Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino

Autores
Segovia, Natacha Valentina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Eduardo Schiaffino vinculó su gestión estatal con la tarea de examinar el pasado artístico, tomando como modelo las propuestas positivistas de Hyppolite Taine. La idea de que una clase de arte se podrá determinar a partir del estado moral, siendo este mismo condicionado por la raza, por el momento y por el medio, organiza la obra del artista argentino y establece, al mismo tiempo, una concepción evolutiva y progresiva del arte. La obra pictórica de Schiaffino, en cambio, se vincula al simbolismo, corriente contemporánea y opuesta al positivismo. En este trabajo se analizará cómo esta preferencia se introduce en el discurso crítico-histórico. Mi hipótesis sostiene que sobre una metodología ligada al positivismo se introduce un modelo estético que podría entrar en conflicto con los presupuestos del modelo histórico y metodológico.
Eduardo Schiaffino linked his state management with the task of examining the artistic past, taking as a model the positivist proposals of Hyppolite Taine. The idea that an art class can be determined by the moral state, which in turn is conditioned by race, moment and means, organizes the work of the Argentinian artist and establishes, at the same time an evolutionary and progressive conception of art. The pictorial work of Schiaffino, on the other hand, is linked to the symbolism, a contemporary movement opposed to positivism. In this article, I will analyze how this preference is introduced in the critical-historical discourse. My hypothesis holds that a methodology linked to positivism introduces an aesthetic model that could come into conflict with the presuppositions of the historical and methodological model.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
modelo estético
modelo histórico
positivismo
simbolismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60263

id SEDICI_867009b0fe11c55d89444fffb1593672
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo SchiaffinoDivergent models: between history and aesthetics. Re-reading of the historical work of Eduardo SchiaffinoSegovia, Natacha ValentinaBellas Artesmodelo estéticomodelo históricopositivismosimbolismoEduardo Schiaffino vinculó su gestión estatal con la tarea de examinar el pasado artístico, tomando como modelo las propuestas positivistas de Hyppolite Taine. La idea de que una clase de arte se podrá determinar a partir del estado moral, siendo este mismo condicionado por la raza, por el momento y por el medio, organiza la obra del artista argentino y establece, al mismo tiempo, una concepción evolutiva y progresiva del arte. La obra pictórica de Schiaffino, en cambio, se vincula al simbolismo, corriente contemporánea y opuesta al positivismo. En este trabajo se analizará cómo esta preferencia se introduce en el discurso crítico-histórico. Mi hipótesis sostiene que sobre una metodología ligada al positivismo se introduce un modelo estético que podría entrar en conflicto con los presupuestos del modelo histórico y metodológico.Eduardo Schiaffino linked his state management with the task of examining the artistic past, taking as a model the positivist proposals of Hyppolite Taine. The idea that an art class can be determined by the moral state, which in turn is conditioned by race, moment and means, organizes the work of the Argentinian artist and establishes, at the same time an evolutionary and progressive conception of art. The pictorial work of Schiaffino, on the other hand, is linked to the symbolism, a contemporary movement opposed to positivism. In this article, I will analyze how this preference is introduced in the critical-historical discourse. My hypothesis holds that a methodology linked to positivism introduces an aesthetic model that could come into conflict with the presuppositions of the historical and methodological model.Facultad de Bellas Artes2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf54-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/384/653info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:49.949SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino
Divergent models: between history and aesthetics. Re-reading of the historical work of Eduardo Schiaffino
title Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino
spellingShingle Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino
Segovia, Natacha Valentina
Bellas Artes
modelo estético
modelo histórico
positivismo
simbolismo
title_short Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino
title_full Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino
title_fullStr Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino
title_full_unstemmed Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino
title_sort Modelos divergentes: entre la historia y lo estético : Relectura de la obra histórica de Eduardo Schiaffino
dc.creator.none.fl_str_mv Segovia, Natacha Valentina
author Segovia, Natacha Valentina
author_facet Segovia, Natacha Valentina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
modelo estético
modelo histórico
positivismo
simbolismo
topic Bellas Artes
modelo estético
modelo histórico
positivismo
simbolismo
dc.description.none.fl_txt_mv Eduardo Schiaffino vinculó su gestión estatal con la tarea de examinar el pasado artístico, tomando como modelo las propuestas positivistas de Hyppolite Taine. La idea de que una clase de arte se podrá determinar a partir del estado moral, siendo este mismo condicionado por la raza, por el momento y por el medio, organiza la obra del artista argentino y establece, al mismo tiempo, una concepción evolutiva y progresiva del arte. La obra pictórica de Schiaffino, en cambio, se vincula al simbolismo, corriente contemporánea y opuesta al positivismo. En este trabajo se analizará cómo esta preferencia se introduce en el discurso crítico-histórico. Mi hipótesis sostiene que sobre una metodología ligada al positivismo se introduce un modelo estético que podría entrar en conflicto con los presupuestos del modelo histórico y metodológico.
Eduardo Schiaffino linked his state management with the task of examining the artistic past, taking as a model the positivist proposals of Hyppolite Taine. The idea that an art class can be determined by the moral state, which in turn is conditioned by race, moment and means, organizes the work of the Argentinian artist and establishes, at the same time an evolutionary and progressive conception of art. The pictorial work of Schiaffino, on the other hand, is linked to the symbolism, a contemporary movement opposed to positivism. In this article, I will analyze how this preference is introduced in the critical-historical discourse. My hypothesis holds that a methodology linked to positivism introduces an aesthetic model that could come into conflict with the presuppositions of the historical and methodological model.
Facultad de Bellas Artes
description Eduardo Schiaffino vinculó su gestión estatal con la tarea de examinar el pasado artístico, tomando como modelo las propuestas positivistas de Hyppolite Taine. La idea de que una clase de arte se podrá determinar a partir del estado moral, siendo este mismo condicionado por la raza, por el momento y por el medio, organiza la obra del artista argentino y establece, al mismo tiempo, una concepción evolutiva y progresiva del arte. La obra pictórica de Schiaffino, en cambio, se vincula al simbolismo, corriente contemporánea y opuesta al positivismo. En este trabajo se analizará cómo esta preferencia se introduce en el discurso crítico-histórico. Mi hipótesis sostiene que sobre una metodología ligada al positivismo se introduce un modelo estético que podría entrar en conflicto con los presupuestos del modelo histórico y metodológico.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/384/653
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
54-64
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064047421652992
score 13.22299