SEDICI_3a96882ed6706222242c61b3d2651000
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148907
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepcionesVelis, Juan ManuelBellas ArtesEstereotipoGuiónLatinoaméricarasgos retóricos, temáticos, enunciativosEl presente texto se inscribe dentro del trabajo de adscripción de Guion 3 (FdA, UNLP, titular Camila Bejarano Petersen) y como parte del proyecto de investigación Saberes, pasiones, metáforas y experiencias. La formación de profesores en artes y el problema de la transmisión (IPEAL, FdA, UNLP), dirigido por Alicia Filpe. Se aborda la noción de estereotipo como cliché formal comprendido en el ámbito de la producción audiovisual, y ofrece una serie de posibles estrategias metodológicas ante ciertas problemáticas observadas en actividades de estudiantes de la asignatura Guion 3. Advertimos que, en muchas ocasiones, se adopta un enfoque más temático que discursivo y formal al escribir y analizar casos cinematográficos. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos. En articulación con la perspectiva epistemológica desestereotipante que promueve la cátedra, la búsqueda que se despliega a continuación pretende hallar otros posibles nexos entre textos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden al reiterado lugar común del latinoamericanismo temático extremado. Partiendo, además, de una serie de películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión y que, en su puesta en diálogo, nos sirven como referencia para pensar a la escritura guionística en términos de potencial puesta en escena audiovisual.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148907spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148907Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:08.331SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepciones
title Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepciones
spellingShingle Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepciones
Velis, Juan Manuel
Bellas Artes
Estereotipo
Guión
Latinoamérica
rasgos retóricos, temáticos, enunciativos
title_short Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepciones
title_full Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepciones
title_fullStr Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepciones
title_full_unstemmed Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepciones
title_sort Estereotipo y latinoamericanismo en la enseñanza de cine : Algunos casos y acepciones
dc.creator.none.fl_str_mv Velis, Juan Manuel
author Velis, Juan Manuel
author_facet Velis, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Estereotipo
Guión
Latinoamérica
rasgos retóricos, temáticos, enunciativos
topic Bellas Artes
Estereotipo
Guión
Latinoamérica
rasgos retóricos, temáticos, enunciativos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente texto se inscribe dentro del trabajo de adscripción de Guion 3 (FdA, UNLP, titular Camila Bejarano Petersen) y como parte del proyecto de investigación Saberes, pasiones, metáforas y experiencias. La formación de profesores en artes y el problema de la transmisión (IPEAL, FdA, UNLP), dirigido por Alicia Filpe. Se aborda la noción de estereotipo como cliché formal comprendido en el ámbito de la producción audiovisual, y ofrece una serie de posibles estrategias metodológicas ante ciertas problemáticas observadas en actividades de estudiantes de la asignatura Guion 3. Advertimos que, en muchas ocasiones, se adopta un enfoque más temático que discursivo y formal al escribir y analizar casos cinematográficos. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos. En articulación con la perspectiva epistemológica desestereotipante que promueve la cátedra, la búsqueda que se despliega a continuación pretende hallar otros posibles nexos entre textos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden al reiterado lugar común del latinoamericanismo temático extremado. Partiendo, además, de una serie de películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión y que, en su puesta en diálogo, nos sirven como referencia para pensar a la escritura guionística en términos de potencial puesta en escena audiovisual.
Facultad de Artes
description El presente texto se inscribe dentro del trabajo de adscripción de Guion 3 (FdA, UNLP, titular Camila Bejarano Petersen) y como parte del proyecto de investigación Saberes, pasiones, metáforas y experiencias. La formación de profesores en artes y el problema de la transmisión (IPEAL, FdA, UNLP), dirigido por Alicia Filpe. Se aborda la noción de estereotipo como cliché formal comprendido en el ámbito de la producción audiovisual, y ofrece una serie de posibles estrategias metodológicas ante ciertas problemáticas observadas en actividades de estudiantes de la asignatura Guion 3. Advertimos que, en muchas ocasiones, se adopta un enfoque más temático que discursivo y formal al escribir y analizar casos cinematográficos. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos. En articulación con la perspectiva epistemológica desestereotipante que promueve la cátedra, la búsqueda que se despliega a continuación pretende hallar otros posibles nexos entre textos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden al reiterado lugar común del latinoamericanismo temático extremado. Partiendo, además, de una serie de películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión y que, en su puesta en diálogo, nos sirven como referencia para pensar a la escritura guionística en términos de potencial puesta en escena audiovisual.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148907
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148907
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616257217757184
score 13.070432