Reflexividad y roles en el trabajo de campo etnográfico
- Autores
- Aliano, Nicolás; Balerdi, Soledad; Hang, Julia; Herrera, Nicolás; Piovani, Juan Ignacio; Muñiz Terra, Leticia Magalí
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Partiendo de cuatro experiencias etnográficas particulares, este capítulo se propone abordar la relación entre reflexividad y roles en el trabajo de campo etnográfico. A través del análisis de diferentes situaciones de interacción que tuvieron lugar en distintas etapas de nuestros trabajos de campo, problematizamos algunos rasgos del proceso en el cual investigadores e interlocutores nos asignamos y negociamos diversos roles de manera dinámica durante dicho trabajo.Buscaremos mostrar que el ejercicio reflexivo sobre distintas situaciones de interacción con nuestros interlocutores (que en ocasiones podemos percibir como errores o traspiés) nos permite comprender algo de nuestros campos: lejos de ser ?un obstáculo, una distracción o una pérdida de tiempo? (Guber, 2014, p. 29),esas situaciones incómodas o problemáticas nos dejan ver los sentidos que se construyen en el interjuego entre la reflexividad del investigador y la de los sujetos con quienes nos relacionamos en el campo. A partir del análisis de situaciones de interacción con diversos ?otros? (fans de música, afrodescendientes, deportistas y militantes de organizaciones populares) el capítulo se articula en torno a dos ejes problemáticos: el primero referido a las expectativas que provoca la presencia del investigador en el campo y cómo posicionarse frente a ellas; y el segundo enfocado en los desafíos que genera la búsqueda de ?familiarización/desfamiliarización? con las prácticas y sentidos de ?nuestros nativos?. Estos dos ejes y las escenas en ellos analizadas, nos permitirán iluminar el carácter procesual de un trabajo de campo etnográfico en el cual las distintas etapas atravesadas habilitan y demandan una serie de roles diferenciales y su consiguiente renegociación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Reflexividad
Etnografía
Roles
Trabajo de campo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Reflexividad y roles en el trabajo de campo etnográficoAliano, NicolásBalerdi, SoledadHang, JuliaHerrera, NicolásPiovani, Juan IgnacioMuñiz Terra, Leticia MagalíCiencias SocialesReflexividadEtnografíaRolesTrabajo de campoPartiendo de cuatro experiencias etnográficas particulares, este capítulo se propone abordar la relación entre reflexividad y roles en el trabajo de campo etnográfico. A través del análisis de diferentes situaciones de interacción que tuvieron lugar en distintas etapas de nuestros trabajos de campo, problematizamos algunos rasgos del proceso en el cual investigadores e interlocutores nos asignamos y negociamos diversos roles de manera dinámica durante dicho trabajo.Buscaremos mostrar que el ejercicio reflexivo sobre distintas situaciones de interacción con nuestros interlocutores (que en ocasiones podemos percibir como errores o traspiés) nos permite comprender algo de nuestros campos: lejos de ser ?un obstáculo, una distracción o una pérdida de tiempo? (Guber, 2014, p. 29),esas situaciones incómodas o problemáticas nos dejan ver los sentidos que se construyen en el interjuego entre la reflexividad del investigador y la de los sujetos con quienes nos relacionamos en el campo. A partir del análisis de situaciones de interacción con diversos ?otros? (fans de música, afrodescendientes, deportistas y militantes de organizaciones populares) el capítulo se articula en torno a dos ejes problemáticos: el primero referido a las expectativas que provoca la presencia del investigador en el campo y cómo posicionarse frente a ellas; y el segundo enfocado en los desafíos que genera la búsqueda de ?familiarización/desfamiliarización? con las prácticas y sentidos de ?nuestros nativos?. Estos dos ejes y las escenas en ellos analizadas, nos permitirán iluminar el carácter procesual de un trabajo de campo etnográfico en el cual las distintas etapas atravesadas habilitan y demandan una serie de roles diferenciales y su consiguiente renegociación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCLACSO-Biblos2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf198-222http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159992spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-691-642-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/91740info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:44:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159992Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:44:31.985SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Partiendo de cuatro experiencias etnográficas particulares, este capítulo se propone abordar la relación entre reflexividad y roles en el trabajo de campo etnográfico. A través del análisis de diferentes situaciones de interacción que tuvieron lugar en distintas etapas de nuestros trabajos de campo, problematizamos algunos rasgos del proceso en el cual investigadores e interlocutores nos asignamos y negociamos diversos roles de manera dinámica durante dicho trabajo.Buscaremos mostrar que el ejercicio reflexivo sobre distintas situaciones de interacción con nuestros interlocutores (que en ocasiones podemos percibir como errores o traspiés) nos permite comprender algo de nuestros campos: lejos de ser ?un obstáculo, una distracción o una pérdida de tiempo? (Guber, 2014, p. 29),esas situaciones incómodas o problemáticas nos dejan ver los sentidos que se construyen en el interjuego entre la reflexividad del investigador y la de los sujetos con quienes nos relacionamos en el campo. A partir del análisis de situaciones de interacción con diversos ?otros? (fans de música, afrodescendientes, deportistas y militantes de organizaciones populares) el capítulo se articula en torno a dos ejes problemáticos: el primero referido a las expectativas que provoca la presencia del investigador en el campo y cómo posicionarse frente a ellas; y el segundo enfocado en los desafíos que genera la búsqueda de ?familiarización/desfamiliarización? con las prácticas y sentidos de ?nuestros nativos?. Estos dos ejes y las escenas en ellos analizadas, nos permitirán iluminar el carácter procesual de un trabajo de campo etnográfico en el cual las distintas etapas atravesadas habilitan y demandan una serie de roles diferenciales y su consiguiente renegociación. |
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